miércoles, 9 de junio de 2010

¡Sorpresa, sorpresa!; reunión del consorcio fallida.

Pues bueno, ya sabemos más cosas de la reunión del consorcio donde se ha aprobado con los votos favorables de Junta y Diputación pero con la negativa del ayuntamiento el nuevo presupuesto. Cosas de la vida, cuando pones a alguien incompetente al frente de algo importante no esperes nada. Visto lo visto, la magnífica terminal que se encuentra en construcción tendrá que esperar a que Carrasco se vaya de la Diputación y por ende, del Consorcio del aeropuerto para que tenga una mínima actividad.



El revuelo en contra de ayuntamiento ha sido mayúsculo y Carrasco les ha increpado por ello con esos modos propios de ella que todos conocemos. Bien, dejando al lado el tema político, Abel Pardo puso de manifiesto lo que muchos ya sospechabamos, el contrato que Ryanair presentó era correcto y pausible... solo tenía un problema, estaba en inglés; razón por la cual se ha retrasado todo y lo han acabado por mandar a un gabinete jurídico internacional. Pasando a otro tema, se ha hablado con Vueling, que supongo que habrá pedido una auténtica millonada para generar una actividad mínima (y seguro, seguro, irse cuando se acabe la subvención) y de Air Berlín y Air Europa; con las que se han empezado las negociaciones.



En fin, mientras nosotros nos dedicamos a mirar como Carrasco se rie de todos nosotros y ni tan siquiera convoca una nueva reunión para convocar el contrato publicitario en Burgos, aquí al lado, las compañías que "están retrotrayéndose en su actividad" han anunciado iniciar operaciones charter; sector que empieza de poco pero que puede alcanzar un gran volúmen de pasajeros. En 2011 se verá; si Carrasco vuelve a ser presidenta de la Diputación, el aeropuerto seguirá criando hierbajos y con toda probabilidad se cerrará por interés regional (ya sabéis, Valladolid es el centro del universo y ay de quién se atreva a cuestionarlo), sino, nada nos asegura que no se repita la misma situación, pero en este caso, es mejor lo malo por conocer que lo malo conocido seguro.

16 comentarios:

Diego dijo...

Hay una hermosa escuela de idiomas donde enseñan Inglés.

Pero ¿para qué vamos a esforzarnos si no lo hacemos ni por la provincia que representamos verdad?

maría dijo...

Va a explicar el consorcio, con su presidenta a la cabeza por qué falló el contrato con Ryanair? No será por su incompetencia? o no será porque su gran amigo Villanueva, le dejó claro que nada de vuelos internacionales? Ya se nos ha olvidado el revuelo de la junta cuando Lagunair creció notablemente en pasajeros? justo ahí empezaron sus problemas. El que no quiera ver que mientras en consorcio siga en manos de los mismos que boicotean en aeropuerto, aquí seguiremos yendo en coche a todas partes.

Leonés dijo...

En principio, el contrato ni tan siquiera ha fracasado, Ryanair ha presentado su propuesta y todavía no ha recibido respuesta alguna... y las razones, estaba en inglés dicho contrato... lo que nos demuestra que la realidad supera la ficción.

Por cierto, el vuelo a Tenerife se ha cancelado y ha saldado Mayo con un descenso del 16% en pasajeros...

Anónimo dijo...

El aeropuerto de León va a ser un pozo sin fondo de dinero público, por los siglos de los siglos. El área de influencia del aeropuerto no tiene población suficiente para mantenerlo. Punto. A lo largo de los años los políticos de diversos colores harán teatro y convenios-paripé-subvención para hacer-como-que-va-a-despegar, pero siempre acabará parándose la maquinaria en cuanto falte el chorro de dinero público, porque es un aeropuerto inviable. Absolutamente inviable. Como también es absolutamente inviable el de Valladolid (Villanubla) o el de Salamanca (aquí hay para todos). Inviables como aeropuertos de pasajeros. Otra cosa es como aeródromos militares-extinción de incendios-servicios públicos, etc. Y por cierto, absorbiendo cantidades de dinero público que serían más que útiles en otros sectores que León necesita como el comer.

Leonés dijo...

