Recientemente, en la inauguración de la feria multisectorial de la villa de Cistierna, capital de la comarca de la montaña oriental leonesa, hemos sabido gracias al presidente de la empresa FEVE, Angel Villalba que la empresa pretende aumentar sus posibilidades de negocio en la provincia de León. Al parecer, Feve estaría interesada en adquirir las viejas vías de Hulleras entre Cistierna y Sabero para habilitar una nueva línea que conectase Sabero con la línea León-Bilbao, además de ello, Feve crearía el tercer tren turístico de la provincia, un tren que tendría como finalidad comunicar el museo ferroviario de Cistierna que abrirá sus puertas en unos meses con el museo de la minería, museo recientemente inaugurado y que esta llamado a convertirse en un referente nacional. Desde aquí, mi opinión es que para que Feve consiguiera una rentabilidad importante de esta línea, quizás debería donar su material antiguo inservible ya al museo ferroviario de Cistierna para que este lo expusiera en un una pequeña playa de vías cubierta construida para tal fin, esto mejoraría la oferta cultural de Cistierna exponencialmente y dotaría de contenido a la parada en Cistierna del nuevo tren turístico.
Puente de la línea de Feve León-Bilbao para salvar el río Esla aguas arriba de Cistierna. fuente: Ayuntamiento de Cistierna.
Añadido a esto, también se ha anunciado la creación en Cistierna del centro intermodal de la línea León-Bilbao. De esta manera, será en Cistierna donde se vigile por el buen funcionamiento de los nuevos trenes que a partir de ahora usarán las vías en sustitución de los que actualmente las recorren. Esto solo sería el primer paso para la construcción bien a finales de 2009 o principios de 2010 de los nuevos talleres de la línea León-Bilbao en Cistierna, algo que acarrearía la creación de un número de trabajos todavía sin especificar. En la inauguración también se anunció que en breves semanas se pondrá en marcha la reforma de la estación de Feve de Cistierna para dar un mejor servicio a los usuarios de dicha estación.
Parte del complejo de la Ferreria de San Blas, Museo de la Mineria de Castilla y León. Fuente: La Crónica, click para ampliar.
Estas inversiones servirán para mejorar la situación económica de la villa, que se prepara entre otras cosas para la finalización de su variante, con una inversión de más de nueve millones de euros, para la llegada de la empresa zamorana Pevafersa, que preve la creación de una planta con 350 trabajadores y para su conexión con la red de alta capacidad española mediante la vía rápida Mansilla-Cistierna.
1 comentarios:
No tenía ni idea de esta noticia, la verdad es que abre muchas puertas porque hay otras vías de la Hullera que llegan hasta Vegacervera desde Matallana con lo que se podrían complementar perfetctamente con el futuro teleférico dando un mayor impulso al turismo en la zona
Publicar un comentario