viernes, 20 de junio de 2008

Análisis: La consolidación de San Andrés

El mayor municipio del alfoz leonés tiene ante sí el mayor reto de su historia: Convertirse en un municipio con un núcleo central que se articule de forma eficaz. Para ello, lo básico es crear varias rutas de penetración y priorizar el desarrollo urbanístico de varias localidades frente a otras para conseguir al final una cohesión total que permita a San Andrés verse como una ciudad conurbada con la capital del viejo reino y no como un grupo de pequeños pueblos entre los que solo destaca y no demasiado Trobajo del Camino.

Ayuntamiento de San Andrés, click para ampliar.

A mí sinceramente, me hace bastante gracia ver a los responsables del municipio de San Andrés proclamar que San Andrés es una ciudad naciente y que es la ciudad de las personas. Me hace gracia porque en urbanismo, que es lo que al final diferencia a una ciudad de un pueblo, Villaquilambre supera con creces a San Andrés y creo que a nadie se le ha ocurrido decir que Villaquilambre es una ciudad, no al menos independiente de León como a algún iluminado del Ayuntamiento de San Andrés se le ha ocurrido decir. Y es que además, en San Andrés, no vale la excusa de que el urbanismo allí es nefasto por el hecho de que gran parte del municipio se planteo en épocas pasadas en las que el urbanismo bien entendido poco importaba, ya que actualmente el urbanismo sigue siendo nefasto, sin viales de penetración que permitan la interconexión entre sus núcleos o entre estos y León, a la cual por cierto, San Andrés parece haber dado la espalda desde hace años.

Viales de penetración. Rojo: León-Aeropuerto, Amarillo: Desvío Parroco Pablo Diez para sacar su tráfico de Trobajo, Verde: Comisaria-Ronda Norte. Elaboración propia, click para ampliar.

Por ello creo que sí San Andrés quiere ser una ciudad, nunca debe dejar de mirar a quién le debe todo, que no es otra que a León y debe plantear ya la creación de viales de penetración que desde León o desde cualquiera de sus núcleos se dirijan a las rondas del área urbana leonesa. Además de esto, urge crear un gran barrio que una Trobajo y San Andrés del Rabanedo con vocación de convertirse en el verdadero centro de la nueva ciudad del área urbana leonesa. Este barrio, además de una elevada densidad, con varias torres de 20 pisos o más en las principales arterias, debería tener espacios para que las empresas pudieran fijar su sede en la zona, sin olvidarse además de espacio para dotaciones comerciales y zonas verdes. El proyecto de ciudad sería a largo plazo, ya que en el terreno del que hablamos, entre San Andrés y Trobajo, entrarían, con altas densidades, más de 10.000 pisos que duplicarían la población del municipio e impulsarían al municipio quizás al segundo puesto provincial por población, por delante de Ponferrada y solo por detrás de León.

Terrenos que ocuparía el nuevo barrio, que desplazaría a las barriadas existentes. Elaboración propia, click para ampliar.

Cuestiones secundarias pero no menos importantes deberían ser las de ayudar a todas las empresas, que estando situadas cerca de los núcleos urbanos o fuera de los polígonos industriales habilitados en el municipio se trasladasen a nuevo suelo industrial en la ampliación del actual polígono industrial, que debería estar separado del centro urbano de la nueva ciudad con un parque de gran tamaño planteado como si fuera un gran bosque.

1 comentarios:

maría dijo...

Menuda barbaridad. Menos mal que la fecha es de hace cuatro años.
Esto son las paranoias de un chiflado de la burbuja cuya única meta en esta vida parece ser la de conseguir que una birria de municipio como San Andrés le quite puestos en la lista de más pobladas a las demás poblaciones de la provincia, no? Así nos va, tanto asfalto donde había zonas verdes, tanta torre de 10 pisos.
Menos mal que la "crisis" ha frenado los delirios de grandeza de gente como usted, señor mío. Menos mal.

 
Free Host