Desde hace un tiempo, el estado español esta acometiendo mejoras en la carretera que conecta León con Santander, bien mejorando el firme y eliminando curvas peligrosas para permitir incrementar la velocidad media en la carretera y la seguridad de la misma o creando nuevas carreteras como la vía rápida Mansilla-Cistierna, que podría ser la antesala de la creación de una nueva vía de alta capacidad entre la capital del viejo reino y la capital cántabra.
Los beneficios de este nuevo vial de alta capacidad serían muy importantes, ya que conectaría la montaña oriental con la red de alta capacidad del país y de paso, solucionaría el problema que tiene la zona para captar inversiones, que no es otro que la falta de una infraestructura de transportes eficaz. Además, la vía potenciaría aún más el papel de León como centro del Noroeste, ya que Cantabria tendría una salida rápida sin intermediarios a Oporto, de hacerse también la León-Bragança. León en este escenario sería el centro de 5 grandes vías de comunicación, algo que redundaría en la creación de empleo y en un mayor peso de nuestra provincia en la península ibérica.
Cistierna se vería beneficiada al estar situada en el medio de la nueva vía de comunicación, Fuente: Ayuntamiento de Cistierna, click para ampliar.
Los problemas que supondría el vial son medioambientales, pues la nueva autovía tendría que cruzar parajes de alto valor ecológico, como los terrenos alrededor del Parque Nacional de Picos de Europa. Para salvar este escollo, la vía además de tener que atravesar numerosos túneles y viaductos, tendría que dar un pequeño rodeo para evitar destrozar la zona. Este rodeo podría realizarse por Guardo si el itinerario por San Glorio, puerto que se atravesaría mediante un gran túnel, fuera demasiado para el medioambiente.
3 comentarios:
Como leonés que vive en Santander, decirte que lo veo casi imposible hacer una nueva carretera como la que propones que cruce los Picos de Europa.
La alternativa más razonable sería hacer el eje subcantábrico ponferrada-miranda de ebro, que se podría beneficiar de fondos miner. Parece que se está planteando este proyecto, lo malo es que si se hace tardará 20 años en completarse.
Para mi la mejor ruta sería Santander-Aguilar-Cervera-Guardo-Cistierna-La Robla-León. Con todo esto autovía se tardaría una hora y media. Más o menos, el tiempo que se tarda hoy de León a Riaño.
Ahora mismo voy por Osorno y vengo tardando 2:30-2:40 aprox. Cuando esté la autovía entera a Osorno y la León-Santas Martas se tardará previsiblemente unas dos horas.
Tu ruta sería más corta en km, pero no en tiempo, el impacto medioambiental sería bestial y la inversión gigantesca para unir dos provincias que juntas hacen un millón de personas. Y eso el Estado también lo valora.
No estaría nada mal que mejorara las carreteras actuales, hiciera variantes para no entrar en el pueblo, etc. Pero creo que León y Santander tienen otras necesidades y el dinero que costaría tu propuesta sería más rentable en otras propuestas que hasta tú mismo has plasmado en el blog.
Un saludo,
Raúl
Sí, esa también podría ser una opción, pero quizás sería demasiado rodeo con respecto a la que yo proponía, que tendría que tener muchos túneles y viaductos por la complejidad que supone el terreno.
De todas formas, tampoco haría falta una autovía para comunicar ambas provincias si finalmente se llevara a cabo el eje subcantábrico, una vía rápida bastaría para comunicar de forma eficaz la Montaña Oriental y permitir de esa forma que el turismo y las industrias pudieran llegar a una de las zonas más olvidadas de la provincia. Lo que hay que hacer es asegurar que la montaña oriental tenga una serie de vías rápidas para que pueda asegurar su supervivencia.
Hola leonés,
perdona que no te haya contestado antes. No es que esté en contra del desarrollo de los pueblos y en especial de la montaña oriental, faltaría más.
Para mi la actuación prioritaria sería hacer el eje subcantábrico (que para cuando esté lista ya estarán todos los pueblos muertos).
Esa carretera sería la espina dorsal que articularía los pueblos de la montaña, que es lo que te da acceso a carreteras de gran capacidad.
A partir de ahí, estoy contigo que lo razonable sería que se cruzaran transversalmente por esa zona dos o tres vías rápidas que articularan el territorio, para permitir la llegada de turistas y sobretodo, la explosión de las industrias agroalimentarias.
Raúl
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