martes, 24 de febrero de 2009

Presentado el proyecto ganador del Museo Nacional de la Energía

Hoy ha sido presentado al público el proyecto ganador para la ejecución del Museo Nacional de la Energía, en Ponferrada. El proyecto ganador ha sido adjudicado a la firma navarra A.H. Asociados, cuyo proyecto ha sido el que mejor se ajustaba a las bases del concurso de los 18 proyectos presentados. Estas bases establecían que el proyecto debía intervenir en el edificio principal y la edificar un nuevo edificio que albergara parte de los usos propuestos para el conjunto, previendo una inversión aproximada de 40 millones de euros.



El proyecto ganador añade una nueva estructura horizontal al edificio principal. Esto hace que el antiguo edificio resalte sobre todo y que el conjunto se fusione con el paisaje. La construcción de este nuevo volumen se hacia necesaria para albergar los usos que la fundación Ciudad de la Energía quiere realizar en el edificio, que se convertirá en el Museo Nacional de la Energía; no obstante, este volumen no afectará demasiado al conjunto, ya que se resolverá con baja altura. El añadido también marcará la relevancia del antiguo edificio y permitirá la construcción de una gran plaza en su techo, desde el cual se podrá admirar la silueta de la capital berciana.


En opinión de este blog, el proyecto ganador del MNE es un proyecto adecuado para el edificio y la ciudad. Si bien es cierto que el proyecto peca de falta de espectacularidad, lo compensa con creces respetando el viejo edificio, que recupera su esencia para convertirse en uno de los símbolos de la Ponferrada del siglo XXI. Se mantiene así la tendencia leonesa de apostar por la arquitectura de calidad a la que primero se sumo la propia capital y ahora se suma Ponferrada.

Vistas extra del proyecto ganador:



0 comentarios:

 
Free Host