Después de muchos años de intentar poner en marcha este museo, finalmente ayer fue inaugurado, algo que pone de manifiesto la incapacidad de nuestra administración regional, que cuando tiene que hacer las cosas, las hace mal, tarde o simplemente no las hace. Este museo ha salido adelante por la aportación económica del plan del carbón y nace con muchos de sus atractivos sin acabar o sin hacer. La mina simulada en el pozo de Sucesiva, la recuperación del vaso de fundición o la adecuación del entorno son parte de lo que le falta al museo para estar completo.
Los responsables de la Junta e invitados visitando el museo, fuente: La Crónica, click para ampliar.
El valle de Sabero necesita algo más que intenciones, necesita hechos y que estos lleguen a ser posible cuanto antes y que no tengan que volver a esperar 12 años para que estos sean realidad. Para mí, lo prioritario es acercar a la zona vías de alta capacidad para fomentar un resurgir industrial. Por ello es de vital importancia terminar cuanto antes la vía rápida Mansilla Cistierna y el Eje Subcantábrico para que estos valles puedan dar salida a sus productos de una forma competitiva. Además de ello, no estaría de más crear suelo industrial barato en la zona y en cantidad. En Sabero no habría sitio, pero si que lo habría en Cistierna, donde se podría crear un gran polígono industrial para atraer proyectos y dar por finalizada la crisis en la comarca.
Por si fuera poco todo esto, la Junta haría bien en dejar de bloquear los proyectos de las cuencas mineras con su interminable burocracia y poner de su parte para que proyectos como el de aguas bravas salieran adelante.
2 comentarios:
Totalmente de acuerdo, la clave es el acceso a las vías de alta capacidad.
para favorecer el desarrollo de la montaña, es imprescindible la autovía eje subcantábrico y vía rápida entre mansilla-cistierna.
lo malo es que para cuando estén listos esos proyectos, ya estarán todos muertos.
Apoyo el impulso al PI de Cistierna, ojalá que el anuncio de Pevafersa sirva para relanzar esa zona.
En cualquier caso, llama poderosamente la atención lo rápido que se ha movido la Junta de Castilla con Smurffit y lo mucho que ha pasado de Enervisa.
Raúl
Si, pero el problema que tienen las zonas de montaña es lo complicado que resulta llevar adelante obras para mejorar las comunicaciones por el daño medioambiental que estas pueden suponer. Por eso, yo creo que la autovía del Eje subcantábrico no debería ser en todo su recorrido una autovía...
Autovía yo la tendría en los tramos Cistierna-Guardo-Aguilar de Campoo, convirtiendo de paso la vía rápida de Mansilla-Cistierna en autovía y en los tramos La Magdalena-La Robla y Villablino-Piedrafita de Babia. Todo lo demás sería vía rápida con variantes y accesos a la vía idénticos a los de una autovía para no destrozar el medio ambiente, además ya no sería tan caro.
Sobre lo de Smurffit, pues la verdad es que sí, a mí estas cosas siempre son las que me revelan de que lado esta la Junta a la hora de la verdad. En León somos el último mono y parece que solo servimos para que la Junta (una vez conseguidas las competencias sobre el Duero, que miedo me dan) pueda sacar agua de Riaño para regar Pucela y paralizar los regadíos del Pajuelo.
Siento la tardanza, mi ordenador andaba mal y tuve que mandarlo a arreglar y hasta ahora :).
Un Saludo
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