jueves, 14 de enero de 2010

Aeropuerto de León en el año 2009

Rutas regulares
Pasajeros: 92.367
Operaciones: 3118
Ocupación: 56,11%

Barcelona
Pasajeros: 41.101
Operaciones: 1528
Ocupación: 53,8

Madrid
Pasajeros: 21.473
Operaciones: 917
Ocupación: 46,83

Tenerife
Pasajeros: 8.798
Operaciones: 56
Ocupación: 84,47

Palma*
Pasajeros: 7.461
Operaciones: 166
Ocupación: 79,47
*UX: 1.230 pasajeros (82,66%) ANE: 6.231 pasajeros (78,87%)

Valencia
Pasajeros: 5.399
Operaciones: 204
Ocupación: 52,93

París
Pasajeros: 5.069
Operaciones: 169
Ocupación: 59,99

Ibiza
Pasajeros: 1.153
Operaciones: 28
Ocupación: 82,36

Gran Canaria
Pasajeros: 815
Operaciones: 20
Ocupación: 81,5%

Menorca
Pasajeros: 560
Operaciones: 16
Ocupación: 70%

Málaga
Pasajeros: 538
Operaciones: 14
Ocupación: 76,86

---------------

Mal año por el descenso de operaciones, pero no por las ocupaciones, que son por norma general bastante buenas y que revelan la buena salud de las conexiones del aeropuerto. Esto nos dice que el descenso de pasajeros es meramente estructural, pues lo que importa, la ocupación, se encuentra en niveles bastante altos y realmente rentables.

Barcelona necesita la entrada de una segunda compañía ya. No es normal que una línea que llegó a transportar a 71.000 personas en 2007 este transportando ahora 41.000; 30.000 menos. El potencial de la ruta es indiscutible y la competencia del tren es insignificante.

Madrid; pues que decir de Madrid; el Alvia y una nefasta política de precios es lo que tienen. Es la única de todas las rutas de León que no llega al 50%.

Tenerife es la gran protagonista. Una nueva ruta y un balón de oxígeno a la sangría de pasajeros que tiene LEN desde diciembre del 2007. Casi 9.000 pasajeros y 56 operaciones con la ocupación más alta del aeropuerto, un 84,47%.

Palma consigue casi 8.000 pasajeros con un índice de ocupación mucho más que aceptable. La necesidad de implantar un enlace anual en esta ruta es evidente; quizás Air Europa lo podría poner el año próximo, ante los buenos resultados cosechados; no me extrañaría.

Valencia se consolida. No se entendía mucho, la verdad, pero se ha mantenido bastante bien y con los últimos meses ha compensado su mal comienzo. Supera los 5.000 pasajeros y el 52% de ocupación.

París, la única ruta internacional del aeropuerto, pese al recorte de frecuencias se mantiene en el 60%. Tiene el índice de ocupación más alto de todas las rutas a París de la comunidad y transportó 5.000 pasajeros.

Ibiza alcanza 1.000 pasajeros y un 82% de ocupación. Un enlace semanal de Air Europa funcionaría en verano.

Gran Canaria, Menorca y Málaga también cosechan buenos índices de ocupación. A Málaga se la echa en falta en las rutas anuales.

-----------------------

Air Nostrum

Pasajeros: 82.425 (+15,1%)
Operaciones: 3.056 (+30,2%)
Ocupación: 53,94% (-7,07 puntos)

Air Europa

Pasajeros: 10.299 (+115,69%)
Operaciones: 64 (+100%)
Ocupación: 86,5% (+6,29 puntos)

--------

Las dos compañías que operan en el aeropuerto han aumentado pasajeros y operaciones. No así las ocupaciones, que descienden notablemente en el caso de Air Nostrum, pero que crecen bastante en el caso de Air Europa pese al aumento de actividad y de destinos.

El año próximo es de esperar que Air Nostrum registre crecimientos negativos en operaciones y en pasajeros, pero Air Europa, con lo programado actualmente, probablemente incremente en un 50% su pasaje y en un 40% sus operaciones.

En otro orden de cosas, recientemente Carrasco ha anunciado que el convenio con Ryanair ya tiene el visto bueno de los servicios legales del consorcio, que han analizado los pros y los contras y han informado favorablemente. El convenio será firmado de forma inminente, cediendo el contrato publicitario del aeropuerto de León a Ryanair, que operará cuatro destinos, entre los que solo podemos confirmar Bruselas. Sin duda, esto supondrá un gran espaldarazo a las cifras del aeropuerto y 2010 podría ser un gran año para León, con una recuperación general, que será incluso mayor en el 2011.

0 comentarios:

 
Free Host