jueves, 29 de mayo de 2008

Soterramiento de FEVE y resurgir del Norte de la ciudad

Las vías de FEVE siempre han supuesto una barrera para la zona norte de la ciudad de León, una barrera que no permite el paso fluído de personas y vehículos y que genera un espacio húmedo y decadente que afecta a los barrios a los que divide. Esta situación podría cambiar gracias al soterramiento de la línea de FEVE, que generaría un gran paseo urbano que uniría lo que antes separaban las líneas de FEVE y regeneraría lo que antes devaluaban estas.

Planes para el entorno de Feve, elaboración propia, click para ampliar.

Y es que aunque si bien es cierto que al contrario que el soterramiento de Renfe, al Oeste de la ciudad, el soterramiento de FEVE no genera una bolsa de suelo importante para su urbanización, sus beneficios sociales son similares e incluso mayores que los del soterramiento de Renfe, porque como ya he mencionado, se eliminaría una barrera histórica, más aún que la que ha supuesto Renfe para los barrios del Oeste de la capital del viejo reino.

Proyecto Vías. Fuente: Leonoticias.

Paralelamente al soterramiento de FEVE, se están planeando una serie de actuaciones para consolidar y regenerar la zona norte de la ciudad. Para ello, el ayuntamiento ha planteado la reurbanización de toda la avenida de Mariano Andrés para darle un mejor aspecto y de ese modo, mejorar una de las vías de acceso de la ciudad de León por el norte. Y también esta en proyecto la creación de un espacio de ocio juvenil en los terrenos que actualmente ocupan los "cocherones" de la estación de FEVE, recuperando ese espacio para la ciudad.

Otra actuación importante es la que se va a realizar en el acuartelamiento de Almanza, lugar donde se ha planteado la creación de 370 viviendas de protección oficial y la creación de un gran parque público para paliar la falta de zonas verdes en el norte de la capital del viejo reino.

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