miércoles, 4 de junio de 2008

Plan Regional de carreteras 2008-2020, novedades.

Ya ha salido a la luz el borrador del Plan regional de carreteras 2008-2020 y León no sale mal parada en el, la verdad. Y es que en la provincia se plantean un total de 5 nuevos tramos de autovía para articular una provincia que es el centro del Noroeste. Algunos de los tramos llegan con cierto retraso pero parece que finalmente van a ver la luz. Los tramos leoneses son el Ponferrada-Paramo del Sil, Villablino-Piedrafita, La Magdalena-La Robla y León-La Bañeza además de una conexión rápida de Ponferrada con Portugal por La Cabrera.

Nuevas vías planeadas por la Junta, elaboración propia, click para ampliar.

Fuera como fuese, la Junta ha abandonado el discurso de negar la idoneidad del trazado León-Bragança y ha comenzado a dar pasos en firme para su puesta en marcha que situaría a León como el nudo que canalizaría la gran parte del tráfico entre Portugal y Europa. Además de ello, también ha iniciado los trámites para construir la gran autovía minera que tendría que ir desde Ponferrada hasta Aguilar de Campoo articulando todas las comarcas mineras de León y las comarcas mineras de Palencia. En este apartado, la Junta ha planeado los tramos Toreno-Páramo del Sil, Villablino-Piedrafita y La Magdalena-La Robla. Los dos primeros benefician al que es el mayor núcleo minero de la provincia, a la capital lacianega, el tercero beneficia a La Robla y a la propia ciudad de León, ya que la autovía León-La Robla encontraría allí una vía de escape hacia la AP-66 y de esa manera permitiría a los usuarios habituales de esta autopista ahorrarse 4 euros por viaje.

León después de terminarse todos los grandes ejes previstos. Elaboración propia, click para ampliar.

De cumplirse todo lo planeado por la Junta y el Estado, León pasaría de tener 383 km de autovía a tener 582 km. No obstante, si a lo planeado se le sumara los tramos necesarios para terminar los ejes planteados por la Junta y el Estado, León pasaría a tener 806 km de autovía, más del doble de lo que actualmente tiene. Con este marco, la provincia de León pasaría sin duda a ser uno de los principales distribuidores del tráfico del noroeste peninsular y probablemente la tercera provincia del país por kilómetros de autovía en servicio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Leonés,

la verdad es que es emocionante ver tantos proyectos, aunque hemos de ser conscientes que entre unas cosas y otras tardará como mínimo 8 años más. Siendo realistas planteo las siguientes estimaciones:

Ronda Completa: 2012
LE-VA: 2012
LE-Portugal: min 2014
La Robla-La Magd: irá en coordinación con la LE-La Robla. 2014.
Autovía Minera (completa): 2020
AVE: 2011
Aeropuerto: 2011
Terminal de carga: 2012?
Ponferrada-Orense: ?

Son todo noticias buenísimas, pero estos proyectos a futuro todavía tardarán el llegar.

Esperemos que no sea demasiado tarde porque los demás también se mueven. Lo importante es que se consignen las partidas en los presupuestos cuanto antes.

Raúl

Anónimo dijo...

Yo creo que el cierre completo de la Ronda aún tardará mucho....si no me equivoco la Ronda Norte está aún en EI,la conexión de la Ronda Este con la Carretera de Carbajal tiene ya la partida presupuestaria completa en los PGE2008 pero no comienzan las obras por problemas burocráticos...

Y así con buena parte de estas infraestructuras, algunas simplemente planteadas.

Pero el caso es que por lo menos tenemos proyectos de futuro, algo que hace unos años era "humo" (aunque ahora también se vende bastante humo).

Ahora mismo la provincia de León está en las condiciones óptimas para recibir inversiones privadas, lo que hace falta es:

-No bajar el listón a nivel de infraestructuras.

-Promocionar y dar a conocer nuestros puntos fuertes.

Saludos!

Alberto

Leones dijo...

Dicen las malas lenguas que el acceso de la Ronda Sur a la carretera de Carbajal no ha empezado por problemas con ciertos propietarios del suelo entre los que se encuentran algunos peces gordos. Supongo que serán habladurías, pero ahí queda eso...

Sobre la terminal de carga, decir que si Aena quisiera, podríamos tenerla operativa poco después de la nueva terminal... reutilizando la actual para ese fin. En el resto de asuntos, coincido contigo Raúl, aunque quizás la León-Bragança se nos demora bastante más que el 2014 (pero tener un plazo ya es bueno).

Y la verdad es que sí, Alberto tiene toda la razón al decir que ahora León puede recibir inversión privada. Tenemos polígonos industriales competitivos (suelo barato y cerca de grandes vías de comunicación) ya operativos y previstos algunos más. Tenemos también un naciente sector empresarial (AGELCO parece que se va a convertir en algo más que una empresa de la construcción) que puede ayudar bastante a León a salir adelante y lo más importante... tenemos una sociedad concienciada de lo que hay que hacer. Solo nos faltaría echar a esas rat... estooo.. políticos que se han apalancado en la poltrona y están lastrando el crecimiento de la cabeza del viejo reino leonés.

Un Saludo!!!

 
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