lunes, 2 de junio de 2008

Soterramiento de Renfe (II)

Siguiendo con la serie que trata sobre el soterramiento de Renfe hoy hablaré de algo que aunque estrictamente no esta incluido dentro de dicho soterramiento si es una parte importante de lo que la ciudad esta preparando para integrar el tren. Me refiero, claro, a la nueva estación del AVE, que será un nuevo hito arquitectónico en una ciudad que ha conseguido en poco tiempo un insólito grupo de edificios vanguardistas en una ciudad de su tamaño.

Infografía de la nueva estación, fuente: La Crónica, click para ampliar

La nueva estación de tren de León se plantea para crear esa nueva centralidad que mencioné ayer. Para ello, la estación no estará sola, sino que contará con un gran hotel de 60 metros de altura y con un centro comercial. El hotel que contará con 8.000 metros cuadrados, tendrá 155 habitaciones. Según el proyecto, la estación dará protagonismo al vidrio en su recubrimiento exterior y conservará para el museo del ferrocarril las instalaciones actuales, que caerían en desuso cuando la nueva estación se pusiera en funcionamiento.


Planos de la actuación, Fuente: Diario de León, click para ampliar

Cumpliendo con las expectativas del proyecto, la nueva estación se convertirá en un centro intermodal de transportes que aunará en un mismo contenedor a la propia estación del AVE y a la estación de autobuses actual. Como novedad y elemento diferenciador del proyecto, se plantea además, la construcción de un puente que una la estación con la otra orilla del Bernesga, este puente, inspirado en el Novo Ponte Vecchio de Florencia, supondrá un acceso a la estación desde Lancia, donde se instalarán además de un bar y un restaurante las máquinas expendedoras de billetes para embarcar en el tren ya en la estación. El puente, al estar inspirado en el Novo Ponte Vecchio de Florencia irá cubierto.

Novo Ponte Vecchio de Florencia, fuente: Wikimedia, click para ampliar.

La estación tendrá además un entorno envidiable, ya que en los terrenos liberados en torno a esta se plantean varios grandes parques a los que se asomará la estación. El Palacio de Congresos también será un elemento importante de los que en el futuro estarán alrededor de la nueva estación del AVE, este edificio será además lo primero que vean los viajeros que lleguen a la capital del viejo reino desde la estación.

Plan de la Estación, fuente: Diario de León, click para ampliar.

Para terminar, me gustaría añadir una serie de ilustraciones muy interesantes sobre lo que nos avecina a los habitantes de la capital del viejo reino leonés.

Vista del área de la estación y el ferrocarril. fuente: Fundación Metrópoli, click para ampliar

En esta imagen se ve como llegará el tren a León y que cambios habrá alrededor de este. fuente: La Crónica, click para ampliar.


Corte de lo que será la nueva estación. fuente: La Crónica, click para ampliar.

0 comentarios:

 
Free Host