viernes, 20 de marzo de 2009

Autorizan la licitación del ultimo tramo de la LAV a León.

Hoy estamos de enhorabuena, ya que el Ministerio de Fomento ha anunciado la autorización a Adif para la licitación de obras del tramo Bercianos del Real Camino-Santas Martas por 53,5 millones de euros. Este tramo es ya el último que faltaba para la llegada del TAV a León y gracias a ello, y si todo marcha según lo previsto, tendremos todo el corredor en obras antes de que finalice este año y los trenes empezarán a llegar a León a finales del 2012 o principios del 2013.

El TAV esta cada vez más cerca de León. Fuente: Wikimedia.org, click para ampliar.

Cumplido pues el compromiso de la llegada del AVE a la ciudad de León a una velocidad de 350 km/h, queda todavía en el aire el impulso de una línea que también muy beneficiosa para la economía de nuestra provincia; la LAV León-Ponferrada, apta para 250 km/h y que probablemente tenga parada en Astorga. Es de vital importancia que se empiecen a dar los pasos para la construcción de esta segunda línea, a fin de unificar las áreas económicas de la capital de la provincia y de Ponferrada en una gran área económica que englobe gran parte de la provincia y que tenga su centro en la capital de la Maragatería.

Mapa publicado por el Ministerio de Fomento. Click para ampliar.

3 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Es una muy buena noticia. Ahora sólo falta que metan dinero en las obras...
Estamos ante la obra de ingeniería e infraestructuras más importante a nivel nacional en varias décadas, más trabajosa si cabe que la gran implantación de la red de autovías de los años 80 y 90. Sin embargo la alta velocidad sólo es una primera red, la de las rutas principales, que debe ser complementada con una red mallada de buen servicio (150-200 Km/h) que conecte todos los demás puntos del país.

Un saludo

Leonés dijo...

Uf, la verdad es que sería un sueño un buen mallado ferroviario de la península, con conexiones que permitiesen olvidarse del coche con comodidad...

Pero esto es Ejpaña, donde más valen cuatro carriles de asfalto que cualquier otra cosa y donde al hacer infraestructuras, todo el mundo se olvida de hacer obras complementarias destinadas a reforestar zonas aledañas que permitan la regeneración ecológica paulatina de nuestro país.

Saludos!

alex_leon21 dijo...

Bueno esto tiene buena pinta, a ver si seguimos para adelante


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