lunes, 18 de enero de 2010

Ryanair en León.

Bien, este es un tema recurrente y del que muchos ya nos hemos cansado de oir promesas y desembarcos inminentes. Sin embargo, recientemente, en una entrevista en Hoy por hoy León, en Radio León, la presidenta de la Diputación leonesa y del Consorcio para la promoción del aeropuerto Isabel Carrasco desvelaba que el contrato que había remitido Ryanair para presentarse al concurso del contrato publicitario del consorcio ha pasado finalmente todos los filtros legales y tan solo espera el visto bueno del gerente del consorcio para dar luz verde a una reunión donde se adjudicaría el concurso a la aerolínea irlandesa, que por los 2,4 millones del concurso ha ofrecido operar desde León a 4 destinos. Por lo que podemos confirmar sin lugar a dudas que Ryanair operará en 2010 en León.

Aviones de Ryanair en la base alemana de Frankfurt-Hahn. Fuente: Wikimedia.org, click para ampliar.

En la misma entrevista se preguntaba a Carrasco por estos destinos y (sic) ella mencionaba que no recordaba con exactitud dichos destinos. Sin embargo, habló de memoria y confirmó que uno de ellos era Bruselas y que habría vuelos a Alemania e Italia. Tras darle algunas vueltas; las posibilidades de estos destinos son las siguientes:

Bruselas ya esta confirmado. Fuente: Wikimedia.org, click para ampliar.

Alemania

Frankfurt-Hahn
Dusseldorf-Weeze
Bremen

La lógica nos dice que el destino es Frankfurt-Hahn, porque sería descabellado que Ryanair duplicase Weeze teniéndolo en Valladolid y tan poco tiempo después de su implantación, amén que los resultados en la ciudad castellana son bastante mediocres y la lógica empresarial no aconsejaría crear competencia a una ruta que apunta a ser poco viable. Bremen sería otra posibilidad, pero es bastante remota, si acaso si hay dos destinos alemanes, Bremen bien podría ser el segundo de ellos.

Aeropuerto de Frankfurt-Hahn. Fuente: Wikimedia.org, click para ampliar.

Italia

Milán-Bérgamo
Bolonia
Pisa
Roma
Pescara
Bari
Brindisi
Trapani
Alghero
Cagliari

Pescara, Bari, Brindisi, Trapani, Alghero y Cagliari pueden ser descartadas de antemano. Milán tiene el mismo problema que Weeze, ya esta en Valladolid y sus resultados son incluso peores, como para aventurarse en León a pesar de que aquí tendrían a los pasajeros asturianos para llenar los aviones. Roma sería una posibilidad muy jugosa, pero el tema de la congestión del aeropuerto romano lo hace poco viable, así que la cosa se quedaría entre Bolonia y Pisa, ambas inéditas en el área de influencia del aeropuerto, aunque probablemente Bolonia funcionaría mejor.

¿Podría ser Roma uno de los nuevos destinos?. Fuente: Wikimedia.org, click para ampliar.


El cuarto y último destino es una incógnita y si Ryanair no piensa repetir país; solo quedan como posibilidad destinos nacionales (improbable); Faro y Marsella ya que los vuelos a Irlanda y Reino Unido no están permitidos hasta que no se dote al aeropuerto de aduana. En el futuro de todos modos y cuando el desembarco de Ryanair se haga efectivo, podríamos esperar nuevos enlaces provenientes de la implantación de nuevas bases; por ejemplo; Barcelona; donde la entrada de una compañía de bajo coste en la línea León-Barcelona supondría un fuerte empujón para el aeropuerto; pues la ruta bien podría soportar dos vuelos diarios de Ryanair, o lo que es lo mismo, 254.000 pasajeros anuales.

Panorámica de Barcelona. Fuente:Wikimedia.org, click para ampliar (recomendable).

Para terminar este mensaje, que menos que un enlace a una serie de fotos sobre la nueva terminal del aeropuerto; sacadas el 16 de enero por el forero de skyscrapercity meleones: aquí.


2 comentarios:

Maragator dijo...

Los dineros de diputación no llegan...

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=502128

Los pueblos a dos velas.

Pero aquí lo importante es subvencionar a Ryanair [nada menos, compañía ejemplar, gran creadora de empleo en territorio nacional] para que desde León haya vuelos a EBBR...

Clari dijo...

que gran lugar, o eso parece, no suelo ir a ciudades cuando viajo.. soy mas de estar rodeada de naturaleza y grandes espacios para animales exoticos. ahora estoy buscando Pasajes al Caribe para ir con mi novio.. veremos cual es nuestro siguiente destino para disfrutar

 
Free Host