jueves, 5 de junio de 2008

Se desvela el contenido total del plan regional de carreteras 2008-2020

Finalmente se han revelado las principales actuaciones del Plan Regional de Carreteras 2008-2020 y lo que supondrá en inversión de cara a los próximos 12 años. El plan tiene un presupuesto de 6.300 millones de euros para modernizar o acondicionar 12.121 kilómetros de carreteras en la comunidad que nos ha tocado. Pues bien, de este plan, a León le tocan 1.853 millones de euros, de los que habría que ver cuantos son provenientes del plan MINER. Y si en la comunidad se van a mejorar 3.244 kilómetros, en León se mejorarán 323 kilómetros. La Junta ha planeado además 10 grandes ejes para la "comunidad", los que nos afectarán a nosotros serán los de la León-Bragança y los de la Ponferrada-Miranda de Ebro. En el primero de ellos se invertirán 225,77 millones de euros para 118,6 kilómetros, en el segundo, 499,99 millones de euros para 367,56 kilómetros.

Travesías en la provincia, elaboración propia, click para ampliar.

Junto a las actuaciones desveladas por este blog el otro día, también se contempla la eliminación de las travesias de 19 pueblos de la provincia. Donde más se eliminarán travesias será en todos aquellos pueblos a los que les atraviese el Eje Subcantábrico, aunque también hay otras actuaciones aisladas como las de Almanza, Coyanza (Valencia de Don Juan), Palanquinos o Cacabelos. Es interesante saber que al menos la Junta se preocupa de que los pueblos leoneses no tengan que soportar el tráfico pesado y de tránsito que podría alterar su calidad de vida en aquellos pueblos sin demasiada tradición comercial. Ya que aquí hay que diferenciar a los pueblos a los cuales la travesia les resulta un incordio y a aquellos a los que una travesia les ayuda a sacar adelante sus negocios de hosteleria.

El Plan de Carreteras regional 2008-2020, con todas las actuaciones. Fuente: Jcyl

Los pueblos más importantes que se verán afectados serán La Robla, Villablino y todo el valle lacianego y Valencia de Don Juan. En este último caso, a mí cuanto menos me sorprende que se vaya a realizar allí una travesia, cuando la carretera apenas separa un pequeño barrio del resto de la villa y que si se quiere hacer una travesia, habría que construir un puente aguas abajo del actual. Yo, por ser de Villamañan, un pueblo de la zona, estaré expectante a ver que deciden hacer finalmente en Coyanza. La única ventaja que veo sería la oportunidad de que el polígono coyantino tuviera una salida rápida, sin semáforos hasta la A-66, teniendo solo que atravesar Villamañan. Sobre las actuaciones de Villablino y La Robla, decir que se como va a ser la de Villablino, porque ya ha sido publicada anteriormente, pero la de La Robla, al igual que la de Coyanza, me ha dejado sorprendido, aunque esta vez por el hecho de que desconozco como van a conseguir evitar la Robla sin realizar demasiado rodeo.

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