viernes, 23 de mayo de 2008

¿Y que hacemos después?

León esta viviendo un crecimiento industrial importante, con grandes crecimientos sobre todo en los sectores logísticos y de las nuevas tecnologías. Esto que parece bueno a simple vista, no lo es tanto, porque las administraciones públicas no parecen haberse percatado que la cantidad de suelo de calidad disponible en los alrededores de León esta mermando a gran velocidad por la llegada de nuevos proyectos, ya que los planes para crear nuevo suelo industrial brillan por su ausencia.
Polígono de Onzonilla, con sus primera y segunda fase.

Primero ampliaron Onzonilla con 700.000 metros más, cifra a todas luces insuficiente para un polígono que ya esta totalmente copado por las empresas que han decidido asentarse en León desde su inauguración, entre ellas, Inditex es la más importante. Más tarde, se creó Villadangos, que vino a crear 2 millones de metros cuadrados, esta cifra, que parece muy considerable, se nos ha quedado ya corta, ya que según el propio Ayuntamiento de esta localidad, la primera fase esta totalmente vendida y las segunda y tercera alcanzan cifras de ocupación superiores al 80%. A esto tenemos que sumarle también el polígono de Navatejera, de 200.000 metros cuadrados, totalmente ocupado. Y no podríamos olvidarnos del Parque Tecnológico, que con 350.000 metros cuadrados ha nacido pequeño y ya se encuentra totalmente completo y que encima no cuenta con todos los servicios mínimos como Banda Ancha. Nos encontramos pues, con un escenario poco alentador para la expansión empresarial por las limitaciones de suelo.

Polígono de Navatejera


Los planes de creación de suelo industrial, como ya dije antes, son escasos y en algunos casos, de dudosa credibilidad. Así tenemos la propuesta de creación de un gran polígono industrial en San Andrés del Rabanedo con 2 millones de metros cuadrados a sumar a los que ya tiene el polígono actual de Trobajo. A mí sobre este polígono me surgen muchas dudas, como el hecho de que se desconoce por completo de donde va a salir la financiación para la creación de semejante polígono o que se propusiera en campaña electoral. También tenemos la ampliación del polígono de Navatejera en 700.000 metros cuadrados, que ha encontrado la oposición de la CHD al plan actual, ya que el vial principal del polígono "taparía" el principal arroyo de la zona, con lo que es previsible que su construcción se retrase. Mansilla también esta interesada en crear un gran parque industrial de 1 millón de metros cuadrados, cuyos inicios están siendo lentos, sin duda porque la A-60 (León-Valladolid) todavía no esta operativa. Ya por último tenemos el interés del ayuntamiento de Villadangos por que su polígono se siga ampliando, con 4 millones de metros cuadrados más, suelo que ya ha reservado para esa posible ampliación. Todas estas actuaciones si llegan, tardarán en llegar y León necesita suelo para seguir atrayendo empresas que consoliden su posición de centro del Noroeste.

Parque Tecnológico de León

Sobre donde debería crecer el suelo industrial leonés, para mí lo lógico sería incrementar el suelo disponible en el polígono de Trobajo y en el de Onzonilla. Ambos enclaves están cerca de nudos de autovías importantes y de futuros nudos logísticos muy importantes como son la futura terminal de carga del aeropuerto en el caso de Trobajo y el futuro polígono de Torneros en el caso de Onzonilla. Esperemos que las administraciones actúen con lógica y fomenten la creación de suelo industrial en una ciudad que por su posición geográfica es muy atractiva para la instalación de empresas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Al final me vas a tener que dar la razón en aquella conversación qu tuvimos en SCC XD

A ver si esto se mueve rápidamente,porque veo otro estancamiento de la industria en León en los próximos años por falta de terreno adaptado...

Saludos!

Y ánimo con el blog.

Alberto

Leonés dijo...

Jeje, sí, la verdad es que algo de razón tenías jajaja. Yo espero que en un futuro muy próximo nos hagan la ampliación del de Navatejera y que con eso, vayamos tirando hasta que estén listas las grandes actuaciones como el polígono de Trobajo o el de Villahierro.

Lo único bueno de todo esto podría ser que como en la capital no hay suelo, la industria se fugara hacia localidades más pequeñas como Astorga y La Bañeza, cuyo éxito industrial esta siendo ese, ofrecer suelo cuando León no lo tiene.

Gracias por los ánimos :)

Anónimo dijo...

