miércoles, 23 de julio de 2008

Ejes de la Provincia de León (I): León-Benavente

La provincia de León, al estar recorrida por varias grandes vías de comunicación, esta formando una serie de ejes alrededor de los cuales se esta empezando a aglutinar la mayoría de la población y de la industria provincial. Estos ejes serían el formado por la León-Benavente, la León-Astorga-Ponferrada y quizás el espacio comprendido entre Astorga y La Bañeza. Hoy hablaré del eje formado por León y Benavente, articulado en torno a la A-66, más comunmente denominado como Ruta de la Plata.

El eje se inicia en la capital del viejo reino. Fuente: Wikimedia

El eje tiene a ambos extremos dos ciudades de un dinamismo notable. Por un lado esta León, con un área de 200.000 habitantes, capital de provincia y centro de un área comercial de medio millón de personas, por el otro Benavente, ciudad de algo más de 20.000 habitantes y nudo de comunicaciones fundamental para el Noroeste que tiende a ampliarse. Entre medias una comarca, la Vega del Esla, que ha pasado de ser una de las comarcas más pobres de la provincia a una de las más prosperas.

El eje ha tenido su efecto en Valencia de Don Juan que esta despegando a gran velocidad. Fuente: Wikimedia

Esta comarca, cuya cabecera comarcal es Valencia de Don Juan esta viviendo un insólito despegue industrial que empezó en Valencia y ahora se extiende a los otros pueblos de la comarca gracias a la autovía. Así, se plantean polígonos industriales por todo el trazado y la recuperación demográfica es palpable en los pueblos con acceso a la autovía. Los efectos más notables de la creación de este eje se están dando en los pueblos cercanos a León, a Coyanza y a Benavente, en primer lugar, Cembranos esta teniendo un crecimiento notable debido a la conexión con León mediante la A-231 y la A-66 y en otros pueblos cercanos como Valdevimbre están empezando a surgir promociones inmobiliarias.

El eje termina en Benavente, nudo de comunicaciones fundamental para el Noroeste. Fuente: Wikimedia

En la zona coyantina, los pueblos sumergidos en la despoblación típica del mundo rural están empezando a prosperar de nuevo, con la llegada de nuevas industrias y la construcción de multitud de casas y urbanizaciones. El resurgir esta empezando lentamente pero año tras año tiende a más. Ya más cerca de Benavente ha comenzado también cierto despegue con la creación de nuevas zonas industriales como la de Villabrázaro o la de Villaquejida que aspira a los 4 millones de metros cuadrados. Con todo, en los años venideros la provincia de León contará con un potente eje industrial que incluso podrá ver aumentada su competitividad por la conclusión de la ruta de la plata y que podrá mejorar la situación económica de las zonas aledañas como la comarca del Páramo.

0 comentarios:

 
Free Host