martes, 29 de julio de 2008

Ejes de la Provincia de León (II): León-Astorga

La distancia entre la capital maragata y la capital de la provincia cubierta desde hace unos años por la autopista de peaje AP-71 esta viviendo cierto desarrollo industrial que solo se ha visto retrasado por la condición de autopista de peaje que articula este eje. Este eje además cuenta con una vía de ferrocarril que seguramente en el futuro supondrá de mayores proporciones según se vayan asentando industrias alrededor de los diferentes accesos de la autopista.

Cartel de la autopista AP-71, click para ampliar, Fuente: Aulesa

El eje, que comienza en la capital de la provincia termina en la capital maragata, encontrándose entre medias una gran cantidad de población y de industria. Nada más salir de la capital de la provincia, nos encontramos con uno de los mayores polígonos de León, el polígono de Villadangos, de 200 Ha y con previsiones para ser ampliado en un futuro, junto a el se encuentra el Cetile, de 35 Ha, llamado a ser centro fundamental de transportes de la zona, solamente por detrás de la futura plataforma de Torneros del Bernesga. Continuando la línea marcada por la AP-71 nos encontramos con la zona de Hospital de Órbigo, donde se concentran más de 6.000 habitantes en un espacio realmente reducido, la industria, que ha tardado en llegar, esta empezando a hacer que la zona recupere su brillo, aprovechando la condición de cruce de caminos que ostenta la zona desde hace años. En el último tramo nos encontramos ya con Astorga, ciudad milenaria de 12.000 habitantes que comienza a resurgir tras años de estancamiento económico, con un polígono industrial creciente que aspira al millón de metros cuadrados.

El Cetile debería ser igual que el complejo del Torneros, en la imagen, para favorecer al polígono de Villadangos a la hora de captar empresas. Fuente: La Crónica, click para ampliar.

Sin embargo, este eje, a diferencia del formado por León y Benavente, necesita todavía cierto impulso para actuar de forma eficaz sobre el entorno. Lo primero sería actuar de forma eficaz sobre los pueblos cercanos al macropolígono de Villadangos a fin de facilitar la pearmeabilidad del empleo, así, habría que acometer variantes en Villadangos del Páramo, Celadillo del Páramo, Santa Marina del Rey, San Martín del Camino, Veguellina de Órbigo, además deberían ensancharse todas las carreteras provinciales que conectan el polígono con los grandes pueblos de Carrizo de la Ribera y Benavides de Órbigo para incrementar en la medida de lo posible la velocidad máxima de dichos viales. Otra actuación que no caería en saco roto sería la ampliación del Cetile para que se convirtiese en un centro intermodal, pues es incomprensible que aún teniendo la línea Palencia-A Coruña a escasos metros del complejo no reciba trenes.

Astorga es la etapa final de este eje. Fuente: Wikimedia

Otras actuaciones serían el apoyo a la construcción de polígonos industriales por todo el eje como medida para descentralizar la industria de Villadangos y resucitar las comarcas por las que pasa el eje y el apoyo al pueblo de Veguellina para que se densificara y formara una pequeña ciudad que actuara de centro comarcal del Órbigo. Por último, habría que añadir el desdoblamiento de la LE-420 para conectar la zona con La Bañeza y la futura León-Bragança.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Leonés,

agradecerte tus comentarios y reflexiones acerca de León día tras día. Prácticamente no puedo más que estár de acuerdo en todo.

Además, estoy emocionado. En una situación económica difícil como la actual, vuelvo a casa, he conseguido trabajo en León.

Le deseo la misma suerte a todos los lectores de los blogs del anillo leonés, no decaigáis y seguid luchando por vuestros sueños.

A partir de ahora espero poner mi granito de arena para favorecer el desarrollo de León y luchar contra la despoblación y el envejecimiento.

Raúl

Anónimo dijo...

Enhorabuena Raúl,ojalá otros sigamos tu mismo camino y podamos disfrutar del día a día en nuestra tierra.

En cuanto al eje de León-Astorga (ampliable a León-Astorga/La Bañeza-Bembibre-Ponferrada) es por sí el que aglutina casi por completo la actividad económica de la provincia, y por tanto el que más ha de potenciarse(lástima de la AP-71 que es un impedimento para el desarrollo de la provincia).A parte es en este eje donde se sitúa la gran mayoría de la población de la provincia.

Por tanto es sin duda alguna el eje más importante, y ya en segundo termino estarían los ejes de la AP-66/A-66 y la A-231/A-60.

En cuanto a la zona de León-Astorga decir que se encuentran unos cuantos focos de actividad económica-industrial:
Saliendo de León

Trobajo del Camino
Fresno del Camino
Valverde de la Virgen
Villadangos del Páramo
Hospital de Órbigo
Veguellina de Órbigo/Villarejo de Órbigo
San Justo/Astorga

Y algunos de ellos ya llevan varios años con gran actividad industrial,como el caso de Kraft en Hospital,por ejemplo.

