jueves, 31 de julio de 2008

Ejes de la Provincia de León (III): Astorga-La Bañeza

El eje Astorga-La Bañeza es uno de los ejes más infravalorados de la provincia. Esta zona alberga a dos de las principales urbes de la provincia, Astorga y La Bañeza, con 10.000 habitantes cada una y a un buen número de pueblos de cierta entidad. El itinerario que la recorre es la A-6, aunque además hay otros grandes itinerarios como la AP-71 y la futura León-Bragança que tendrá como paso intermedio a la ciudad de La Bañeza. Antaño incluso había una línea de ferrocarril, la Ruta de la Plata, que de reabrirse supondría la guinda final al definitivo resurgir de la zona como enclave de atracción de empresas y población.

Astorga forma parte del eje. Fuente: Wikimedia, click para ampliar.

Por un lado tenemos a Astorga, ciudad bimilenaria que desde hace años languidece en una cifra en torno a los 12.000 habitantes. Esta especializada en el sector servicios y en especial en el turismo, que esta creciendo a gran velocidad y que ya supone la llegada de 150.000 visitantes al año en la ciudad. Pero además de esto, la ciudad esta viviendo un cierto renacer industrial, promovido por las instituciones astorganas que están llevando a cabo un polígono industrial que año a año es ampliado y que ya supera los 350.000 metros cuadrados, aunque la meta son los 1,1 millones de metros cuadrados. En esta ciudad convergen dos autovías, la A-6 y la AP-71.

La Plaza Mayor de La Bañeza, ciudad que junto a Astorga forma uno de los ejes más interesantes de la provincia. Fuente: Ayuntamiento de la Bañeza, click para ampliar.

Por el otro lado, tenemos a La Bañeza, ciudad de creación relativamente reciente que gira en torno a la azucarera y quizás en torno al comercio que le proporciona su condición de cabecera comarcal de referencia de un área realmente extensa. Tiene cierto crecimiento industrial gracias a la creación del polígono de Villa Adela, con una superficie de 300.000 metros cuadrados y una ampliación prevista de 560.000 metros cuadrados. Su crecimiento futuro sin embargo es mucho más interesante que el actual, pues la ciudad tiene prevista la creación de un gran circuito de motociclismo y tendrá conexión directa con León mediante la autovía León-Bragança, autovía que además la situará a mitad de camino entre Oporto y Europa, con lo que ello supone para las empresas logísticas.

Mejoras viales propuestas por este blog. Elaboración propia, click para ampliar.

Para mí, este es uno de los ejes de mayor futuro de la provincia, pero para que consiguiera una consolidación importante que llevará a todos los pueblos que lo conforman a crecer de forma importante serían necesarias varias actuaciones. Lo primero sería la peatonalización de todo el centro de La Bañeza, con la correspondiente creación de aparcamientos disuasorios y la promoción del comercio en las calles peatonalizadas. Lo siguiente sería la creación de un gran polígono industrial en Riego de la Vega de dos o más millones de metros cuadrados a un precio competitivo que permitiese atraer grandes empresas, fijar población y potenciar a su vez otros sectores económicos como el comercio y la construcción. En el apartado de las infraestructuras sería indispensable el desdoblamiento de la LE-420, para hacer que el área de Veguellina, además de a Astorga, estuviera conectada también por autovía con La Bañeza, de paso se desconestionaría la LE-420. Otro paso sería la reconstrucción del ferrocarril de la vía de la plata, creando plataformas logísticas en Astorga y La Bañeza y servicios de pasajeros entre ambas ciudades. El aumento de servicios también sería importante, por lo que sería interesante la cosntrucción del hospital comarcal no en La Bañeza, ni siquiera en Astorga, sino en Riego de la Vega, y que este estuviera conectado por autovía y ferrocarril a ambas ciudades para que el servicio fuera competitivo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

uff, no pides tu nada... parece la carta de los reyes magos ;-)

Lo importante es que las actuaciones que se hagan, tanto en esta zona como en otras, vayan alineadas y orientadas a una serie de objetivos para no ir dando bandazos, el dinero nunca sobra.

Sobretodo estaría bien analizar el rendimiento retorno/inversión con una serie de indicadores para valorar el resultado de esas inversiones: creación de empleo, de empresas, incremento actividad económica, crecimiento población, edad media, etc.

Raúl

Leones dijo...

Hombre, yo solo doy ideas y que no caigan en lo típico de gastar el dinero en bobadas como frontones, auditorios y ese tipo de paridas... No sé, primero hay que hacer los cimientos y luego se levantan las paredes, es lo que yo digo...

Yo creo que esta es una de las zonas que mejores rentas proporcionaría a la provincia una vez se pusiera en marcha, primero porque cubren una zona que León y Ponferrada, por mucho que crezcan nunca podrán cubrir y segundo porque es una zona muy castigada con bastantes recursos... la riqueza agrícola del río Órbigo, los recursos monumentales de Astorga y la potencia industrial que tendrá La Bañeza completan un cuadro bastante interesante.

Por cierto, hoy sale en el Diario que ya se esta empezando a reinvindicar el desdoblamiento de la LE-420. Sin duda, una buena noticia :).

Un Saludo!!!

Víctor dijo...

Has herido mi sensibilidad como frontenista!! (y descendiente de jugadores de pelota mano, que es como se llama aquí en León al frontón). Es broma lo de la sensibilidad :)

Hombre, que está muy bien hacer carreteras, pero habría que preguntarle al del pueblo que es lo que quiere: una autovía para ir a 10 o 15 km de allí (porque en los pueblos del Páramo te vas a La Bañeza al mercado, de fiesta y poco más...) o un frontón cubierto para todo el año y una piscina para pasar las tardes en verano... que encima te trae veraneantes al pueblo que algo siempre dejarán. Ahí queda :)

Un saludo!

Leones dijo...

Si... y supongo que será lo que quieran. El problema esta en que si se hace el frontón, la autovía tendrá que esperar mucho y si se hace la autovía, el aumento de la actividad económica en la zona hará que resulte más fácil a las administraciones dotar no solo con un frontón cubierto (que cuesta un huevo, por cierto) sino con más cosas.

Yo preguntaría... Que quieres; que se te muera el pueblo pero teniendo frontón o que el pueblo crezca y que el frontón venga más tarde?.. En priorizar esta la clave del desarrollo de nuestra provincia, que a poco que hagamos puede convertirse en una de las más dinámicas del Noroeste peninsular.

Un Saludo!!

Anónimo dijo...

yo opino igual que leonés, hay que priorizar las inversiones, aunque sea menos populista y electoralista.

R

 
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