En el análisis anterior hablé de como es el área metropolitana leonesa y de sus ventajas y desventajas. Pues bien, hoy hablaré, como dije el otro día, de que actuaciones son necesarias para consolidar el área metropolitana de la vieja capital del reino. Estas actuaciones irían desde la creación de nuevas vías rápidas de penetración hasta la construcción o potenciación de elementos culturales del alfoz, para añadir o devolver a los pueblos residenciales de los alrededores de la capital del viejo reino un atractivo que les ayude a captar inversiones y personas para crecer.
Si nuestros pueblos del alfoz no prosperan lo que debieran es por culpa de las comunicaciones y del feísmo urbanístico, Fuente: Ayto. Mansilla
Empezaré con el apartado de las carreteras, que sin duda es lo más importante para articular un área metropolitana como la de León, deficientemente interrelacionada entre sí donde la actividad económica de un pueblo no repercute todo lo que debería en otro cercano. Así deberían toamrse medidas para hacer un plan a largo plazo que repercuta finalmente en la creación en León de una malla de carreteras y vías rápidas que sirvan para conectar todos los pueblos del alfoz y que mejoren la competitividad de los polígonos industriales del área. Es además necesaria también la creación o mejora de carreteras que hagan que el área beneficie a las comarcas colindantes al área leonesa.
El área leonesa no requeriría demasiadas vías de alta capacidad para su estructuración más allá de las ya planteadas, pues yo solo veo una urgente, que no sería otra cosa que algo parecido a una Ronda SuperSur parcial, pues llevaría desde la AP-71 hasta la A-231, comunicando el polígono de Villadangos con el nodo de autovías de Onzonilla-Cembranos. El resto de actuaciones tendrían carácter de vía rápida y serían a largo plazo exceptuando algunas como la que conectaría Villamoros de Mansilla con Vega de Infanzones, aproximándose al Monasterio de Villaverde de Sandoval.
Las otras actuaciones de menor relevancia, son las que conectarían León con Palanquinos desde la otra orilla del río Esla, la que conectaría Mansilla, con la nueva vía entre Villamoros de Mansilla y Vega de Infanzones, continuando de paso la Mansilla-Cistierna hasta la A-66 la que conectaría Villaturiel con Vegas del Condado, la que conectaría la LE-30 con la nueva autovía entre Villadangos y el Nodo de Onzonilla-Cembranos, articulando en su camino todo el municipio de Chozas de Abajo y la que conectaría Villadangos con Carrizo de la Ribera. Ya en otro plano, se situarían la segunda conexión del aeropuerto con la Ronda Oeste y la conexión de León con Matallana de Torio siguiendo el valle del Torio. Otras mejoras de las comunicaciones serían las concernientes al ferrocarril, imponiéndose la creación de un sistema de Cercanías entre León y la Robla y León y Astorga, así como un aumento de las frecuencias con Sahagún. Además de esto, el ferrocarril de vía estrecha debería ser desdoblado en varios puntos para permitir también el aumento de frecuencias entre León y Cistierna que mejore las comunicaciones del valle del Torio y la comarca de la Montaña Central y Oriental con la capital del viejo reino.
Otras actuaciones no de menor importancia serían las relacionadas con el medio ambiente. Es de vital importancia recuperar para la ciudad espacios naturales enormemente degradados. Así, deberían reforestarse y adecuarse los espacios de los montes de Antimio de Arriba, en el municipio de Chozas de Abajo, los montes que desde San Isidro hasta la nueva urbanización estrella de Izar están deforestados y las riberas del Bernesga, Torio y Esla, sin olvidarnos por supuesto de los pequeños espacios naturales que podrían sucumbir fácilmente a las ansias urbanizadoras de la ciudad y que también serían protegidos y señalizados para su disfrute por parte de los leoneses y visitantes.
Las actuaciones más importantes para articular el área leonesa estarían en la creación de carreteras. Fuente: Wikimedia.
El área leonesa no requeriría demasiadas vías de alta capacidad para su estructuración más allá de las ya planteadas, pues yo solo veo una urgente, que no sería otra cosa que algo parecido a una Ronda SuperSur parcial, pues llevaría desde la AP-71 hasta la A-231, comunicando el polígono de Villadangos con el nodo de autovías de Onzonilla-Cembranos. El resto de actuaciones tendrían carácter de vía rápida y serían a largo plazo exceptuando algunas como la que conectaría Villamoros de Mansilla con Vega de Infanzones, aproximándose al Monasterio de Villaverde de Sandoval.