Pues yo apuesto más por el Polígono Industrial de León,no creo que tarde mucho en llegar la tercera fase...eso espero.....es la mejor zona sin ninguna duda del Noroeste de España:

INMEJORABLES INFRAESTRUCTURAS:
-Aeropuerto a 13 Km
-A66
-AP71
-A231
-Futura A60
-Ronda Sur
-Acceso Sur

POSICIÓN GEOGRÁFICA ENVIDIABLE(DISTANCIAS EN LÍNEA RECTA):
-Oviedo 90KM
-Valladolid 130KM
-Bilbao 230KM
-Santander 175KM
-Gijón 106KM
-A Coruña 240KM
-Vigo 255KM
-Oporto 290KM
-Aveiro 330KM
-Madrid 280KM
-Junto a una conjunto urbano de 210.000 habitantes y un área de influencia directa de 350.000 habitantes.

Es el lugar idóneo,sólo hace falta voluntad,ayudas,...y sobretodo:promoción.
Quizás esté aun en espera hasta que salga a la luz la Plataforma Logística de Torneros,que también llevará a la zona unas cuantas sinergias.La verdad que en toda esa zona del Sur de León van a correr buenos tiempos....¡Qué suerte que teneis!

Tras muchos años reclamando infraestructuras,hoy ya contamos con una muy buena red,León se vende sólo...pero hace falta un empujoncito.

Saludos!

Alberto

Leonés dijo...

Antes o después ese polígono será ampliado. Al parecer, cuando las elecciones municipales, Amilivia se comprometió a ampliarlo sustancialmente hacia Santovenia (osea, en la mejor zona para ampliarlo), no me digas cuanto, porque no lo sé.

Una mega ampliación del polígono con dos millones de metros cuadrados más en la zona, teniendo cuidado con el tamaño de las parcelas (dejándolas para grandes factorías) sería lo que necesitaría León para consolidar (entre otras actuaciones) su posición de centro del noroeste. Ahora esperemos que los ayuntamientos de la zona reclamen el polígono y que León abandere las reinvidicaciones para crear el mayor área industrial leonesa.

Por cierto, como que que suerte tenéis¿?. No será tenemos¿?, ¿ya no te consideras de aquí? XD.

Pabloox

Anónimo dijo...

Pues sí....siendo la ampliación sólo en santovenia la cosa ya cambia...aunque creo que el Consorcio del PILE lo llevan los tres ayuntamientos...así que no sé si llegarán a acuerdos...esperemos que sí.Yo creo que es la zona mejor comunicada en la provincia,y porque no decirlo en el noroeste.Sólo le haría competencia un área logística en el Polígono de Trobajo vinculado al tráfico de transporte de carga aereo....
Serán,si saben sacarle partido,las mejores zonas ...el caso es que la clase política que tenemos en general,empresarios...etc...lo mismo no están por la labor....

Me sigo considerando muy leonés,la duda ofende XDDD....lo que pasa que me refería al sur de la ciudad de León,el valle del Esta,etc....que ahí yo "ni pincho ni corto" XDDD....

Saludos!!

Leonés dijo...

Es que tampoco hay mucho más terreno para ampliarlo... al sur esta Onzonilla, que dudo bastante que quiera que el polígono se aproxime más al pueblo y al este y norte hay más o menos la misma situación, osea, que Amilivia lo único que hizo fue decir algo totalmente obvio, que de ampliarse, hay que ampliarlo hacia Santovenia, porque no queda otra... Además ese terreno es perfecto, porque esta delimitado por infraestructuras que aislarían a los pueblos del polígono y que permitirían minimizar el impacto visual.

Con el acceso Sur, esta zona del sur leonés se va a poner genial, sobre todo si hacen nuevos accesos al polígono y a los pueblos. Onzonilla tendrá un acceso aún más rápido a las principales rutas.

Sobre que es la mejor zona del noroeste, pues bueno, quizás tengas razón, aunque yo creo que el de Trobajo también tiene algo que decir. Tiene casi los mismos enlaces que el de Onzonilla y tiene el aeropuerto, que va a ser su gran baza en los próximos años.

Y bueno, aunque estas dos son las mejores zonas para la industria en León, no nos podemos olvidar de que hay que potenciar 3 grandes ejes, que son fundamentales para la ciudad y la provincia. El primero es el de la León-Astorga, que ahora tiene a Villadangos, pero que cuando se llene, puede que los ayuntamientos limítrofes decidan crear suelo industrial propio, Carrizo tiene ahí una oportunidad de oro, luego también estaría Villarejo, que para que su polígono prospere no haría falta más que hacer un enlace directo con la autopista y por último Astorga, donde confluye la A-6 con este eje provincial y donde el Ayuntamiento maragato quiere crear un polígono de 1,2 millones de metros cuadrados poco a poco.

El segundo y tercero serían los de la León-la Robla y León-Mansilla. Y un cuarto sería el que ya no hace falta ni potenciar, porque funciona solo, que es de la León-Benavente (imagínate como será cuando la A-66 este totalmente acabada).

Y por cierto, ya decía yo que no te me podías haber vuelto galleguiño XD, que lo leonés tira mucho jeje. Así que ya me quedo más tranquilo XDDDD...

Un Saludo!!!

 
Free Host