jueves, 10 de julio de 2008

Un eje indispensable. ¿Porque no hacerlo?

Mucho se habla ahora de la León-Bragança y de la satisfacción que produce, al menos en la capital provincial y en las comarcas del Páramo y de la Bañeza que finalmente se haya decidido impulsar esta infraestructura fundamental para colocar a León en una posición estratégica como capital del Noroeste. No obstante, lo cierto es que se esta obviando algo que es fundamental para que León se consolide como el principal nudo logístico del noroeste. Me estoy refiriendo claro, al ferrocarril.

El ferrocarril es la alternativa perfecta de transporte por su mayor capacidad y por el incremento de los precios del petróleo. Fuente: Wikimedia.

Y es que es fundamental que para que León sea el centro del noroeste se habilite una nueva vía ferroviaria que desde Oporto se dirigiera a Europa, previo paso por Irún, usando las actuales líneas Palencia-A Coruña y Burgos-Irún, construyendo y rehabilitando el resto de vías. En la provincia de León la vía empezaría en Astorga, donde se construiría una plataforma logística para dar servicio al tráfico de mercancías que previsiblemente atravesaría esta via. La via continuaría hasta Luyego, donde se cosntruiría un túnel para evitar el desnivel de los montes de León, una vez salvado el desnivel, seguiría hasta Valdavido, en la frontera de León con Zamora, donde se perforaría otro túnel. Al atravesar este nuevo obstáculo, la línea se dirigiría hacia Puebla de Sanabria donde se construiría otra plataforma logística, para canalizar además de los tráficos de la nueva vía, los ya existentes entre Madrid y Galicia. A partir de Puebla se construiría otro túnel en Pedralba de la Praderia y la via pasaría al lado portugues por Calabor, donde se dirigiría hacia Bragança para unirse a la vía ya existente allí, que debería ser rehabilitada y duplicada desde Mirandela hasta Bragança y electrificada y duplicada desde Oporto hasta Mirandela.

Itinerario propuesto y actuaciones necesarias para que cumpliese su función. Elaboración propia, click para ampliar.

El nuevo itinerario ferroviario absorbería una ingente cantidad del tráfico que desde Oporto busca una salida hasta Europa y formaría además un nuevo corredor de desarrollo que ayudaría a potenciar la economía del maltrecho Oeste español y del Este portugués. Los efectos más importantes podrían ser la dinamización de los núcleos poco dinámicos como Bragança o Astorga y la industrialización de todas las ciudades que se encontraran afectadas por la ruta.

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