viernes, 6 de marzo de 2009

Se concreta la apuesta por León de HP.

Hoy mismo se ha presentado en el Parque Tecnológico de León la creación de dos nuevos centros tecnológicos a cargo de la multinacional Hewlett Packard. Los dos centros se especializarán en el mismo sector, en el Retail (distribución) y supondrán la creación de 200 puestos de trabajo altamente cualificados, con la previsión de alcanzar los 500 tan solo en estos dos centros en apenas dos años. El sector del Retail es un sector en el que la empresa HP cuenta con un gran número de clientes en todo el mundo; cuyas peticiones se atenderán desde León. En concreto, León desarrollará nuevas soluciones -I+D- que puedan suponer la creación de tecnología de vanguardia para este mercado, tanto a nivel nacional como internacional y también proporcionará soporte técnico a los clientes de HP sobre los diversos dominios tecnológicos de Sistemas de la Información -Sistemas Operativos (Unix, Linux, Windows), Comunicaciones, Bases de Datos, Almacenamiento y Aplicaciones-. Los centros además estarán divididos en varias áreas, entre las que destacan Administración, Logística, Mercancías, Tienda y Gestión de tomas de decisiones, áreas que estarán destinadas a mejorar la competitividad de dichas áreas en las empresas cliente de HP.

Parte de la rueda de prensa en el Parque Tecnológico de León. Fuente: Leonoticias.com, click para ampliar.

Este blog os lo adelantaba hace escasos días y finalmente se ha aclarado parte del plan de HP para alcanzar los 500 empleados -ahora tiene 150- en León e incluso superarlos, porque se ha incidido en la idea de que serán los dos centros y no el total de la empresa en León los que tendrán los 500 empleos. Se pone de manifiesto así la gran apuesta de HP -a la que curiosamente ha acudido la Junta para atribuirse casi todo el mérito- por León; una apuesta que se basa sobre todo en la gran presencia de leoneses en la ejecutiva de HP Iberia, cuyo presidente, casualmente, es maragato. Queda de todas formas todavía en el aire el anuncio que realizó en su momento el ex-presidente de HP Iberia, Santiago Cortés de construir en León un gran centro tecnológico que canalice las actividades del Noroeste de la península ibérica. Tampoco menciona la creación en León de un pequeño centro para regular todas las actividades de telecomunicaciones de Carrefour, sin embargo, esta es una iniciativa ya en marcha, con la infraestructura ya construida y los profesionales que se encargaran de dicha regulación en período de instrucción.

Sede de HP en Palo Alto. Fuente: Wikimedia.org, click para ampliar.

Dicho esto, creo que es necesario comentar la enorme relevancia que esta empresa esta teniendo para León y para la creación de un sector tecnológico fuerte en la ciudad. Su relevancia es similar o incluso superior a la del Inteco, ya que entre ambas propician la creación de un ambiente tecnológico muy fértil para la aparición de nuevas empresas de capital leonés o foráneo que puedan aprovechar las enormes sinergias que se están generando en la capital del viejo reino leonés. Sin duda es una gran baza para nuestra ciudad y para nuestra tierra el contar con un sector como el de las TIC's, de alta cualificación, gozando de tan buena salud y que este se pueda ver complementado por una serie de carreras técnicas como Informática, que asegura la permanencia de los informáticos leoneses en su ciudad; es hora no obstante de que se incentive la implantación de otras carreras del ramo como Telecomunicaciones.

4 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Es importantísimo conseguir Telecomunicaciones para León, probablemente sea el objetivo número uno junto con medicina. Pero es tan difícil llevarlo a cabo en esta España regionalizada y burocratizada hasta el extremo...

Un saludo

Anónimo dijo...

Bueno, pues en apenas dos días he descubierto dos blogs que me parecen fantásticos. Primero fue "el león curioso" y luego a través de un enlace de este "A orillas del Bernesga".
Nada, darte la enhorabuena por la calidad de tu blog y por comentarnos tan bien la actualidad de nuestra región leonesa.

Un saludo y sigue así, has ganado otro lector asiduo, ya tengo este blog en marcado en favoritos.

Leonés dijo...

Vaya, gracias anónimo, me alegro de que te guste el blog :).

Cuttlas, tengo la impresión que con Telecomunicaciones pasaría lo mismo que con Medicina... la Junta se opondría tajantemente; porque es lo suyo, oponerse y retrasar el posible desarrollo de León. Lástima de que las competencias no sean estatales... así seguro que los leoneses saldríamos más beneficiados.

Saludos :).

Anónimo dijo...

Hola, buenas,

Me gustaría puntualizar algunos cosas sobre este tema.
A pesar de lo que hayan dicho los políticos o incluso la gente de HP, esto de I+D va a tener poco por no decir nada, es decir, es un centro de soporte y punto, lo cual no está mal.
Como candidato a uno de los nuevos puestos de trabajo, puedo afirmar que los puestos son de "alta cualificación", como dicen, pero se olvidan de decir que también son de "baja remuneración". Vamos, que lo ponen en León porque es un chollo para ellos, gente cualificada y a bajo coste. Es cierto que de la misma forma lo podrían haber montado en muchos otros sitios, pero esto no es un tema de filantropía, así que nadie lo vea así, por favor.
Y para que la gente se haga una idea del tema salarial, sólo decir que para el puesto al que yo opté, -con horario rotativo dando soporte 24x7, bastante peor que en mi trabajo actual- solicité 6.000 euros menos de lo que cobro en Madrid, bueno, pues todavía estoy esperando la llamada para hacer la entrevista... y eso fue hace 2 meses y estaban "muy interesados en mi perfil".

Un saludo.

 
Free Host