domingo, 8 de marzo de 2009

¿Nueva sede del INSS en León?.

Recientemente he llegado a mis manos lo que podría ser el proyecto de la nueva sede del INSS en León, un proyecto que recordemos fue adjudicado en su momento por más de 2 millones de euros. El edificio vendría a ocupar el solar que actualmente ocupa la sede del instituto en León, junto a la popular Casa del Coño, en la Avenida de la Facultad. Así que en primicia, A Orillas del Bernesga os presenta como puede que sea la Sede del Instituto de Seguridad Social en León.

El nuevo edificio.

El edificio es presentado por sus promotores como una pieza que cierra sin grandes trastornos la herida abierta por la sustitución de un edificio fundamental en el entramado urbano de la ciudad como es la sede actual del INSS. El edificio se inserta en el entramado como un elemento de marcado carácter institucional pero dialogante con la arquitectura del entorno. El edificio tendrá seis plantas además de la planta baja, siendo esta última de mayor superficie al aprovechar el patio mediante el cubrimiento de este mediante vidrio, dotando de ese modo de luz natural cential a la zona afectada. La existencia de este patio es un elemento fundamental, ya que gracias a él, todo el edificio dispondrá de luz natural y mejorará sustancialmente la calidad de la habitabilidad del edificio.


Secciones y Alzado del nuevo edificio. Click para ampliar.

La opinión de este blog sobre el nuevo edificio del INSS no es muy favorable; ya que si bien el nuevo edificio supone un cambio en el centro urbano de León, el edificio existente actualmente ya se había abierto un hueco en el imaginario de los leoneses, que podría decirse que le habían cogido hasta cierto cariño. Además de esto, la solución que aporta ahora el actual edificio a la transición entre las alturas de los edificios que lo flanquean es infinitamente mejor a la que aporta el nuevo edificio, que afea el entorno dejando al descubierto un desbarajuste de alturas muy importante, incidiendo curiosamente en el problema de la manzana donde se enclava, donde todos los edificios guardan una altura similar exceptuando el que al parecer ha servido de guía para la altura del nuevo inmueble. La arquitectura del nuevo inmueble además, lejos de ser innovadora y acorde a los nuevos tiempos, se queda en la mediocridad más absoluta, recordando incluso a la sede de la tesorería general de la seguridad social, en el barrio de Eras de Renueva de una forma más que sospechosa.

Vista desde el monumento a los reyes de León (esquina de Condesa con Puente de los leones).

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece increible que construyan un edificio tan moderno entre dos casas tan clásicas

 
Free Host