No estoy en absoluto de acuerdo. Los vuelos actuales, a precios desorbitados para el común de los mortales, tiene unas cifras de ocupación bastante más que aceptables, tanto es así que funcionan totalmente a la perfección y en otra coyuntura y con otra compañía, serían susceptibles de aumento de frecuencias. La caída de Mayo es por la cancelación temporal de Tenerife, que volverá a finales de Junio de nuevo.

León, como aeropuerto regional, es totalmente necesario. Se necesita un punto de acceso rápido a Barcelona, pues con el AVE nunca se va a conseguir y también puede servir para abrir León a Europa. La rentabilidad es bastante más que alcanzable; León podría sostener no menos de 8 enlaces con Ryanair que hiciesen una media de 3 o 4 vuelos diarios; aprovechandose del tirón asturiano. Ahora, esto es cuestión de verlo; el aeropuerto como mercado propio tiene 750.000 personas en su hinterland, pero con una correcta promoción con el bajo coste, Asturias también se puede unir.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, Leonés, ¿tu de dónde sacas esas cifras de población de influencia? De Asturias OLVÍDATE. Te recuerdo que HAY UNA CORDILLERA POR MEDIO. Un asturiano no va a venir a tomar ningún vuelo a León, porque el viaje previo en autocar o en AVE (cuando lo haya), no le merece la pena. Ya tiras algo más y llegas a Madrid-Barajas, que es otro mundo y ahí ya tienen toda la gama de vuelos que quieran sin ningún enlace ni follón. Los vuelos nacionales tiene que ser DIRECTOS, SENCILLOS Y PITANDO AL AEROPUERTO (15 O 20 MINUTOS MÁXIMO DESDE LA CIUDAD), TODO LO QUE NO SEA ASÍ HACE QUE NO TE MEREZCA LA PENA. Y otra razón más profunda, que tiene que ver con el carácter asturiano, para ellos el Negrón (la cordillera) es una BARRERA PSICOLÓGICO-MENTAL DE LA LECHE: en el momento que les insinúes que hay que cruzarla (oh, catástrofe) para coger un vuelo en León (para ellos como ir a la Patagonia, te lo aseguro), directamente la mayoría se echan atrás (¿apostamos algo?)y te dirán que prefieren seguir en AVE o ya tirar hasta Madrid-Barajas como sea y desde allí ya se lo montan (tu y yo haríamos igual, es como para nosotros ir a Valladolid a un aeropuerto de medio pelo, ya nos merece la pena tirar a Madrid y tener el mundo). No les merece la pena. Vuelvo a repetir, no te montes "hinterlands" que no existen. Esto con Asturias son las mismas fantasías que los de Pucela se montan con el supuesto "hinterland" de Villanubla con Barajas. Que si Villanubla va a ser "complementario" y se va a beneficiar del tráfico de Barajas: gansadas de gente que nunca ha cogido un avión. Un madrileño nunca, jamás de los jamases va a tolerar que lo desvíen a tomar un vuelo a Valladolid por mucho AVE que haya. Por la sencilla razón de que si tiene que asumir ese traslado por tierra (con cordillera por el medio incluida, repito, porque psicológicamente es importante) es muy posible que el vuelo no le merezca la pena (además del Cristo que el madrileño o el que sea, te monta por la ofensa de ser desviado a tomar un vuelo a Valladolid, sin ofender a los pucelanos, pero es así). Por cierto, y hablando de AVE, cuando esté completado a ver cómo afecta a la utilización de vuelos, ya escasa de por sí. En cuanto a vuelos internacionales y su futuro en León y Villanuebla, apaga y vámonos. En resumidas, olvídate de "hiterlands" imposibles con Asturias que ni los propios asturianos quieren ni en pintura, y de alianzas con Barajas o de vuelos frecuentes a París de la peña de Villaquilambre, o de AVEs salvadores. Esto tirará mas o menos según se inyecte mas o menos dinero público porque es un decorado artificial de cartón piedra electoral. Nada más. En el momento que falte la gasolina, adios (como ahora mismo)

Leonés dijo...

Vamos a ver, esas cifras las saco de un estudio realizado por la Universidad de las Palmas, aunque eso es lo de menos. El número de potenciales pasajeros es el mismo que en Valladolid; no me invento nada y desde luego, estos no son modos.

