domingo, 27 de julio de 2008

¿Reapertura del tren de la Plata?

Recientemente, la empresa Renault se ha unido a las reivindicaciones para la reapertura de la línea ferroviaria de la plata. El asunto es de vital importancia para León y para la región leonesa si esta quiere consolidar un sector industrial fuerte y competitivo. En el caso de nuestra provincia, la reapertura de la línea serviría para afianzar el papel de Astorga como nudo de ferrocarriles y alentar el desarrollo industrial de la capital maragata, además la línea servíria también para conectar también el otro gran núcleo de la zona, La Bañeza, promoviendo el reciente despegue industrial de la villa y fijando población.

Imagen de un tramo de la ruta de la plata, donde se aprecia claramente lo degradada que esta la línea. Fuente: Leonoticias

Lo interesante del asunto esta en que Renault no esta reinvindando la apertura de la línea por solidaridad con los territorios afectados sino que la mueve el interes empresarial. El interés de Renault radica en que actualmente para conectar sus fábricas europeas mediante los puertos asturianos tienen que atravesar Madrid para llegar a Algeciras dando un gran rodeo. La reapertura de la línea posibilitaría acortar significativamente estos trayectos y abrirían un canal directo entre los puertos asturianos y los andaluces.

El ferrocarril de la plata es indispensable para el desarrollo de León y de la Región leonesa. Fuente: Wikimedia

Ahora solo queda esperar que el Ministerio de Fomento, la Junta y las entidades públicas afectadas se den cuenta de que hay que empezar a gestionar la reapertura de esta línea de comunicación vital para el desarrollo de una de las zonas más atrasadas del país, que no es otra que el Oeste peninsular donde se encuadran además de la región leonesa, formada por León, Zamora y Salamanca, las vecinas regiones de Extremadura y Asturias.

2 comentarios:

Víctor dijo...

Esto del tren de la Vía de la Plata ya es viejo:

http://www.nodo50.org/plataformaferrocarril/viadelaplata/index.html

Pero, ¿nó deberíamos darle mucha más importancia de la que le damos desde León? Démonos cuenta de que supondría la confirmación definitiva de León como centro de transporte de todo el Noroeste. Y eso beneficia a todo: industria, comercio y resto de medios de transporte.

Que pena que por aquí siempre haya que estar dando la vara (pero mucho) para hacer cualquier cosa que nos venga bien (¿os acordáis de las pegatinas de UPL de "Aeropuerto para León ¡YA!"?)

Como dice el refrán:
El que no llora no mama.

Leones dijo...

Si... yo creo que lo de estar con Castilla nos ha servido para eso, para estar llorando todo el día POR TODO. No sé, yo creo que en esta zona, nuestra sociedad es de las menos conformistas que hay. Y parece que no... pero si León quiere algo en serio, lo consigue... Lo que me pregunto es que pasaría si la UPL llegará a tener cuota de poder en la Diputación, como parece que va a pasar en las próximas elecciones municipales. La cosa puede cambiar bastante en las relaciones Dipu-Junta... porque la Dipu dejará de chuparles a los de la Junta el culo para ser un auténtico grano.

Después de esta breve paja mental, creo que hay que decir que aunque la reivindicación es bastante antigua, lo verdaderamente novedoso es que Renault se interese por ella, supone un aliciente bastante grande la verdad... Recuperarla con una serie de mejoras como electrificación y doble vía allí donde fuese necesario sería muy importante para la provincia porque como bien dices, la industria y todo empezaría a florecer de nuevo a los márgenes del ferrocarril... quizás viésemos renacer muchos pueblos y ciudades de nuestra región que nos permitiera salir de la cola del desarrollo del país.

Un Saludo!!!

 
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