lunes, 9 de febrero de 2009

El aeropuerto no empezará a acoger más vuelos hasta 2010

Este es el titular con el que hoy la Crónica nos aclara que la crisis va seguir pasando factura a LEN después del cese de operaciones de LagunAir. No obstante, se trasluce de las declaraciones del nuevo vicepresidente del consorcio, Abel Pardo, que después de la tormenta, el aeropuerto de León tendrá una nueva edad de oro, impulsada por la llegada de nuevos vuelos internacionales contemplados en un plan que conoceremos en marzo de este mismo año y cuyo avance será presentado en breve. Como adelanto, el edil leonesista incide en que la conexión con Londres es imprescindible y que esta se realizará vía Stansted o vía Gatwick -Heathorw, evidentemente, queda fuera de nuestro alcance de momento- y que será la primera ruta internacional promocionada expresamente por el Consorcio -la actual a París-Orly esta promovida por la Junta-.

La nueva terminal supondrá un antes y un después en el futuro del aeropuerto. Click para ampliar.

Desde este blog, me atreveré a elaborar mi propio plan, "deprisa y corriendo" sobre cuales deberían ser las nuevas rutas (de bajo coste sino se indica lo contrario) en el aeropuerto leonés a partir del 2010 y hasta 2014.

2010.
  • Londres; Una frecuencia diaria.
  • Frankfurt; Dos frecuencias semanales.
2011
  • Alicante; dos frecuencias semanales (AirNostrum).
  • Sevilla; dos frecuencias semanales (AirNostrum).
  • Málaga; dos frecuencias semanales (AirNostrum).
  • Almería; dos frecuencias semanales en verano (AirNostrum).
  • Granada; dos frecuencias semanales en verano (AirNostrum).
  • Murcia; dos frecuencias semanales en verano (AirNostrum).
  • Fuerteventura; dos frecuencias semanales en verano (AirNostrum).
  • Lanzarote; dos frecuencias semanales en verano (AirNostrum).
  • Cádiz-Xerez; dos frecuencias semanales en verano (AirNostrum).
2012
  • Roma; Dos frecuencias semanales.
  • Dublín; Dos frecuencias semanales.
  • Bruselas; Dos frecuencias semanales.
  • Lisboa; Dos frecuencias semanales (AirNostrum)
  • Faro; dos frecuencias semanales en verano (AirNostrum).
2013
  • Frankfurt; Ampliación a una frecuencia diaria.
  • Barcelona; Frecuencia diaria a mayores con Vueling (lowcost).
2014
  • Munich; Dos frecuencias semanales.
  • Copenhague; Dos frecuencias semanales.
Con estas conexiones, León se posicionaría como el principal centro de referencia aeroportuario del Noroeste, acapararía un total aproximado de un millón de pasajeros y potenciaría astronómicamente la economía de la ciudad y de la provincia de León. El plan que describo yo quizás sea muy ambicioso y conlleve unos costes realmente elevados, en torno a los 20-30 millones en 5 años, pero los efectos sobre la economía leonesa, como ya indique antes, serían astronómicamente beneficiosos. Cabría la posibilidad también de retrasar algo el plan y dejarlo en un plazo de 8 años.

 
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