Una de las peculiaridades que veo de la zona del Órbigo es que no hay una cabecera de comarca visible y hay grandes rencillas entre Carrizo-Benavides-Veguellina y ahora parece que se une también Hospital.Algo que no es bueno del todo porque hay un clima bastante inestable y siempre ha habido problemas en cuanto a la situación de colegios,institutos,centros de salud....

Está claro que la localidad de Benavides es la zona que más rápidamente ha crecido en servicios(Centro de Salud comarcal,Residencia de Ancianos,próxima inauguración de Auditorio,Centro Cultural,...) mientras que Veguellina y Hospital aprovechan sus buenas comunicaciones para crear actividad industrial.Y Carrizo aprovecha su proximidad con León y funciona como una localidad de Corona Metropolitana,sino sólo hay que ver la gran cantidad de personas que usan el ALSA León-Carrizo-Antoñan del Valle donde en Carrizo se llena prácticamente con gente que trabaja y realiza su vida diaria en León(soy usuario de esa línea y es algo que me sorprendió gratamente).

En fin que espero que esto vaya para delante,que bien merecido se lo tiene esta zona, que fue en su día una de las más dinámicas de la provincia con gran actividad ganadera y agrícola y que vivió en los 70-80 en adelante una sangría poblacional bestial.

Saludos,Alberto

Leonés dijo...

Enhorabuena Raúl! Que bien que vuelvas a la tierra, espero que te dure y te puedas quedar aquí cuanto quieras :).

Sobre lo del Órbigo, yo creo que se debería apostar por Benavides para ser el nuevo centro comarcal de la zona, porque es la que veo más centrada, pero aunque una gran parte de los servicios se localicen allí, creo que sería fundamental colocar en Veguellina y en Carrizo otros servicios acordes con su población como un pequeño centro de salud, además de incentivar la creación de comercios en dichas localidades.

Algo interesante para reforzar a Benavides en el papel de centro comarcal sería hacer una gran circunvalación que sacara del casco urbano el tráfico de paso y densificar lo más posible el casco urbano, eliminando los prados intermedios trazando nuevas calles y plazas para que el pueblo alcanzara cierta masa crítica. Eso es lo que se ha hecho en Coyanza desde hace años y los buenos resultados saltan a la vista. Otras medidas interesantes serían crear un vial hacia Villamor de Órbigo, cruzando el Órbigo y un polígono industrial cerca de Gualteres de Órbigo.

Un Saludo!!!

Anónimo dijo...

Si por hacer se pueden hacer múltiples proyectos.Pero si no hay pasta no hay nada que hacer.

Pero de hace unos años para aca Benavides ha recibido un aluvión de inversiones(la localidad,porque el resto de poblaciones del ayuntamiento ahí están...ejem...)Otra medida sería potenciar el turismo en la zona, con múltiples parajes muy interesantes como el Pantano de Antoñan,el río Órbigo,los valles,....

Yo también apostaría por Benavides como cabecera comarcal por su posición geográfica(de hecho creo que es la apuesta que han hecho las administraciones) el fallo es que no pasa cerca ninguna vía de importancia como puede ser la N120,AP-71 o A-6,pero tampoco es un impedimento.Y sí,la zona entre Benavides-Gualtares-San Feliz sería digna de un área industrial.Pero hay otras cuántas iniciativas que serían interesantes.

Saludos,Alberto.

Leonés dijo...

Ese fallo no lo es tanto. Coyanza esta a 6 kilómetros de la N-630 el polígono industrial a 7,6 kilómetros. El caso de Benavides es mucho más sencillo... el pueblo esta a 4,5 kilómetros y el polígono quedaría a bastante menos. Lo que falta es previsión y tener idea de conjunto. No se trata de hacer obras porque sí, hay que tener un objetivo, que sería el crear en Benavides un potente centro comarcal que revitalizase el Órbigo.

Creo que ese pueblo, con una inversión mínima podría situarse en unas condiciones bastante interesantes para ser algo. El polígono industrial, una variante y una progresiva peatonalización de calles acompañada de una densificación del casco urbano haría maravillas. Y tan siquiera habría que hacerlo todo a la vez... empezando con el polígono industrial, que reportaría grandes rentas al ayuntamiento podrías seguir con la peatonalización de calles y el cambio del PGOU para hacer que todas las casas fueran de como mínimo bajo y tres. Las peatonalizaciones (y la construcción de plazas y jardines de paso) ya serían secundarias, pero ayudarían a acelerar el proceso.

Un Saludo!!!

 
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