miércoles, 4 de junio de 2008

¿Terminal de Carga?

Ahora que ya tenemos como va a ser la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto leonés, con una inversión de 22 millones de euros, habría que peguntarse que ha pasado con la terminal de carga y si es o no una infraestructura idónea para una ciudad como la capital del viejo reino leonés. Para empezar, decir que el tráfico de carga en León es irregular y de poca cuantía, a pesar de que en los últimos tres meses el aeropuerto viene registrando un tráfico constante por encima de los 1.500 kg mensuales.

La actual terminal, insignificante para el tráfico de pasajeros, sería perfecta para el tráfico de mercancías. Fuente: Wikimedia

Con este panorama, si las cifras se mantuvieran todo el año, León tendría un tráfico en torno a las 18-20 toneladas anuales, esto en el primer año en el que la ciudad ha comenzado a mover en serio carga desde el aeropuerto. Es una cifra bastante lejana a lo que Aena considera idóneo para la instalación de una terminal de carga nueva, que rondan las 910 toneladas anuales. Es por ello que León esta muy lejos de poder permitirse una terminal de carga nueva.

Avión de DHL aparcado. Fuente: Wikimedia

Pero habría una solución. Reutilizar la actual terminal de pasajeros para hacer pasar por ella la carga. El coste sería infinitamente menor que hacer una terminal nueva y daría a León un servicio eficaz durante muchos años. Con 1.500 metros cuadrados, León podría transportar sin problemas 10.000 toneladas anuales, algo que cubriría las necesidades de la ciudad sobradamente.

El avión de carga Antonov An-124 despegando. Fuente: Wikimedia

No obstante, los leoneses no podemos contentarnos solamente con la creación de una terminal de carga, ya que sería insuficiente para nuestras pretensiones de potenciar nuestra condición de centro del Noroeste. Por ello, además de la nueva terminal, León debería contar con una plataforma logística y con incentivos para la instalación de empresas de transporte aéreo como DHL. Solo con esa plataforma León daría un salto cualitativo en su desarrollo industrial y comenzaría a ser un destino muy atractivo para la instalación de empresas logísticas y de fabricación.

0 comentarios:

 
Free Host