domingo, 1 de junio de 2008

Soterramiento de Renfe (I)

La mayor transformación urbana que vivirá León en el futuro se esta gestando en el oeste de la capital. El soterramiento de Renfe, que eliminará la barrera que han supuesto las vías desde que en el siglo XIX el tren llegara a la ciudad, tendrá como consecuencia un cambio brutal en la forma de ver a la ciudad de León, ya que las sinergias que creará el suelo liberado y los equipamientos y servicios públicos que se proyectan ya en esta zona trasladarán el centro financiero de la ciudad del Ensanche a esta zona.

Así sería León en el futuro, fuente: Fundación Metropolí (gracias a Kzurrin), click para ampliar.

En este primer artículo sobre una serie de ellos donde explicaré el soterramiento y sus pasos quisiera explicar las diferentes obras que la ciudad va a acometer antes de iniciar el soterramiento. Me refiero, claro al enlace sur, que evitará que los tráficos de mercancías que usen la línea Palencia-A Coruña atraviesen la ciudad.

Enlace Sur, fuente: Diario de León (gracias a Derwydd), click para ampliar.

El enlace cuando se haya terminado, habrá costado una cifra superior a los 21 millones de euros, algo que sin embargo será una minucia comparado con el gran desembolso que el estado tendrá que efectuar para poner en marcha las obras de soterramiento en sí. En enlace constará de 7 pasos inferiores y será de ancho ibérico. Su construcción conllevará la modificación de la estación de contenedores, que al final será trasladada a Torneros, donde se planea una gran actuación para crear una plataforma logística de 400.000 metros cuadrados que aunará los talleres de Renfe de León y tendrá espacio para la instalación de empresas logísticas.

Croquis del Enlace, Fuente: La Moncloa (gracias a Derwydd)

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