martes, 27 de mayo de 2008

Análisis: León como centro del Noroeste

Mucho se ha hablado de este tema en los últimos meses, pero, ¿realmente León es el centro del noroeste?. Con este artículo pretendo demostrar que sí , usando la situación actual de León para desempeñar su función del noroeste y lo que sería lo óptimo para desempeñar su función de centro del noroeste.


Cercanía de León con los núcleos urbanos del Noroeste
Asturias es una de las áreas que forma parte del Noroeste, Fuente: Wikimedia

Para entender que León es el centro del Noroeste y no otro, hay que echar un vistazo a las distancias que León mantiene con las principales áreas del Noroeste peninsular.

Área Central Asturiana: 850.000 habitantes (105 km)
A Coruña-Ferrol: 615.000 habitantes (280 km)
Vigo: 465.000 habitantes (325 km, 126 de ellos por carretera convencional)
Oporto: 1.610.000 habitantes (315 km)

Y aunque no estén en el Noroeste, León también mantiene unas distancias interesantes con ciudades importantes del entorno.

Valladolid: 400.000 habitantes (163 km)
Madrid: 6.000.000 habitantes (300 km)

De lo que se deduce que León, en menos de 340 km a la redonda por carretera actualmente tiene a una población de 9.940.000 personas, solamente en los grandes núcleos urbanos, ya que de sumar los pequeños y medianos núcleos, la cifra sería significativamente mayor.

Situación actual
León y el Noroeste, elaboración propia: click para ampliar.

Carreteras

La ciudad de León es un centro de comunicaciones terrestres de gran importancia para el noroeste. De esta manera, por León pasan varios de los grandes ejes de comunicaciones del noroeste para su comunicación con el resto de España y de Europa. Paso a describir estos grandes ejes:
  • Ruta de la Plata (Asturias): La ruta de la plata, cuyo recorrido vertebrador del oeste español hace la autovía A-66, tiene en León el último eslabón antes de entrar en Asturias, lo que hace que todo el tráfico asturiano que quiera. Esta vía, al enlazar con la A-6 convierte a León también en el que canaliza todo el tráfico madrileño hacia Asturias.
  • Eje A-6, AP-71, A-231 (Galicia): Este eje, que pasa por Ponferrada antes de llegar a León da salida a todo el tráfico de la principal área urbana gallega, A Coruña y a la del área urbana lucense, así como también al tráfico generado por el Bierzo.
Ferrocarril

Al igual que en el caso de las carreteras, León también es un punto de vital importancia para canalizar todos los tráficos que provenientes de Asturias y Galicia, tienen que ir a Madrid o al resto de España.
  • Línea León-Gijón, por Pajares. Una infraestructura de vital importancia para que el principado asturiano pueda conectarse con la capital española
  • Línea Palencia-A Coruña. Esta vía, conecta León con Ponferrada y de ahí a Monforte, de donde parten ramales a A Coruña y Vigo.
Aeropuerto

El aeropuerto leonés, con un tráfico de 160.000 pasajeros vierte su influencia sobre las cuencas asturianas y El Bierzo. También, aunque con menor intensidad, deja notar su influencia en la zona oeste de la provincia de Ourense y en la sur de la provincia de Lugo.

Demostrada ya la condición de centro del noroeste para León, hay que plantearse cuales son las mejores actuaciones para consolidar este centro, cuya buena marcha no solo beneficia a la propia ciudad de León, sino también al cuadrante noroeste por tener un lugar dinámico donde gravitar y poder optar a las mejores y más cortas vías de comunicación.

Situación ideal

León cumpliendo su papel de centro del Noroeste, elaboración propia: click para ampliar.

Carreteras

Para la consolidación de León como centro del noroeste se debería proceder a la conexión de todos los núcleos de población importantes del Noroeste mediante autovía. Así se enmarcan varias actuaciones preferentes, que paso a describir a continuación:
  • Autovía León-Bragança: Permitiría una conexión rápida, eficaz y sin dar rodeos de León con Oporto y de paso abriría el camino más corto de Oporto hacia Europa, consolidando enormemente la actividad logística de León y confirmándolo como centro del noroeste.
  • Autovía Ponferrada-Ourense: Esta conexión abriría el camino hacia el área urbana de Vigo, que encontraría en su camino hacia León el camino más corto para el mercado europeo.
  • Autovía Segovia-Valladolid-León: Aunque en realidad son dos autovías diferenciadas, esta infraestructura permitiría desviar gran parte del tráfico madrileño que pasando hoy por la A-6, lejos de León hacia esta ciudad en su camino hacia Galicia y Asturias.
  • Eliminación peajes AP-66 y AP-71: Rescatar los peajes de la León-Campomanes y la León-Astorga también sería primordial para la definitiva consolidación de León como centro del Noroeste porque abriría las puertas a tráficos mayores entre Asturias y Galicia.
Ferrocarril

Líneas de Alta velocidad española, fuente: Wikimedia, click para ampliar.

La alta velocidad será también muy importante para la consolidación de León como centro del Noroeste. Para esto, solo haría falta el impulso a todas las infraestructuras que tengan como objetivo vertebrar el noroeste. Entre estas infraestructuras se distinguen tres de vital importancia:
  • Madrid-León-Asturias
  • Madrid-León-Ponferrada-A Coruña
  • A Coruña-Ponferrada-León-Barcelona
Aeropuerto

El aeropuerto también sería una pieza clave en el desempeño por parte de León de su función de centro del noroeste. Es por ello que para ello, el aeropuerto debe ser objeto de diversas actuaciones de diversa importancia que paso a citar:
  • Creación de una terminal de carga y una plataforma logística.
  • Ampliación de los destinos y aerolíneas, con compañías de bajo coste y destinos internacionales dentro y fuera de la Unión Europea.
  • Promoción del aeropuerto en todo el área del Noroeste.

 
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