jueves, 28 de agosto de 2008

La León-La Robla estará en obras el año que viene

La autovía A-66 en su tramo León-La Robla comenzará su construcción el año que viene, según indica hoy el diario asturiano "La Nueva España". Esta autovía que tendrá una extensión de alrededor de 21 km será la primera parte de la autovía que recorrerá el itinerario León-La Robla-Pajares para acceder a Asturias y así crear una nueva vía de comunicación libre de peaje alguna para la conexión entre la vecina Asturias y nuestra provincia. La nueva autovía surgirá con casi total seguridad del desdoblamiento de la N-630, con lo que ello supone para los pueblos por los que ahora pasa dicha vía. La vía, en el tramo León-La Robla, supondrá la expansión del área metropolitana leonesa hacia el norte, articulando todo el valle del Bernesga, cuyos pueblos verán como se incrementa la ya bastante activa construcción de viviendas unifamiliares para los trabajadores de la capital.

La autovía León-La Robla forma parte del itinerario León-La Robla-Pajares-A-66. Elaboración propia, click para ampliar

Gracias a esta futura vía entonces los leoneses, además de tener un acceso gratuito a Asturias, tendríamos un acceso rápido a lugares singulares como los valles de Gordón o el valle de la Tercia de Villamanín, lugares de incomparable belleza que podrían ver en la mejora de las comunicaciones una oportunidad para darse a conocer y captar inversiones, además de esto, la estación de Pajares quedaría conectada por autovía, mejorando de esa forma su competitividad y la de los pueblos turísticos leoneses de alrededor, que quedan más cerca y mejor conectados a la estación que sus competidores asturianos. Quedaría por ver no obstante todo lo que esto supondrá para el medio ambiente de la zona, personalmente respecto a esto, yo creo que Fomento para compensar por el daño generado, debería destinar varias partidas presupuestarias complementarias a esta vía a reforestar grandes extensiones cerca de la vía con especies autóctonas y que de ese modo se minimizara el impacto medioambiental.

5 comentarios:

David dijo...

A esta actuación del Gobierno Central habría que sumar la autovía que la Junta planea construir entre La Robla y La Magdalena; lo haría desdoblando la actual carretera.
Se supone que esto entra dentro del Plan de Carreteras 2008-2020 y algunos medios de comunicación indican que las obras podría comenzar el próximo año.

Leonés dijo...

Si, cierto, cuando escribí la entrada estaba pensando en esa carretera precisamente y al final no la añadí al comentario, vaya despiste más malo. Pero la verdad, aunque tenía noticias de que se iba a hacer, no sabía nada de que estaba prevista para tan pronto. La León-La Robla esta en estudio informativo o en proyecto ya, pero la La Robla-La Magdalena esta totalmente en el aire...

Me parecen muy interesantes estas iniciativas de conexión de la montaña leonesa con las áreas urbanas, es el camino para que una amplia franja no se nos muera. La lástima es que las administraciones no acompañen las grandes obras de infraestructuras con grandes actuaciones en medio ambiente.

Un Saludo!!!

Anónimo dijo...

confirmo lo de david, hoy en la cronica hay una noticia al respecto. se habla que quieren hacer la autovía a la vez y ya han destinado 40M€ en la partida presupuestaria del año que viene.

De todas formas, y si no al tiempo, no creo que esa autovía suba hasta Pajares y llegue a Asturias, o al menos en el corto y medio plazo.

R

Anónimo dijo...

Buenas a todos!

Hacia tiempo que no comentaba por el blog.

Efectivamente en la edición digital de LC viene una noticia acerca de las intenciones de la Junta de cara a la conexión de la futura León-La Robla con La Magadalena, desdoblando la carretera actual.

No sé si me equivoco, corregidme si es así, pero creo que la intención de AUCALSA es dejar un único peaje en La Magdalena con lo que esta conexión podría dejar libre de peaje el tránsito entre Asturias y León. Aunque seguramente habrá que pagar peaje...no sé exactamente si se saben los puntos de exactos de conexión y cómo quedará dispuesto el punto de peaje.

En cuanto a la continuación de la A66 camino a Asturias lo veo algo complicado, por el momento, aunque la AP66 ya está dando signos puntuales de atascamiento en fechas señaladas...pero aún creo que insuficientes para planear una segunda vía de comunicación.

Lo bueno de todo esto, si todo sale según lo previsto, es que por primera vez tanto el gobierno central como el autonómico se van a coordinar en una infraestructura de gran calado para la provincia, que yo veo muy necesaria porque abrirá totalmente las puertas a todo el Valle del Bernesga a la ciudad de León, prácticamente se llegará a La Robla antes que a Onzonilla, con lo cual ya quedará enmarcada en el AM de León.

Saludos

Alberto

Leonés dijo...

Si, el peaje de la Magdalena seguirá ahí seguro. Lo que no sé es si desde esta autovía podrás entrar sin tener que pasar por este peaje, porque van a hacer uno nuevo en el entronque con la carretera Villablino... a la altura del puente de Fernandez Casado...

Como digo en el artículo, esto puede suponer un auténtico renacer para los pueblos de la zona, que podrán dedicarse al turismo sin miedo a estar mal comunicados :).

 
Free Host