viernes, 16 de mayo de 2008

El Palacio de Congresos de León

El nuevo palacio de congresos de la ciudad de León se ubicará en la vieja azucarera de Santa Elvira, abandonada en los años 90. El edificio ha sido diseñado por Dominique Perrault y supondrá, según sus propias palabras, la creación de un nuevo León. La situación es envidiable, ya que el Palacio estará a unos escasos 100 metros de la nueva estación del tren de alta velocidad y cuenta en los alrededores con gran terreno urbanizable para la construcción de hoteles y otros edificios ligados a la actividad del Palacio.

El Palacio leonés tendrá un coste de 72 millones de euros que financiarán al 40% el estado, al 40% la Junta y al 20% el Ayuntamiento.
Fuente: Jans


El edificio será multifuncional, ya que podrá emplearse toda su superficie o dividirse en tres según el evento. Así, ocupará 12.700 metros, de los cuales, 8.500 serán para el edificio principal, que dispondrá de una sala principal para 1.200 espectadores y dos más de 500 cada una. Junto a estas instalaciones habrá oficinas, salas de reuniones, jardines y restaurantes. El edificio, además, tendrá un acceso peatonal y un aparcamiento de 11.000 metros cuadrados y en la zona aneja en la avenida Doctor Fleming se construirá una gran plaza pública.
Si el palacio es importante, no lo es menos el nuevo recinto ferial que se construirá en sus aledaños, que ocupará también 12.700 metros cuadrados. El espacio ofrecido por este recinto se vendrá a sumar al otro ya existente en la ciudad en el Ifycel, que cuenta con 5.000 m2.


Se prevee que el edificio comience las obras en el año 2009 y termine en el 2011. Cuando termine previsiblemente el AVE ya habrá llegado a la vieja capital del reino y comenzará el lavado de cara más importante de los últimos años en el barrio de la Sal y el Crucero. Como ya comentaba antes, la cantidad de suelo urbanizable vacío es inmensa en esta zona y el precio del mismo es más bien bajo.

Por ello es previsible que en cuanto el palacio este construido y funcionando, a la zona se vayan desplazando infraestructuras hoteleras, comercios, oficinas de empresas y quizás hasta organismos públicos. La zona esta llamada a convertirse en el nuevo centro de la ciudad de León, que eclipsará a los barrios ya pujantes Eras de Renueva y Ensanche.

0 comentarios:

 
Free Host