jueves, 12 de marzo de 2009

Mes de Febrero en el aeropuerto de León.

Situación general

El aeropuerto leonés sigue reduciendo pasajeros respecto a lo logrado el año pasado, con una caída del 26,6% hasta los 7.557; una cifra que sin embargo, no es tan mala, ya que hay que tener en cuenta que ha habido una gran subida respecto a lo logrado en Enero, gracias a la puesta en marcha de nuevas conexiones con Madrid y Barcelona. Las operaciones también caen, pero mucho menos que anteriores meses y se sitúan en 412, tras una caída del 24,1%; es destacable el aumento respecto a lo logrado en Enero. La carga se desinfla y baja un -59,8% hasta los 591 kg; no obstante y a pesar de esta caída, León ha sido el aeropuerto que más mercancía movilizó el mes de Febrero en las dos regiones de la comunidad.

Resumen:

Pasajeros: 7.577 (-26,6%) (+1.982 respecto Enero)
Operaciones: 412 (-24,1%) (+138 respecto Enero)
Ocupación rutas regulares: 56,12% (+3,73 puntos respecto Enero)
Carga: 591 kg (-59,8%) (+321 respecto Enero)

Barcelona

Pasajeros: 4.186
Operaciones: 138
Ocupación: 60,71%

Madrid

Pasajeros: 2.092
Operaciones: 100
Ocupación: 41,84%

París

Pasajeros: 600
Operaciones: 16
Ocupación: 75%

Valencia

Pasajeros: 451
Operaciones: 16
Ocupación: 56,37%

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La ruta a Barcelona aumenta operaciones y pasajeros y ocupaciones, que se incrementan en 1,04 puntos. La ruta parece que vuelve a dar la talla, aunque se encuentra todavía lejos del 70% de ocupación normal en esta ruta.

La ruta a Madrid aumenta operaciones y pasajeros y sigue bajando en ocupaciones, con una pérdida 0,92 puntos. Parece ser que los meses que atravesamos no son ni de lejos los mejores para esta ruta. Quizás la doble frecuencia a partir de ahora vaya consolidando la ruta, ya que a partir de ahora, la ruta permitirá la ida y vuelta en el mismo día. Esperemos a marzo.

La ruta a París sigue en alza y se cumple con exactitud la cifra dada por los responsables de ANE de ocupaciones del vuelo. Las cifras de ocupación de los otros aeropuertos de las dos regiones de la comunidad son las siguientes: RGS: 57,33% y SLM: 76,12%. Salamanca, pues, es la que más pasajeros mueve en esta ruta, aunque por muy poco.

La ruta a Valencia aumenta también, pero se queda a 3,63 puntos del 60% anunciado por ANE en su nota de prensa. Comienza a tener ocupaciones aceptables, aunque probablemente no son suficientes como para asegurar la rentabilidad de la ruta.

Este mes se transportan 244 pasajeros a Budapest-Ferihegy, en dos operaciones. El vuelo fue un charter de ida y vuelta en un Boeing 737-300.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, sí que han tardado los de Air Nostrum en empezar a decir que alguna de sus líneas no es rentable. Pero si se las paga la Junta, y encima no tienen competencia. De qué se quejan! Ahora es la de Valencia, pronto le seguirán otras: Madrid, París... Ya lo han hecho en otros sitios después de cobrar las subvenciones. Así se hacen las cosas en Air Nostrum y así se las permiten los políticos.

Leonés dijo...

Hombre, nadie ha dicho que no sean rentables oficialmente, teoricamente y de momento, esta claro que lo son en los casos de Madrid y Valencia (MAD y VLC), pero este tipo de rutas requieren ocupaciones nimias para ser rentables, en torno al 60-65%, e incluso podríamos decir que menos, ya que los precios que pone AirNostrum son escandalosos y sirven para mejorar la rentabilidad de forma astronómica.

 
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