martes, 24 de junio de 2008

Análisis: El resurgir de las cuencas mineras

Es nuestra provincia un territorio de donde tradicionalmente las diferentes administraciones se han servido para sacar los depósitos de minerales necesarios para el buen funcionamiento de la economía. Primero fue el oro con Roma, luego el carbón en la edad industrial y entre medias el hierro en el Bierzo y el wolframio en La Cabrera. Esta riqueza mineral, que debió habernos aupado a un desarrollo industrial importante desde el principio hipotecó nuestra economía haciéndola depender únicamente del sector minero, que cuando dio muestras de debilidad, hundió toda la economía leonesa.

Nuestra provincia basó su economía en el carbón hasta el cierre de las minas, fuente: Wikimedia, click para ampliar.

En la provincia se pueden ver con claridad tres grandes cuencas, que serían la del Bierzo-Laciana, la de la Montaña Central leonesa y la de la Montaña Oriental. En todas ellas el mazazo del fin de las minas fue terrible y solo el Bierzo, por la presencia en el de un gran núcleo de población como es Ponferrada ha conseguido salir adelante después de no pocos avatares. Así, Villablino, otrora núcleo de 15.000 habitantes, anda pendiente de un hilo para no perder los 10.000 habitantes, la cuenca de Ciñera y Santa Lucia, en la montaña central, que antes englobaba a más de 10.000 personas, ahora apenas llega a los 5.000. Y Sabero y Cistierna, cuya economía se basó sola y exclusivamente en la minería, llegando a tener una población conjunta superior a los 8.000 habitantes hoy tiene poco más de 5.000, siendo significativo además el derrumbe de Sabero que ha reducido su población en un 50%. Otras poblaciones intermedias que dependian en mayor o menor medida de la minería también sufrieron su cierre, así asistimos a la crisis de poblaciones antaño dinámicas como Boñar, La Vecilla, Toreno y Bembibre.

Bembibre, que dependió en exceso de la mineria, ha sabido salir adelante apostando por el sector industrial: Fuente: Bembibre.com, click para ampliar.

Hoy, el futuro de algunas cuencas no es tan negro como lo era hace una década. Así, la Montaña Central ha confiado en su inmenso potencial turístico para salir adelante y poco a poco ha conseguido algunos éxitos, siendo el más notorio el de Vegacervera, que ha sabido combinar su morfología de pueblo de montaña con una abundante oferta turística como son las cuevas de Valporquero y el futuro teleférico de Vegacervera. Además de esto, también se planea crear un tren turístico que desde León recorra estos parajes para atraer a aquellos turistas que visitando la ciudad quieran disfrutar de la montaña leonesa. La Robla también asiste a cierto resurgir industrial motivado en gran parte por la cercanía de la localidad a León, algo que no obstante no se ha visto acompañado de un desarrollo residencial, ya que esto es algo que tendrá que esperar a la construcción de la autovía León-La Robla.

Vegacervera, apostando por el turismo ha conseguido cierto dinamismo insólito en su comarca, fuente: Ayuntamiento de Vegacervera

La Montaña Occidental, donde se encuentra Villablino, tiene entre manos la construcción de una serie de vías rápidas que la posicionarían en una situación envidiable para la creación de empleo y la promoción para el desarrollo turístico. Para ello, Villablino además también plantea la ampliación de su polígono industrial al doble de lo que actualmente es para captar grandes empresas que reduzcan la dependencia de la comarca del sector minero. Además de esto, se plantea también la creación de una variante que saque todo el tráfico rodado de Villablino para poder mejorar así la calidad de vida de los vecinos de la capital lacianega, esta variante es además el primer paso para el Eje Subcantábrico, para el que ya se están dando pasos en la comarca como la autovía a la AP-66.

Riaño esta enclavada en la Montaña Oriental. Fuente: Wikimedia, click para ampliar.

La Montaña Oriental, más deprimida que las otras tres zonas mineras de la provincia guarda sus esperanzas en la mejora de las comunicaciones como la vía rápida León-Cistierna, cuyo proyecto ya ha sido adjudicado y la conclusión del Eje Subcantábrico. La industria también empieza a llegar tímidamente a la comarca con nuevas empresas como Pevafersa que recientemente ha anunciado la creación de una factoría de 300 empleados.

Ponferrada hace años no era más que un pueblo grande, algo que actualmente ha cambiado para convertirse en una ciudad, fuente: Ayuntamiento de Ponferrada, click para ampliar.

Ya por último y cerrando este recorrido por las cuencas mineras leonesas, hay que hacer una mención al Bierzo, una de las cuencas mineras por excelencia de León y que gracias al espiritu emprendedor de los bercianos ha conseguido salir adelante y poner en marcha un sólido tejido industrial basado en el vidrio, en el sector eólico y en la logística. Todo ello sin olvidarse del sector servicios que ha crecido considerablemente y del sector agrícola, que se ha visto potenciado con nuevas Denominaciones de Origen que en el caso de la que engloba a los caldos producidos en la zona esta atrayendo nuevas inversiones en el sector servicios como el Pago de San Clemente. Las autovías planeadas también son un símbolo de la apuesta de esta zona por salir adelante, teniendo de esta forma planteadas o en proyecto las autovías de Ponferrada-La Espina, eje fundamental para conectar el Bierzo con Asturias, la Ponferrada-Ourense, que es la vía que falta para comunicar la capital berciana con toda Galicia y la Ponferrada-Bragança, continuación del eje de la Espina y que supondría el camino más corto para llegar al mercado del norte portugues por parte de los bercianos.

El petróleo esta lastrando la economía mundial y muchos países ahora piensan en volver al carbón, fuente: Wikimedia, click para ampliar.

El resurgir de las cuencas no obstante puede venir de un lugar que nadie había previsto y que es precisamente el carbón. El alza continuada de los precios del petroleo hasta extremos que hacen poner en duda el modelo energético actual ha llevado a que muchos gobiernos estén empezando a pensar en el carbón de nuevo para evitar el colapso de sus economías. En España, varios economistas alertan de que si España no quiere hipotecar su futuro tiene que volver al carbón y a la energía nuclear y dejar de apoyar la creación de centrales que dependan del gas natural o del petróleo. La Unión Europea también ha pensado en ello y ha puesto en marcha la creación de varias grandes centrales de carbón limpio a las que ahora nuestra provincia opta como no podía ser de otra manera. Estas centrales, que consumirían carbón, no emitirían ni un solo gramo de Co2 a la atmósfera. León para conseguirlas ha presentado a La Robla y a Compostilla, una de Unión Fenosa y la otra de Endesa.

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