Sobre Asturias, vamos a ver; el aeropuerto de Asturias tiene una oferta básicamente nacional, donde el grueso de los vuelos es a Madrid y las compañías de bajo coste brillan por su ausencia, salvo por una tímida presencia de EasyJet. El aeropuerto de León ahí juega con ventaja, sus menores costes operativos la hace más atractivo para la implantación de aerolíneas de bajo coste y no digo nada nuevo si hay intereses asturianos en que Ryanair se implante aquí; Alsa precisamente esta a la espera para comenzar servicios especiales desde Gijón, Oviedo y Áviles al aeropuerto de León para coger los vuelos. Si te ofrecen el mismo vuelo al mismo precio a menos distancia, la gente irá a donde le salga mejor... y Ryanair lo publicitaría con toda probabilidad.

Sobre el AVE, sus efectos ya se están notando en el Alvia, que aunque no sea el AVE ya ofrece tiempos competitivos al avión a Madrid... pero ¿Se ofrecerán tiempos competitivos a Barcelona?; ni de casualidad, 600 kilómetros y la obligatoriedad de bajar hasta Venta de Baños lastran enormemente los tiempos y el avión se mantendrá como el rey por los restos. De todos modos, esto es muy gracioso, la gente defiende el AVE como lo mejor y más barato para las arcas públicas, sin embargo, un aeropuerto como el de León, excluyendo amortizaciones por las grandes inversiones realizadas en los últimos años para ponerlo al día genera unas pérdidas de menos de un millón de euros anuales y ha requerido una inversión de 100 en un plazo de 8 años. ¿Sabes cuanto cuesta una línea de alta velocidad?, 2.000 o más y por supuesto, genera unos gastos de mantenimiento bastante más superiores al millón. Lo barato en transporte de masas es el avión amigo mío.

Anónimo dijo...

¿"intereses asturianos" en que se potencie el aeropuerto de León? Perdona y con todo el respeto del mundo ¿tu estás bien? ¿"intereses asturianos" en potenciar un aeropuerto que no sea el suyo? ¿Sabes de lo que hablas? De las tensiones políticas gigantescas que hay en Asturias -DENTRO DE ASTURIAS- por los repartos de inversiones entre concejos centrales y salvar el aeropuerto de Ranón, como para estar "interesados en León". ¿"intereses asturianos" en potenciar el aeropuerto de Léon, Dios mío, Dios mío, Virgen Santísima, los asturianos potenciando León. Antes se pegan un tiro. Y por cierto, antes tiran para Santander o Bilbao, aunque nos duela. Y lo último, un tío de Avilés, Gijón u Oviedo, ¿A COGER UN ALSA PARA IR AL AEROPUERTO DE LEÓN? ¿VA EN SERIO? ¿UN ASTURIANO A METERLO EN AUTOCAR HORA Y MEDIA COMO POCO, PARA LLEVARLO AL AEROPUERTO DE LEÓN? ¿Y TODO ESO SIN ALTERCADOS E INSULTOS? ¿LO DICES DE VERDAD? ¿TU TE LO CREES DE VERDAD? Las carcajadas (si se lo toman bien, que si no...) se oyen en Pajares. INSISTO, HAZ LAS CUENTAS POBLACIONALES BIEN, SIN-CONTAR-CON-ASTURIAS. Todo lo demás, engañarse y engañarnos. UN GRAN PROBLEMA Y ERROR DE MUCHOS PROYECTOS LEONESES ES QUE VAMOS POR LA VIDA HACIÉNDONOS ILUSIONES DE QUE SOMOS UNA COMARCA DE ASTURIAS: TREMENDO ERROR (que los asturianos jamás cometen, se ven como una isla separada del resto por montañas, y no les falta razón, no cuentan con nosotros para nada).

Leonés dijo...

Por favor, si quieres comentar y discutir, hazlo en términos razonados y no aludas a mis facultades intelectuales.

Cuando aludo a intereses asturianos se de lo que hablo. Una empresa como Alsa, que no se mueve por el terruño y es clave en el transporte de viajeros ya no solo en el principado sino en León y en gran parte de España ha visto en la posibilidad de que se implante Ryanair aquí un filón de negocio importante, transportando pasajeros asturianos a León. Yo no hablo de chorradas de pensarse una comarca, ni de que ellos sean una "isla" ni de cosas por el estilo, yo hablo de negocios puros y duros y el dinero es el dinero.

