sábado, 19 de junio de 2010

El palacio de congresos al noveno año generará 128 millones de euros y mantendrá 941 empleos

El informe de rentabilidad del palacio de congresos, aprobado ayer por la sociedad gestora del mismo definió que al noveno año la actividad del palacio acarrearía un impacto sobre el VAB de la ciudad de 128,7 millones de euros, sostendría 941 empleos de forma indirecta y atraería 43.000 turistas de congresos a la ciudad, a los que habría que sumar otros 57.000 "normales" que completarían un incremento del 30% sobre el número de turistas actual de la ciudad, que pasaría de 340.000 a más de 400.000; sin contar, claro, el efecto AVE.


Las cifras son esclarecedoras, el desarrollo del palacio, que supondría 80 millones de euros, 78 aportados en un 40% por el Estado, un 40% por la Junta y el 20% restante por el Ayuntamiento y el resto, 2 millones de euros, por la concesionaria privada. El primer y segundo año de vida, la infraestructura supondría un impacto entorno a los 16.650 turistas de congresos cada año, el tercer, cuarto y quinto año la cifra se movería en torno a los 29.000 para pasar a los 43.000 a partir del sexto año, cifra máxima y cuya ampliación supondría ya una aumento de la capacidad del palacio, planificada con la construcción de una tercera sala.

Desarrollo del soterramiento, los edificios junto al palacio de congresos de altura uniforme son en realidad más altos y no uniformes. Fuente:Diario de león, click para ampliar.

El estudio define también que el palacio daría beneficios tras 7 años de concesión, por lo que lo adecuado es prorrogar la concesión otros dos para añadir un incentivo a las empresas privadas para que se interesen en explotar el palacio. Para finalizar, el estudio contempla la posibilidad de construir un aparcamiento de mil plazas y un hotel de cuatro estrellas y 150 habitaciones, que completarían el complejo del palacio y recinto ferial.

El hotel de la estación será uno de los símbolos de la regeneración de León.

Sin lugar a dudas, León se enfrenta a una gran oportunidad; la localización del palacio de congresos junto a la estación del AVE, a una hora y media de uno de los principales destinos de congresos de España y de Europa como es Madrid junto al atractivo propio de la ciudad como destino turístico, al desarrollo urbanístico de los terrenos liberados con cabeza, es decir, en altura y sin desaprovechar un terreno llamado a ser el centro neurálgico del área urbana y finalmente, al desarrollo de dos hoteles de primer nivel y con capacidad de atracción propia, el primero, San Marcos, que se remozará para aprovechar el tirón del turismo de congresos y el segundo, el de la estación, de cuatro estrellas y que junto al palacio serán los símbolos de la regeneración de León.

Lille, con el complejo de Euralille y la estación al fondo.

Una situación similar se ha dado en la francesa de Lille, donde la ciudad ha pasado a girar entorno a la estación de ferrocarril, consiguiendo en el proceso un mayor dinamismo económico. De los leoneses depende que se repita la historia y conseguir que el área urbana leonesa sea conocida por ser una de las más dinámicas de su zona y no por ser una ciudad decepcionada consigo misma.

0 comentarios:

 
Free Host