miércoles, 21 de mayo de 2008

Aumento de la carga en el aeropuerto leonés

Este año 2008, pese a las fuertes caídas en el número de pasajeros en el aeropuerto leonés, estamos viviendo un fenómeno insólito en estas tierras. El aeropuerto empieza a mover carga. No me aventuraré a decir de donde puede provenir este material, ya que no lo sé a ciencia cierta, solo sé que León ha movido en Abril 1.700 kilogramos de carga, que lejos de ser un fenómeno aislado tiene continuidad en el tiempo, ya que en Febrero y Marzo también hubo transporte de carga en León. Un total de 4.586 kg de carga ya han sido transportados en el aeropuerto en lo que va de año.


Avión Antonov, avión de Carga. Fuente: Wikimedia

Quizás este transporte de carga siga teniendo continuidad y podamos empezar a hablar de cierto uso empresarial de las instalaciones aeroportuarias lejos del mero transporte de pasajeros. Incluso, si la cosa siguiera así, la terminal de carga sería más que un deseo político, una necesidad de primer orden para el aeropuerto, ya que consolidaría la actividad y permitiría la instalación de grandes y medianas empresas especializadas. Yo iría más allá y junto a la terminal de carga, haría una línea de subvenciones que desde el consorcio del aeropuerto, incentivaran a que las empresas usaran las instalaciones leonesas para el transporte de mercancías. Es más, algún acuerdo con MercaLeón para el uso de las instalaciones aeroportuarias para la importación de productos alimenticios también sería interesante.

Carga transportada en León, año 2008. Elaboración propia

Lo que ya es del todo una realidad es que el aeropuerto de León esta contribuyendo a abrir la economía leonesa al resto del mundo. El incremento de pasajeros, solamente frenado en los últimos meses y el surgimiento de una incipiente actividad de transporte de carga lo avalan.

0 comentarios:

 
Free Host