El aeropuerto leonés ha mantenido un ritmo de crecimiento elevado desde el año 2002, pasando de poco más de 20.000 viajeros a 160.000 en las últimas fechas. Tal crecimiento del volumen de tráfico explica en parte la apuesta de las administraciones públicas por el aeropuerto. El alargamiento de la pista de 1.600 a 3.000 metros y la inminente construcción de la nueva terminal de pasajeros y la de carga responden a esta apuesta de las administraciones por León.
Ya mucho ha llovido entonces desde que en el año 1.999 se inaugurara oficialmente el aeropuerto con las infraestructuras pagadas por la Diputación provincial y comenzará la compañía Air Nostrum a operar los primeros vuelos regulares del aeropuerto leonés. Air Nostrum es una compañía que actualmente sigue apostando por León con las rutas con mayor éxito del aeropuerto como son Barcelona y Madrid.
Actualmente, ya esta licitada la construcción de la nueva terminal de pasajeros, que será construida junto a la ampliación de la plataforma y del parking. Obras que permitirán acoger, según las fuentes oficiales, 500.000 pasajeros en el aeropuerto leonés, cifra que se espera alcanzar a medio plazo, algo inaudito si se tiene en cuenta la oposición que hubo en el pasado a la construcción del aeropuerto por parte de la Junta de Castilla y León, que afortunadamente ahora se ha sumado al carro del aeropuerto.
La terminal de carga, es reclamada por todas las administraciones públicas leonesas y tiene visos de hacerse realidad, ya que tras la visita del presidente de España a León, este se comprometió a impulsar a León como centro del noroeste con actuaciones como la terminal de carga del aeropuerto, infraestructura que permitiría aumentar la competitividad de la ciudad a la hora de atraer empresas y la competitividad de las empresas ya instaladas al tener mejores infraestructuras para dar salida a sus productos.
Sin embargo, no todo es alegría con el aeropuerto leonés, ya que en el año 2008, las cifras desvelan que el aeropuerto ha tocado techo, con una caída de pasajeros de alrededor del 10%, explicada en parte por la disminución de frecuencias, el fin de las subvenciones a AirNostrum y la llegada del Alvia a la ciudad, que ha restado competitividad a la conexión con Madrid. Estos malos datos se esperan subsanar con la llegada de AirEuropa en el verano, que ofertará vuelos a Tenerife y Palma de Mallorca, destinos muy demandados en León y que en el caso de Tenerife es un nuevo destino que sin duda tendrá una especial acogida en un principio.
Ya en los planes de futuro de expansión del aeropuerto entra la llegada al aeropuerto de aerolíneas de bajo coste para diversificar la oferta del aeropuerto y ofrecer conexiones a bajo coste. En este apartado entraría Ryanair, compañía con la que esta negociando la Junta de Castilla y León para que comience a operar en la ciudad. Los destinos más sonados son todos internacionales, a pesar de que destinos nacionales como Madrid o Barcelona, a bajo precio, harían mucho bien por el aeropuerto y la ciudad, especialmente en el caso de Barcelona, ciudad que no estará conectada por AVE con León en un futuro próximo. Estos destinos internacionales serían Londres, con casi total seguridad y quizás Milán y Bruselas.
0 comentarios:
Publicar un comentario