lunes, 9 de junio de 2008

El Hospital de León, ¿Una obra faraónica?

Desde hace años, demasiados quizás, el hospital de la capital del viejo reino esta en obras para su ampliación. La ampliación en sus dos fases, además de fusionar los antiguos edificios del complejo hospitalario ha significado aumentar la superficie del hospital en varios miles de metros cuadrados. El dinero invertido en el hospital se acerca a los 200 millones de euros, entre las dos fases y los equipamientos cercanos como el parking y el centro comercial. Tan magna obra se ha prolongado tanto que las grúas en los altos de Nava han empezado a formar parte del paisaje urbano de León, algo que debería hacer pensar a ciertos políticos.

El hospital, durante las obras de ampliación, Fuente: Hospital de León, click para ampliar.

Ante esto, ya hace tiempo que se viene planteando una pregunta, y es que beneficios ha tenido la ampliación de un hospital que finalmente solo verá ampliada en 400 camas su capacidad y que ha sido a todas luces insuficiente ya que ya se esta planteando la construcción de otro hospital en la ciudad leonesa. Esperemos que ese nuevo hospital, de hacerse, se construyera rápidamente y que en el hipotético caso de que se construyera, las grúas que tomarán parte en su construcción no estuvieran tanto tiempo como para convertirse en parte del paisaje urbano leonés. No seré yo no obstante quién critique a la Junta, Dios me libre de hacerlo, pero es interesante ver que esa administración que nos ha tocado sufrir no haya tenido la suficiente visión como para ver que la ampliación del hospital, además de haberse eternizado, es insuficiente para la capital del viejo reino.

El hospital de León luce una nueva imagen tras las sucesivas obras de ampliación. Fuente: Hospital de León, click para ampliar.

Y es que además de todo, la administración no ha sabido ni tan siquiera tener el interés de ofrecer un servicio de estacionamiento gratuito en el hospital, ya que el parking proyectado, junto a centro comercial incluído, será de pago, como no. Este parking, tendrá una capacidad de 1.500 a 2.000 plazas y tendrá un diseño que intenta ser vanguardista pero que no llega a serlo. Este parking, estará edificado en varios niveles y seguirá la línea marcada por la Ronda Este, obligando a hacer grandes desmontes en las colinas cercanas para su construcción.

El Parking del hospital, fuente: Diario de León.

3 comentarios:

V dijo...

El problema de siempre por aquí: que las cosas llegan, pero tarde y mal. Vamos un poco desfasados en mi opinión, entre dos y tres años. Proyectos como la terminal, el palacio de congresos, muchas de las vías de comunicación (autovías, AVE...) deberían estar ya en servicio. Mientras, a seguir con el quiero y no puedo, avanzando a pequeños pasos. En tiempos de crisis sólo los mejor preparados salen reforzados. Si me preguntáis, mi opinión es que esta nos ha cogido en León a contrapié.

Leonés dijo...

Pues no sé yo... Donde más se esta dejando ver la crisis es en Alicante y todo el arco mediterráneo, donde estan destruyendo empleos por un tubo. Aquí en león, las cosas pintan mejor, pero estamos igualmente de capa caída.

No obstante, soy optimista, porque esta caída de la construcción va a coincidir con varios grandes proyectos como pueden ser los viales de alta capacidad y el AVE que emplearan a trabajadores que de otra forma se habrían quedado en el paro... evidentemente se perderá empleo, pero menos.

V dijo...

La verdad es que sí. No nos pinta tan mal porque tenemos una cantidad importante de obra pública de aquí a dos años :)

 
Free Host