Según el concejal leonesista Abel Pardo, perteneciente al Consorcio del Aeropuerto de León, el mes entrante será decisivo para la implantación, previsiblemente en verano, de nuevas rutas internacionales en el aeropuerto de la capital del viejo reino. Se ha especulado mucho con la instalación de rutas a Alemania, Reino Unido e Italia como principales destinos para estas nuevas rutas, pero al parecer, el Consorcio antes que estas priorizará, como es lógico, la vuelta de las rutas a Málaga y Palma de Mallorca, necesarias para retomar la actividad del aeropuerto antes de la crisis de LagunAir.
La importancia de que nuestro aeropuerto consiga una cifra de pasajeros respetable es imprescindible ante la futura semiprivatización de la red de Aena para asegurar su supervivencia. Por ello, no hay que decir que León tiene que conseguir vuelos inéditos que no se encuentren en ningún aeropuerto de su área de influencia y logre superar el medio millón de pasajeros a corto plazo. Como primeros vuelos, yo, al margen de lo dicho hasta ahora por el consorcio, apostaría por los siguientes vuelos de bajo coste: Uno diario a Londres para comenzar y más adelante vuelos, en principio con tres frecuencias semanales, a Roma, Frankfurt o Dusseldorf, Dublín, Bruselas e incluso algún destino veraniego de bajo coste a Palma de Mallorca, Málaga y Tenerife o Gran Canaria. Para todo esto, como ya dije en otro artículo, es imprescindible incrementar las partidas que cada institución aporta al aeropuerto leonés y aumentar el número de ayuntamientos tributarios, incluyendo a San Andrés y Villaquilambre.
El Consorcio plantea la posibilidad de conectar la capital del viejo reino con Roma. Fuente: Wikimedia.org, click para ampliar.
La importancia de que nuestro aeropuerto consiga una cifra de pasajeros respetable es imprescindible ante la futura semiprivatización de la red de Aena para asegurar su supervivencia. Por ello, no hay que decir que León tiene que conseguir vuelos inéditos que no se encuentren en ningún aeropuerto de su área de influencia y logre superar el medio millón de pasajeros a corto plazo. Como primeros vuelos, yo, al margen de lo dicho hasta ahora por el consorcio, apostaría por los siguientes vuelos de bajo coste: Uno diario a Londres para comenzar y más adelante vuelos, en principio con tres frecuencias semanales, a Roma, Frankfurt o Dusseldorf, Dublín, Bruselas e incluso algún destino veraniego de bajo coste a Palma de Mallorca, Málaga y Tenerife o Gran Canaria. Para todo esto, como ya dije en otro artículo, es imprescindible incrementar las partidas que cada institución aporta al aeropuerto leonés y aumentar el número de ayuntamientos tributarios, incluyendo a San Andrés y Villaquilambre.
7 comentarios:
Me resulta interesante el sentimiento natural de abrir las rutas con el resto de provincias (malaga, valencia, etc) como venías comentando en tu artículo.
Pero entiendo que es mucho MÁS interesante, el poder abrir nuestra ciudad y provincia al mercado internacional de vuelos baratos, con un vuelo a Londres diario. Creo que no hay mejor forma de publicidad para nuestras ciudad, que estar conectados con la capital del mundo libre, con uno de los centros europeos más importante en cuanto a empresas y población que en el habitan de todas las regiones del mundo.
Creo que tenemos una provincia cargada de historia y con rincones muy suculentos para un mercado especial de turismo, como es la conexión de Londres.
Me gustaría comentar, que entiendo más acertada una conexión a Londres y no una conexión a París.
De todas formas, espero que no caigamos otra vez en los errores de Lagun Air, y abramos el aeropuerto al mercado internacional YA.
Un saludo desde León.
David.
Si. Yo hablo de abrir rutas a Málaga y Palma de Mallorca de nuevo porque son rutas de rentabilidad probada y con una alta capacidad de proporcionar pasajeros a nuestro aeropuerto si dichos vuelos fuesen de bajo coste y creo que el aeropuerto no puede dejar escapar ni un solo pasajero en su lucha por convertirse en algo importante.
Sobre conectar León con grandes capitales europeas, pues sí, es algo realmente interesante conectar León con los principales centros de decisión del viejo continente y un avance competitivo para la ciudad realmente importante. Así, primero debería quedar conectada (bajo coste) con Londres, que moviliza anualmente, con sus tres aeropuertos, a un total de 135 millones de pasajeros, después con Roma y Frankfurt, primero con unas frecuencias modestas y luego, según vaya aumentando la ocupación de los vuelos, pasar a diario. Luego habría otra serie de ciudades muy interesantes que completarían el círculo e impulsarían al aeropuerto leonés como el principal del Noroeste como son Dublín, Zurich, Milán, Bruselas e incluso Copenhague... pero todo eso sería ya a largo plazo y habría que plantearse antes vuelos de bajo coste a Barcelona, ciudad con la que hay mucha relación de negocios y con la que hay unas conexiones cuyos precios rozan la estafa... Ojo a esto último, que una conexión de bajo coste con BCN con buenas frecuencias (2 diarias) serían como mínimo 250.000 pasajeros...
