sábado, 5 de junio de 2010

Una nueva Ponferrada: Desarrollo del Museo nacional de la Energía

La ciudad de Ponferrada sigue reiventandose. Si a finales del pasado siglo se llevó a cabo la gran reforma urbanística de la ciudad que supuso abrir plazas y avenidas como Lazurtegui y Av.España, poner en valor el casco antiguo, con la rehabilitación del castillo y una mejora sustancial aprovechando las Edades del Hombre y abrir la ciudad a nuevos espacios, con la retirada de la montaña del carbón y la construcción del barrio de la Rosaleda, coronado por el edificio más alto de la provincia y de la región leonesa; la torre de la Rosaleda, de 107 metros.

La central de Compostilla I se convertirá en uno de los principales centros culturales de la provincia leonesa; click para ampliar.

Ahora el futuro de la ciudad se encuentra en lo que es el gérmen de la misma, el espacio entre la antigua central de la MSP y la central de Compostilla I, donde nació Endesa. Un espacio donde no solo se plantea una urbanización de primer nivel para dar mayor atractivo a un gran proyecto como es el del Museo Nacional de la Energía, sino que también se urbanizará la Ciudad de la Juventud, un ambicioso plan urbanístico que hará que la ciudad complete el proceso de recuperación de los terrenos de la montaña del carbón que inició con el barrio de la Rosaleda; dando prioridad sin embargo esta vez a un gran parque que completará un gran anillo verde que rodeará la capital berciana.

La ciudad de la Juventud; click para ampliar.

La inversión prevista en el Museo Nacional de la Energía será de 100 millones de euros; 65 millones de euros para acondicionar la central de Compostilla I como sede central del museo. 18 millones en la restauración y recuperación de la antigua central de la MSP y el resto, 17 millones a infraestructuras, viales, aparcamientos y entorno. La actuación se concretará en total en un espacio de medio millón de metros cuadrados; con 14.000 para el museo.
La central de Compostilla será el principal elemento del museo como sede central del mismo. Fuente: Ciuden.es, click para ampliar.

El museo pivotará en tres edificios; el más importante es la sede central en la antigua central de Compostilla I; el segundo es la antigua central de la MSP, donde se ubicará la sección del carbón y como tercer y último pivote se construirá un invernadero en cuyo interior se recreará un bosque carbonífero, para emular las condiciones de El Bierzo hace 300 millones de años. Todo ello se completará con una adecuación integral del entorno que pondrá en valor las instalaciones energéticas existentes y mejorará sustancialmente el paisaje.

La central de la MSP será el segundo pilar del proyecto, la sección del carbón. Fuente: Ciuden.es; click para ampliar

Sin duda, el proyecto es uno de los más importantes de la provincia, un proyecto que dinamizará la ciudad de Ponferrada y atraerá anualmente a 250.000 personas, un flujo algo inferior al previsto para el Museo de la Evolución Humana en la castellana Burgos, que prevé un flujo de 300.000 visitantes anuales. Recordamos que la ciudad leonesa es visitada anualmente por una cifra entorno a los 400.000 personas anuales y con toda probabilidad sino todos, una gran parte de estos 250.000 "nuevos" turistas se acercarán a la ciudad. Sea como fuere, un flujo de 250.000 personas a la capital berciana al año revitalizará sustancialmente el sector hostelero de la ciudad. Una revitalización que se completará con la nueva central limpia y que aportará un gran número de personal especializado y de alto nivel de ingresos a la ciudad; proyectos de gran nivel a la misma altura que los capitalinos del palacio de congresos, tranvía y soterramiento del tren.

En definitiva, más madera al desarrollo turístico de la provincia; que con esto suma un nuevo reclamo para el visitante. Una provincia de gran potencial que sin embargo no esta siendo explotada todo lo que se podría; pues siendo uno de los principales enclaves de turismo invernal del noroeste, con un patrimonio inmenso (que encabeza la espectacular catedral, orgullo de lo leonés), un turismo congresual emergente y un turismo cultural cada vez mayor no se entiende que y perdonadme ser "cansino" que no se apoye como se debiera al aeropuerto de León, que podría ser el centro de entrada principal de turistas extranjeros, pues para nacionales, la alta velocidad y la malla de autovías nos coloca en primera línea del turismo interior; solo hay que creerse que no somos una provincia más; hay que ser ambicioso.

El invernadero que emulará las condiciones del carbonífero. Fuente: Ciuden.es, click para ampliar.

Fotos de la maqueta expuesta en la sala de la Obra Social de Caja España (Fuente:Infobierzo.es)












0 comentarios:

 
Free Host