jueves, 12 de junio de 2008

La Denominación de Origen Tierra de León ya tiene el terreno para su sede

La Denominación de Origen más joven de la provincia ya tiene terrenos para su sede. Estos se encuentran en Valencia de Don Juan, junto al acceso que desde la carretera Mayorga-Hospital de Órbigo da servicio a las instalaciones de Castellano Leonesa de Composites, una empresa de fabricación de componentes eólicos. Lo que más llama la atención de todo esto es que la Denominación haya elegido unos terrenos con tan poca solera, pudiendo haber elegido fácilmente otro sitio dentro del casco urbano coyantino que le hubiera reportado mayor solera a sus instalaciones.

Situación de los terrenos. Elaboración propia, click para ampliar.

Sin ir más lejos, en Valencia de Don Juan podrían haber elegido otros terrenos que por su situación habrían conferido a la sede de la Denominación de Origen un atractivo adicional, por ejemplo, la Denominación podría haber optado por recuperar de forma integra el castillo, con todas sus antiguas dependencias, como se ha hecho en Ponferrada para instalar allí sus oficinas centrales, esta actuación sin duda habría obtenido ayuda de la Junta y del Estado por su importancia y habría servido para poner en valor el Castillo de los Acuña, que tal como esta actualmente no es más que una pared y el torreón.

El Castillo de los Acuña en Coyanza. Fuente: Wikimedia.

Pero es que si esta opción tampoco era viable, había muchos otros terrenos mejores que los elegidos, por ejemplo, en el complejo de la Isla podrían haberla construido también, pues aunque se hubieran necesitado algunas actuaciones como elevar el terreno circundante para que cuando el Esla viniese crecido no afectara a las instalaciones, si estos terrenos no hubieran servido tampoco, estaba la opción de instarla junto a las piscinas coyantinas, subiendo también el terreno junto al Esla y haciendo un acceso desde la carretera Hospital de Órbigo-Mayorga. En estos terrenos además, se podría plantear incluso un complejo residencial para sufragar los gastos que ocasionaría la construcción de la sede.

Propuestas de este blog para la situación de la sede si no fuera en el Castillo. Elaboración propia, click para ampliar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Leonés,

enhorabuena, eres una máquina de generación de ideas y proyectos. Se nota que conoces muy bien toda la región leonesa y además, disfrutas pensando en nuevos proyectos. Lo que más valoro de tu blog son tres cosas:

1. Imaginación: cada día te reinventas con una idea nueva de algo relacionado con una provincia pequeña y poco dinámica (lamentablemente).
2. Independencia: Tu blog me encanta porque eres capaz de hacer una VALORACION de la noticia, no solo hacer copy-paste.
3. Innovación: Si algo no te gusta, no te limitas sólo a denunciarlo (eso está bien) sino que además propones entre dos y tres soluciones.

A ver si algún político de los que le preocupe de verdad la región es capaz de leerse de vez en cuando los comentarios.

Raúl

Leonés dijo...

Vaya, pues gracias Raúl, se agradecen este tipo de comentarios para seguir adelante con el blog, que a veces la verdad es que pide bastante tiempo del que antes no disponía (ahora si :)).

Muchas gracias de nuevo Raúl.

 
Free Host