Un Saludo!!!
Dos cosinas:
1. Felicidades por tu acertado comentario en el digital del Diario de ¿León?, a propósito del "conserjerillo" Villavieja, un verdadero matón de barrio a pesar de su escasa estatura... incluso política, y felicidades también por tus análisis, en este blog, y tu constante lucha en favor de lo leonés y los leoneses.
2. Al contrario que alguno de los intervinientes aquí, no veo el inconveniente de potenciar el vuelo a Paris, o ¿es que ya nos hemos olvidado de la importancia de esta ciudad como referente político, social y cultural, incluso más próxima a nuestra idiosincrasia mediterranea-latina que la propia Londres? ¿No puede ser utilizada también como trampolín hacia otros destinos? Mi experiencia personal es que SÍ y yo mismo lo he hecho varias veces, incluso partiendo de Madrid. ¡Véase ahora la diferencia, con unas 6 horas de ahorro en tiempo...!
Pienso que todo puede ser complementario; lo importante es utilizar el aeropuerto y darlo a conocer; aseguro que, por lo que a mí se refiere, al menos media docena de personas vendrán a León, desde Paris, antes del verano. ¿Sumaremos todos?
¡Ah! y gracias por elegir nuestro blog entre tus páginas amigas. Nobleza obliga y haremos otro tanto.
Vaya, gracias por las felicitaciones, se agradecen :).
Sobre lo de potenciar un vuelo a París, actualmente, según las leyes de la Unión Europea, no se podría subvencionar el establecimiento de nuevas aerolíneas en dicho trayecto al estar ya Air Nostrum operando a precios desorbitados. Se podrían buscar fórmulas, claro, pero ya que tenemos ese vuelo operativo, mejor dejarles que lo consoliden y apostar por otros vuelos para que una vez cubiertos los principales hubs europeos (Londres, Roma, Frankfurt) se pudiese apostar por una línea de bajo coste entre la capital del viejo reino y París... haciendo que para entonces, AirNostrum (ANE) ya tuviese consolidado el vuelo y se pudiese implantar competencia en el mismo para que redujesen a "lo burro" los precios y se ganasen unos cuantos pasajeros (100.000 como mínimo).
Atención a los próximos años, que si se hace bien y es León quién lleva el tema y la Junta, el aeropuerto leonés podría convertirse en el principal de las regiones de León y Castilla (esto es algo que se puede retrasar pero nunca impedir) y se encaminaría con celeridad hacia las primeras posiciones del Noroeste...
Saludos!!
Me sorprende que nadie mencione entre las prioridades un vuelo con Amsterdam. En todo el noroeste no hay ninguna conexión con Holanda, y creo que sería muy interesante tanto en plan turístico como empresarial e, incluso, educativo (todos los erasmus del noroeste, intercambios universitarios y músicos con el conservatorio de Utrech -uno de los centros de referencia en Europa-).
Saludos.
Creo que lo que pasa con Amsterdam es que su aeropuerto esta completamente colapsado... no entran más destinos, pero si tuviesemos posibilidad, si que sería un destino interesante la verdad, porque al ser un destino inédito en el cuadrante noroeste y en el entorno más próximo no perteneciente a este, el mercado potencial sería bastante importante...
Las actuaciones a seguir por orden de importancia a mi juicio...:
1. Londres diario.
2. Frankfurt tres veces semana.
3. Roma tres veces semana.
4. Amsterdam tres veces semana.
5. Frankfurt diario.
6. Roma diario.
7. Amsterdam diario.
8. París diario.
Con eso, León pasaría a tener alrededor de 800.000 pasajeros... una cifra bastante respetable. Y todo conectando con destinos de primerísima categoría... luego se podrían poner vuelos a Dublín, Milán, Bruselas, Copenhague, Zurich... pasaríamos del millón y medio.
Un Saludo!!!
Sinceramente creo que ahora mismo no hay mercado suficiente en León para un vuelo diario con Londres. Con que nos pusieran un par de vuelos semanales con Londres, Frankfurt, Roma y Amsterdam nos podíamos dar con un canto en los dientes (es más, ¡sería la releche!).
Lo que es imprescindible es que los vuelos charter a Baleares y Canarias del Imserso y del Club de los 60 salgan desde León y no desde Villanubla, porque es un mercado importante en cantidad y que asegura el lleno en los aviones, además de que gran parte de sus usuarios proceden del propio León.
También considero que sería imprescindible tener vuelos regulares todo el año con Tenerife y Gran Canaria, y no sólo en verano.
Saludos
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