Altercados e insultos... perdoneme que le diga, pero usted exagera. Un asturiano no mirará si tiene que ir a León, mirará si le sale barato; porque al igual que ahora hay quienes van a Santander en AUTOCAR y a más distancia, los habrá que vayan a León, sin lugar a dudas. Y que esto no lo digo solo yo, lo dice gente entendida en el tema y es la opinión de muchos usuarios asturianos razonablemente habituales del aeropuerto de Parayas (Santander) que dicen que si Ryanair se implanta en León, cambiarán Santander por León.

Blanco y en botella, el dinero es el dinero y lo demás son chorradas trasnochadas y enrevesadas.

Anónimo dijo...

A ver anónimo. Tu cuando te vas de viaje a Europa a donde coño vas? No te vas la mayoría de las veces a Madrid( si eres de León) para coger el avión?. Eso cuanto es? No son 350 kilometros? Coño!! Pues resulta que oviedo está a escasos 100 km y una hora de viaje por mucha cordillera que haya. Esto tambien quiere decir que para coger un vuelo a buen precio de compañía de bajo coste a (por ejemplo) Londres si trazamos una circunferencia de 350km alrededor de León tenemos ciudades como Oviedo, Gijón, Avilés, Palencia, Burgos, Valladolid, Zamora, Salamanca, Lugo, Ourense, A Coruña, Santander..... En Población total de todas las provincias unos 5 millones de personas solo en las provincias circundantes. Creo que como es evidente si saldrían rentables vuelos internacionales interesantes y a bajo precio que es de lo que aquí se está hablando. Otro cantar es que en España de los cuarenta y tantos aeropuertos que hay sólo un par sean rentables. Basicamente se mantienen los otros con dinero público porque un aeropuerto genera mucha actividad económica y compensa el gasto. Otro cantar tambien es que el ente autonómico de "Castiga a León" esté empeñado en boicotear el aeropuerto de León (De hecho se negaba en rotundo a que hubiera aeropuerto en León. Menos mal que esa competencia la tenía el estado) y promocionar el de Villanubla. Esto lo vemos en que en Pucela tiene autobus al aeropuerto, nosotros no. Todos los jubilados realizan por orden de la junta todos sus vuelos desde Valladolid... el ente autonómico insiste en que sólo debería de haber un aeropuerto en la autonomía... (adivinad donde), y porque están empeñados en hacer de Pucela el Madrid de la submeseta Norte y quen os vayamos todos a vivir allï:

Anónimo dijo...

