sábado, 24 de mayo de 2008

Nuevas Tecnologías (I): El Inteco

La capital del viejo reino esta viviendo recientemente un gran crecimiento del sector de las nuevas tecnologías, con un goteo casi constante de creación y asentamiento de nuevas empresas del sector en la ciudad. Sin duda es esperanzador que una ciudad que nunca ha destacado por tener sectores fuertes en los que apoyarse comience a reorganizarse en torno a un sector tan pujante como es el de las nuevas tecnologías. Este surgimiento del sector ha sido por la confluencia de varios factores, la presencia de una Universidad con carreras técnicas de calidad, el apoyo del sector público con institutos como el Inteco y el Centro de Supercomputación, el apoyo del sector privado con los centros de excelencia de Indra y HP y quizás un ambiente favorable en el propio sector para expandirse.

Sede del Parque Tecnológico de León, Autor: Derwydd


Hoy hablaré del Inteco y de lo que su llegada a León ha supuesto para la capital del viejo reino. Si bien es cierto que cuando este Instituto desembarco se esperaba que las empresas llegaran a tropel y crearan prácticamente de repente más de 1.000 empleos, no ha sido así. Al contrario, el Inteco ha iniciado un proyecto sólido con visos de ampliarse rápidamente en el futuro y ha basado su trabajo en la creación de un gran cluster tecnológico leonés especializado en la seguridad y accesibilidad de internet y en la calidad del software , siendo líder europeo en los tres campos.

Sede del Inteco, Autor: Derwydd

La creación de este cluster ha consistido en la atracción hacia la ciudad de varias empresas líder del sector que atraigan a su vez, por propia inercia, a otras empresas asociadas que busquen aprovecharse de las sinergias de las empresas líder. Así, a la ciudad han llegado empresas como Indra, Telvent, SAP y HP, cada una de ellas líder en su campo. La filosofía del Inteco ha sido pues el entrar con fuerza en sectores en los que en el ámbito nacional no hay competencia para asegurar el éxito. Además del respaldo del sector privado al proyecto, también sigue habiendo un claro respaldo del sector público con la llegada de más y más competencias para el instituto, como el Centro estatal de denuncias, que se ligará al Inteco.

Vista trasera del Inteco, Autor: Derwydd

El éxito del Instituto y su gran crecimiento han llevado a plantear con urgencia lo que antes se veía como algo lejano en el momento del inicio de la construcción de la sede, nos estamos refiriendo, claro está, a la ampliación de la sede con la construcción de dos nuevas torres anexas al complejo. La construcción de estas dos nuevas torres triplicaría la capacidad actual de instituto y permitiría continuar la expansión del Inteco, que ahora tiene que mantener sus instalaciones provisionales del polígono X como permanentes por la falta de espacio. Lo que esta claro es que este instituto esta ayudando mucho a la creación de un nuevo pilar para la economía de la ciudad y como efecto secundario esta propiciando que el sector de La Lastra tenga un rápido crecimiento al evitar que este sea un mero polígono residencial.

0 comentarios:

 
Free Host