sábado, 17 de mayo de 2008

Nuevas vías de alta capacidad en León

León afronta la construcción en un breve espacio de tiempo de grandes infraestructuras para potenciar aún más su papel de Centro del Noroeste y para descongestionar el centro de la ciudad.

Elaboración propia, Click para ampliar.


Entre estas nuevas grandes infraestructuras podríamos contar la Ronda Noroeste, en estudio informativo, el Acceso Sur, licitado y la León-Valladolid, en construcción como las principales. Ahora paso a definirlos a todos ellos:

Autovías

El Acceso Sur supondrá canalizar gran parte del tráfico que pasa actualmente por la carretera de Benavente, mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos que viven a ambos lados de esta carretera y mejorando también las comunicaciones de la ciudad con el sur del alfoz. La gran beneficiada sin duda será Cembranos, que tendrá un acceso totalmente directo a León, fundamental para continuar con el gran desarrollo urbanístico que esta viviendo la localidad, en la que se planean a medio plazo más de 2.200 viviendas.

La Ronda Noroeste es el elemento que falta para cerrar las rondas de la capital del viejo reino y poner fin a los atascos que pueda sufrir la zona norte de la ciudad. La nueva ronda además ofrecería una conexión rápida a los pueblos de los municipios de San Andrés del Rabanedo y de Sariegos, además de que en un futuro sería un elemento básico para la conexión del aeropuerto con la ciudad.

La A-60 (León-Valladolid) es una vía importante para evitar que la nacional que actualmente hace este trayecto deje de sufrir continuos atascos y accidentes. Su construcción supondrá el impulso definitivo a los pueblos del alfoz situados entre León y el Esla. El efecto de esta autovía ya se esta dejando notar en estas localidades incluso antes de ser construida, ya que los municipios han acelerado su ritmo de crecimiento y Mansilla ya planea un gran polígono industrial de un millón de metros cuadrados.

La A-66 (León-La Robla) tendría como función conectar a la capital con La Robla, articulando todo el valle del Bernesga. Supondría una alternativa sin demasiada utilidad a la AP-66 hasta la Robla si no se continuase hasta Campomanes.

La León-Bragança que se plantea ahora supondría la total consolidación de León como centro del Noroeste ya que por esta nueva autovía se canalizaría todo el tráfico que desde Oporto, tuviera como destino Europa. Su construcción derivaría en la creación y consolidación de actividades logísticas en la capital del viejo reino y en las localidades que atravesara la autovía.

Otras actuaciones

La supresión de cruces de la LE-20 (Ronda Este) tendría como objetivo convertir a este tramo de la ronda en una verdadera autovía, eliminando los semáforos, los cruces y los pasos de peatones. La ronda este podría incrementar de esta forma la velocidad máxima permitida y de paso eliminar los atascos que normalmente suelen ocurrir en esta ronda.

El procedimiento para la eliminación de los cruces sería en el caso de Hospitales y La Granja sería similar al llevado a cabo en Villaobispo. En el cruce de Carrefour, el camino para eliminar dicho cruce pasaría por crear una conexión efectiva entre la LE-20 y la A-60.

Fuente: Diario de León (gracias a Derwydd), click para ampliar.


El desdoblamiento de la León-Collanzo y la León-Santander supondría sacar todo el tráfico que atraviesa actualmente los núcleos de Navatejera, Villaquilambre, Villaobispo y Villarrodrigo de las Regueras.

Fuente: Ayuntamiento de Villaquilambre, click para ampliar.


El acceso al aeropuerto desde la LE-30 es el principio de una serie de actuaciones para mejorar las comunicaciones de nuestro aeropuerto y facilitar así su uso. Este acceso vendría desde la LE-30, pasando por el polígono industrial de Trobajo del camino hasta el aeropuerto. Sería el primero de una serie de conexiones de alta capacidad con el aeropuerto, ya que ya hay planeados otros desde la futura Ronda Noroeste.
Fuente: Diario de León (gracias a Derwydd), click para ampliar.

La vía rápida Mansilla-Cistierna esta dentro de un plan para mejorar las comunicaciones de la montaña oriental leonesa y dar un buen acceso a la futura estación de San Glorio en dicha comarca. Esta vía comunicará León con Cistierna, beneficiando en sobremanera a esta última, que empezará a ser atractiva a la inversión industrial gracias a la mejora de las comunicaciones y a las subvenciones MINER.

No menos importante es la Ronda Interior de León, actualmente en construcción y con algunos tramos ya realizados. Esta infraestructura es básica para interconectar de forma eficaz los barrios de la capital del viejo reino. Entre los tramos más complicados esta el que conectará la plaza del Espolón con la Avenida de la Universidad, pues implica la demolición de varios inmuebles cuya expropiación se llevará a cabo con las plusvalías de operaciones urbanísticas en la ciudad.

Elaboración propia, click para ampliar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te ha quedado de lujo


Kzurrin

Leonés dijo...

Me alegro de que te guste Kzurrin :).

Pablooox

 
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