¿"350 km de circunferencia"? ¿Un total de 5 millones de hab.? UN PEQUEÑO PROBLEMA, la gran mayoría de esas zonas: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, TIENE SUS PROPIOS AEROPUERTOS QUE LE DAN 10 VUELTAS AL DE LEÓN. CUENTAS DE LA LECHERA. La empresa "de bajo coste" no es idiota y tendrá su vuelo desde esos aeropuertos si es que quiere, que es lo que ocurre ahora y a duras penas, y no desde un aeropuerto enano al que hay que llevar a la gente en autocar COMO POCO HORA Y MEDIA. CUENTAS DE LA LECHERA. Y el otro compañero ¿Que a un asturiano no le importa que lo embarquen en autocar a León? ¿Pero vosotros sabeis lo que son las distancias para la gente cantábrica, que para ellos 40 km son el fin del mundo? ¿Que a la gente SOLO LE IMPORTA EL PRECIO? Por esa regla de tres no les importará ir andando a León porque sale gratis. ¿PERO VAMOS A VER, A VOSOTROS OS GUSTARÍA QUE OS DESVIARAN 150 KM. A UN AEROPUERTO DE MALA MUERTE Y MUCHO MÁS PEQUEÑO QUE EL VUESTRO EN OTRA REGIÓN, PUDIENDO USAR EL QUE ESTÁ A 20 MINUTOS DE CASA - QUE ENCIMA ES MUCHO MÁS GRANDE? COÑO, PENSAR UN POCO Y PONEROS EN EL PAPEL DEL OTRO. -QUE NO SON LEONESES PATRIOTAS- QUE PENSAIS EN PLAN LEONESISTA PATRIOTA. QUE NO SON LEONESES. CUENTAS DE LA LECHERA. ¿Alguno os creeis en cuanto a acuerdos con empresas de vuelos a bajo coste, QUE ALGUNA DE ESAS REGIONES, EMPEZANDO POR EL PRINCIPADO, VAN A A TOLERAR PERDER UN PASAJERO, UNO SOLO, POR HACER UN FAVOR A LEÓN, QUE LES CAEMOS SIMPATIQUÍSIMOS? Que dejéis de soñar, que los leoneses siempre estamos soñando con Asturias, que si Asturias nos va a salvar, que si los asturianos se van a partir los lomos por nosotros, que si Asturias es el 7º de Caballería, QUE NUNCA APRENDEMOS. Y otro detalle final, para el que dice que esto es cuestión de dinero: PARA NADA, es CUESTIÓN POLÍTICA: DESDE QUE NINGÚN AEROPUERTO REGIONAL (salvo Madrid y Barcelona y algún otro como Málaga o Palma de Mayorca, creo) SON RENTABLES. SON MÁQUINAS DE SUBVENCIÓN Y DE INTERÉS POLÍTICO. NO SON DECISIONES ECONÓMICAS PORQUE NO SON RENTABLES, SON POLÍTICAS. SI FUERAN DECISIONES ECONÓMICAS EL AEROPUERTO DE LEÓN DIRECTAMENTE NO EXISTIRÍA. Dejar atrás los complejos de "hermano menor" con Asturias, y nos irá a todos mejor. Vivimos obsesionados con Asturias en muchísimas decisiones, como el aeropuerto, las cajas, el tema del leonés, la posible autonomía leonesa, y eso lo impregna todo y es un error. Os lo repito: QUE ASTURIAS PASA AMPLIAMENTE DE NOSOTROS. QUE ASTURIAS PASA (¿es difícil de procesar para un leonés?)

Anónimo dijo...

Anonimo behemente. Los indigénas del cantábrico tambien poseen coche y autopistas. Los habitantes cantábricos como tu los llamas tambien van como todo hijo de vecino a Madrid si van a un lugar donde no tienen destino desde su aeropuerto más cercano. Aquí en León, no queremos cometer la osadía de convertirnos en el aeropuerto oficial del principado de Asturies, que es lo que tú de manera absurda quieres dar a entender. Simplemente aspiramos a tener unos cuantos vuelos internacionales, que no tengan nuestros vecinos con alguna compañía de bajo coste para revitalizar el tejido económico y empresarial leonés. Si por ejemplo hay un vuelo desde León que cuesta 70 euros con ryanair y el mismo vuelo con otra compañía en otra ciudad costase 250... tu no recorrerías 200 km? Me temo que tu economía tiene que ir bastante mal... No te alcanzan las entendederas? Yo todas las veces que he viajado al extranjero lo he hecho desde Madrid... pero si tuviese el mismo vuelo más barato desde Oviedo.... que me queda a 250 km menos....lo cogería seguro desde allí... sigues sin pillarlo verdad?.. en todo caso menos mal que no eres tú el presidente del consorcio... y nos quejábamos de la Carrasca!!! De todas formas en una cosa tienes razón, los habitantes de esas autonomías que nombras si que tienen apoyo institucional no como los leoneses que estamos no sólo dejados de la mano de dios y de la junta castellana sino que somos literalmente atracados por ese mismo ente. Es la gran diferencia entre un gallego, un asturiano e incluso un castellano con un leonés.
Porque amigo mío esto en principio es perfectamente factible, de hecho hay varios ejemplos en toda la geografía española... o acaso... cuanta gente no ha ido a Valladolid para viajar incluso desde Madrid porque le resultaba el vuelo más barato?

El problema es que hay una cosa que se llama Junta de Castilla (y León) y otra que se llama Valladolid y ni uno ni otra van a permitir que León robe protagonismo a Pucela en ningun ámbito y menos en este. Tenemos al lobo al cuidado de nuestras gallinas.... este es el auténtico problema, no las tonterías sobre indigenas cantábricos que dice usted.

Anónimo dijo...

