La vieja capital del reino leonés, al contrario que muchas otras ciudades de tamaño similar cuenta con un importante cinturón de pueblos y pequeñas ciudades que tienen como referencia central a León. Esto se explica por la escasa entidad del término municipal, de apenas 39 km2 y el elevado precio del suelo para la vivienda dentro del municipio central. Entre las localidades que rodean a la capital del viejo reino destacan Trobajo del Camino, con 10.000 habitantes, que pertenece al municipio de San Andrés con 28.000, Navatejera, con 8.000 y Villaobispo de las Regueras, con 6.000, ambas en el municipio de Villaquilambre, con 15.000.
Así, gracias a su área metropolitana, León deja de ser una ciudad de 135.000 habitantes para convertirse en una que supera los 200.000 holgadamente. Esto que a simple vista puede parecer algo bueno en realidad no lo es, porque la ciudad de León, con sus 135.000 habitantes tiene que aguantar la carga de 200.000, pagando a estos 65.000 extra los servicios públicos que sus municipios deberían ofrecerles de ser de mayor entidad. Los casos más sangrantes son los bomberos y el agua, en el primer caso, León tiene incluso que atender al municipio de San Andrés cuando no le corresponde, ya que San Andrés, al superar los 20.000 habitantes, debería tener un parque de bomberos. En el caso del agua, León pone las instalaciones de bombeo y los municipios del alfoz solo tienen que enchufarse y sin pagar nada a cambio, distribuir el agua a sus ciudadanos.
San Andrés, cabeza de un municipio de casi 30.000 habitantes al lado de León. fuente: Ayuntamiento de San Andrés
No obstante, lejos de esta serie de perjuicios que los municipios del alfoz provocan a León, también le generan ciertos beneficios. Quizás el más importante sea la posibilidad de contar con un buen número de habitantes, que alojados en pueblos y pequeñas ciudades con nula o escasa capacidad comercial, para los comercios de la ciudad, algo que repercute en la capacidad de recaudación del ayuntamiento. Otro beneficio es el de descentralizar las comunicaciones, así vemos que un enlace de autovías en Onzonilla a quién beneficia no es a Onzonilla, sino a León y que el aeropuerto de la Virgen, a pesar de ocupar terrenos de Valverde de la Virgen, no obstante en este último caso, es León y no Valverde quién paga al Consorcio del aeropuerto para su manutención.
Pero ya es hora de analizar al área en sí. El alfoz de León podría ser dividido en cuatro ejes. El primero de ellos y el más poblado es el que ocupan municipios como San Andrés del Rabanedo, Valverde de la Virgen y Villadangos. Este primer eje se caracteriza por la existencia de industria, comercio y una gran bolsa de habitantes que trabaja en León o en sus municipios, este caso es único en León ya que estos municipios no son simples ciudades dormitorios de la capital sino que aportan también una gran cantidad de trabajo. El segundo eje sería el que ocupan los municipios de Villaquilambre y Sariegos. Se caracteriza porque los municipios que lo integran son auténticas ciudades dormitorio, situación propiciada por la gran calidad de las comunicaciones con la capital, no obstante, en el caso de Villaquilambre hay cierta capacidad para generar una cantidad de empleo significativo, por la existencia del polígono industrial de Navatejera. El tercer eje sería que el que ocuparían todos los municipios al Sur de la Ronda Sur, Santovenia de la Valdoncina, Onzonilla y Vega de Infanzones integrarían este grupo. Se caracteriza por una fuerte presencia del sector industrial y por la escasa importancia de los núcleos de población. Un cuarto y último eje sería el marcado por la N-601 hasta Mansilla de las Mulas. Se caracteriza por un escaso dinamismo por la poca calidad de las comunicaciones, que sin duda se verán mejoradas con la futura A-60, por una fuerte presencia del sector agrícola y por una incipiente actividad industrial.
Sariegos es una ciudad dormitorio que esta viviendo en los últimos años una expansión sin precedentes, elaboración propia.
Fuera de estos ejes nos encontraríamos ya a otros municipios como Garrafe de Torío, Cuadros y Chozas de Abajo. En el caso de este último es debido a que partes del municipio pertenecen a el primer eje y otras al tercero mientras que grandes áreas de el mismo quedan descolgadas. Garrafe y Cuadros por su parte, serían una prolongación del segundo eje.
La Robla, centro comarcal de la montaña central, podría verse beneficiada de su cercanía con León. Fuente: Ayuntamiento de La Robla.
Fuera de lo que estrictamente sería el alfoz leonés nos encontraríamos ya con municipios como La Robla, que aunque tienen cierta independencia de León, si que mantienen un fuerte vínculo comercial que un aumento de las comunicaciones podría convertir en una relación metropolitana. En este capítulo, debería interesar sobre todo conectar mediante vía rápida León con La Robla y Matallana de Torío y estas dos con Boñar mediante otra vía rápida de menor capacidad, solo así se conseguiría que la influencia de León como ciudad sirviera para articular la montaña central leonesa, desprovista de dinamismo y futuro. En un futuro análisis trataré cuales son las pautas a seguir para consolidar este área metropolitana.
0 comentarios:
Publicar un comentario