Las otras actuaciones de menor relevancia, son las que conectarían León con Palanquinos desde la otra orilla del río Esla, la que conectaría Mansilla, con la nueva vía entre Villamoros de Mansilla y Vega de Infanzones, continuando de paso la Mansilla-Cistierna hasta la A-66 la que conectaría Villaturiel con Vegas del Condado, la que conectaría la LE-30 con la nueva autovía entre Villadangos y el Nodo de Onzonilla-Cembranos, articulando en su camino todo el municipio de Chozas de Abajo y la que conectaría Villadangos con Carrizo de la Ribera. Ya en otro plano, se situarían la segunda conexión del aeropuerto con la Ronda Oeste y la conexión de León con Matallana de Torio siguiendo el valle del Torio. Otras mejoras de las comunicaciones serían las concernientes al ferrocarril, imponiéndose la creación de un sistema de Cercanías entre León y la Robla y León y Astorga, así como un aumento de las frecuencias con Sahagún. Además de esto, el ferrocarril de vía estrecha debería ser desdoblado en varios puntos para permitir también el aumento de frecuencias entre León y Cistierna que mejore las comunicaciones del valle del Torio y la comarca de la Montaña Central y Oriental con la capital del viejo reino.
León sería donde se situaría la sede del nuevo ente comarcal, fuente: Wikimedia, click para ampliar.
Pero no todo son carreteras para consolidar nuestro área metropolitana. También harían falta otras actuaciones. La más importante quizás sería la creación de una entidad comarcal que tuviera bajo su control los servicios de la recogida de basuras, de agua, de transportes e incluso de urbanismo, para evitar que las calles de un municipio no obtengan continuación en el colindante. Este ente comarcal tendría entre sus competencias por ejemplo, recaudar dinero para el Consorcio, así, todos los ayuntamientos pertenecientes al ente, deberían pagar una cuota en función de su número de habitantes para financiar el consorcio del aeropuerto. El urbanismo sería también un servicio importante, puesto que con el, el ente tendría una herramienta para crear el "Gran León" al que tiene que aspirar la capital del viejo reino. De ese modo, el ente podría definir fácilmente ejes de crecimiento para el crecimiento ordenado de la ciudad.Otras actuaciones no de menor importancia serían las relacionadas con el medio ambiente. Es de vital importancia recuperar para la ciudad espacios naturales enormemente degradados. Así, deberían reforestarse y adecuarse los espacios de los montes de Antimio de Arriba, en el municipio de Chozas de Abajo, los montes que desde San Isidro hasta la nueva urbanización estrella de Izar están deforestados y las riberas del Bernesga, Torio y Esla, sin olvidarnos por supuesto de los pequeños espacios naturales que podrían sucumbir fácilmente a las ansias urbanizadoras de la ciudad y que también serían protegidos y señalizados para su disfrute por parte de los leoneses y visitantes.
4 comentarios:
¡ Ojalá te oiga quien te tenga que oir! Apoyo tu artículo. Me ha llegado lo de la reforestación al alma, que el monte San Isidro es muy pequeño y los pinos de Las Lomas me quedan muy lejos... :'(
Por cierto, tralla al transporte público. Más y mejor compenetrado. Sabes que sobre todo te lo digo por lo del aeropuerto, pero es que es fundamental para cualquiera. No todos van a poder permitirse un coche de aquí a poco tiempo para moverse por la ciudad. Por lo que estamos viendo, puede convertirse en un bien de lujo como el barril llegue a lo que comentan que va a llegar.
Supongo que nuestros políticos serán muy apispaos y estarán esperando, porque puede que entonces tampoco nos haga falta ir al aeropuerto...
PD: Pon San Andrés del Rabanedo en ciudades importantes hombre, que son 30.557 hab. y es uno de los municipios que más crece... :)
Ya... es que nuestros políticos muchas veces se obcecan en hacer carreteras, autovías, ferrocarriles y nunca suelen atender al medio ambiente, reforestando las zonas degradadas que bien cuidadas podrían dar un servicio a la ciudad espléndido...
Lo del transporte público, es verdad que clama al cielo que todavía no tengamos una misera linea de autobús al aeropuerto que podría hacer mucho bien a esta ciudad. Y es que el problema es que tampoco sería tan cara en principio, porque viendo a que horas se concentran casi todos los vuelos en el aeropuerto, no harían falta frecuencias más que por la mañana.
Sobre lo de San Andrés...jajaja, mira que lo pensé eh! y hombre, yo lo pondría si estuviera en medio de la llanura sin ningún núcleo de población cercano, pero es que para mí, San Andrés no es ninguna ciudad porque todo lo que es se lo debe a León...
Hombre, pero es que así parece que León somos 4 gatos... y si a León le sumas San Andrés y demás adjuntos, pues te queda un área metropolitana un poco más decente. Era por eso nada más. Habría que hacer un análisis poblacional del área metropolitana, puesto que aunque es verdad que la ciudad sólo tiene 135.000 habitantes, hay mucha gente de fuera que no sabe que con San Andrés, Navatejera y demás la población efectiva es mucho mayor (unos 45.000 hab. más) y la ciudad tiene que dar servicio a todos ellos.
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