Tienes razón en cuando a la vehemencia y las formas. Pido disculpas y aseguro que no es personal. Lo que me molesta es la desesperación de algunos leoneses, que les hace ver espejismos donde sea. No nos vamos a poner de acuerdo en la existencia de "vuelos-chollo" cuya diferencia de precios justifique un desplazamiento tan incómodo y en eso se pueda justificar un aeropuerto por sistema. La realidad lo dirá. Lo molesto, y lo incorregible, es ese sueño desesperado que tiene mucho leonés de que los asturianos tontamente nos "quieren cantidad". Y el montar muchos proyectos pensando en cariños y amores astures. Como veo que en gran parte se monta este aeropuerto, con cuentas de lechera asturiana. Ese es el tema y no otro. Disculpas por las formas. Nada más.

Anónimo dijo...

Es que creo que tu planteamiento está equivocado. Aquí no se habla de amor, se habla de mercado. Como te he dicho nadie espera que León sea el aeropuerto de referencia de Asturias, ni de Galicia ni de Castilla y León. Aquí de lo que se habla es de aprovechar nuestra situación geográfica y la cercanía de otras provincias para crear una serie de vuelos internacionales. No te vuelvas loco, si hay vuelos más baratos desde Oviedo que desde Madrid y encima a Oviedo hay 100 km y a Madrid 350 km yo iría a Oviedo a coger el avión... yo y cualquiera con dos dedos de frente. Por tiempo y por dinero... Pues calculamos que en la misma situación un ovetense o un Palentino harían lo mismo. Y lo digo porque conozco a gente de Madrid que han volado desde Valladolid simplemente porque desde allí les salía un vuelo mucho más barato, por ejemplo. La base de todo nuestro razonamiento es este. Es factible? Pues es más que factible, el único problema se llama voluntad política. Los que nos tienen que dar permiso y poner dinero (el nuestro, que los leoneses tambien pagamos impuestos) no están interesados en que León aproveche sus posibilidades. No hay más. En otras autonomías sí hay interés, otros territorios sí se sienten representados por sus instituciones. Los leoneses sentimos desconfianza hacia ellas... esto es lo que marca la diferencia de porqué estamos como estamos... Si es que cuando pusieron a la Carrasca ya se sabía lo que iba a pasar.... lo que no entiendo es por qué en su día la UPL y el PSOE leonés (tan leonesistas ellos) no pusieron el grito en el cielo ni exigieron movimiento en el consorcio... ahora hacen el teatrillo.. pero es que al final van a ser todos iguales.

Leonés dijo...

Anónimo, se lo repetiré una vez más; simple y llanamente no se trata de rentabilizar el aeropuerto "con los amores de los astures"; se trata de usar la estratégica posición leonesa para incentivar económicamente a nuestra provincia.

Y es que al igual que HOY día nos beneficiamos con los servicios Alvia, que se nutren de pasajeros asturianos y nos brindan un servicio a nosotros que solos no conseguiriamos rentabilizar; con el aeropuerto pasa lo mismo, si se implantan vuelos baratos, León puede llenarlos en cierta medida, pero si contamos con más clientes, el éxito esta mucho más al alcance de la mano. Matemática básica.

Maragator dijo...

Anómino Vehemente (y a mi me parece solo eso, Vehemente, ni siquiera maleducado y mucho menos irrespetuoso),

No te molestes en intentar explicar que la O se hace con un canuto. Esta gente no lo quiere entender. No se atienen a razones. Si tienen que decir que Glasgow está dentro del área de influencia de LELN, encontrarán razones...

Ya he intentado debatir con ellos en otras entradas/foros. Ya he intentado explicar por que opino (porque algunos opinamos, no sentamos cátedra) que los dineros de Diputación no son para subvencionar a una compañía irlandesa [que cualquiera en el mundillo de la aviación sabe que se mueve en los límites de la legalidad en muchos ámbitos] que no generaría ni un solo empleo en la provincia, que las inversiones en aeropuertos como el de León, Salamaca, Valladolid, Coruña,Santander, San Sebastián... etc están llevando a la quiebra el sistema de transporte aéreo a nivel nacional...

En fin, que no merece la pena, es como darse contra un muro.

En la España de las autonomías y de las provincias todos queremos un equipo en primera y un aeropuerto en la capi...eso es lo importante y así nos va...

Respetuosos saludos a todos.

 
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