Uno de los ejes más importantes de España es sin duda la Ruta de la Plata. Una autovía que recorre de norte a sur la peninsula ibérica y que conecta algunas de sus principales áreas urbanas. El área central asturiana, Sevilla, Cádiz son las principales áreas urbanas, luego también existen otras áreas menores como son la propia León, Zamora, Salamanca, Cáceres, Mérida entre otras. De todo ello se discierne la gran importancia que va a tener este eje para el desarrollo de nuestra provincia.
Si hoy, la provincia esta viendo como el pequeño tramo de autovía que va desde León a Benavente esta actuando con gran fuerza sobre el desarrollo de la comarca del Esla, con un insólito crecimiento del sector industrial en la zona y el surgimiento de un nuevo polo de desarrollo en torno a Valencia de Don Juan es de esperar que cuando todos los tramos de la nueva autovía esten completados la provincia se beneficie enormemente de su situación geográfica. Por ello, no sería extraño que un buen número de empresas vieran en León un lugar perfecto para instalar sus plataformas logísticas, como ya esta sucediendo actualmente con Inditex y Mercadona. Paralelamente, el eje industrial entre León y Benavente que ya se esta formando se vería potenciado enormemente y no sería extraño que vieramos surgir grandes polígonos industriales en la zona para aprovechar las sinergias del eje, como el planteado en Villaquejida de 4 millones de metros cuadrados.
La autovía, como ya decía antes, tiene actualmente una gran parte de su trazado en servicio o en obras con un estado bastante avanzado. El único tramo que falta es el que esta entre Benavente y Zamora, que se encuentra bastante retrasado, pues tan siquiera esta en obras. Este tramo es precisamente el que falta para conectar a León con Sevilla, ya que de Zamora a Sevilla toda la autovía esta en servicio o en obras.
Una vez terminado este eje, debería plantearse para mejorar sus efectos sobre la provincia de León una serie de corredores transversales que conecten esta autovía fundamental con los otros ejes que surcan la provincia. Estos corredores podrían simplificarse en un único corredor que con características de vía rápida, podría vertebrar todo el sur de la provincia, el corredor, que tendría su origen en Astorga, pasaría por Santa María del Páramo, para enlazar con la León-Bragança, después por Villamañan, para enlazar con la Ruta de la Plata, seguiría su camino hasta encontrarse con la futura León-Valladolid para a partir de ahí virar hacia Sahagún para conectar con la autovía del Camino de Santiago. Este eje provincial sería fundamental para asegurar la competitividad de nuestras comarcas a la hora de atraer proyectos, turismo y empleo.
0 comentarios:
Publicar un comentario