sábado, 31 de enero de 2009

Santas Martas: 200 hectáreas.

Este blog os lo contaba cuando se aprobaron los presupuestos del 2009 de la Junta. Hoy se ha confirmado con una mención expresa en el Diario de León, donde se asegura que Gesturcal ha comenzado las gestiones para la construcción de un nuevo gran polígono en el área urbana de la ciudad de León. El nuevo polígono tendría una extensión de 2 millones de metros cuadrados, o lo que es lo mismo, 200 Ha. Situado junto al enlace de la N-601 y A-60 con la A-231 y junto a la línea de ffcc. Palencia-A Coruña, el polígono promete ya desde antes de ser construido conseguir unos amplíos índices de ocupación. Además, la construcción del polígono permitirá contar con 300 hectáreas de nueva creación en la zona, pues Villahierro quedaría a menos de 6 kilómetros del nuevo polígono

Santas Martas. Fuente: Ayuntamiento de Santas martas, click para ampliar.

El polígono tendrá los mismos efectos sobre el entorno que Villadangos I. Esto es, una creación de 5.000 empleos y una importante dinamización del medio rural en el que se haya enclavado. En el caso de Villadangos, la zona afectada es la del medio Órbigo -Carrizo, Santa marina, Benavides...- y su ampliación a las 400 hectáreas facilitará la dinamización de la economía de estos pueblos y su desarrollo demográfico. En el caso de Santas Martas, la zona afectada serán las comarcas de la Vega del Esla, Oteros y Tierras de Sahagún, estas zonas, mucho más afectadas por la despoblación que la zona del Órbigo, tendrán comunicación directa por autovía con el nuevo polígono en el caso de la Tierra de Sahagún y en el caso de la Vega del Esla y Oteros, la comunicación se realizará mediante carreteras rectilíneas, con escasas travesías; la LE-522 y la N-601 (futura A-60). La recuperación demográfica será inmediata en el entorno de Santas Martas y tardará algo más en llegar a los núcleos vecinos, cuya recuperación demográfica sería imparable.

Sahagún se vería sumamente beneficiado de la creación de este área industrial. Fuente: Wikimedia.org, click para ampliar.

La política de GESTURCAL de construir sus polígonos industriales del área metropolitana leonesa fuera del área de influencia más urbana de la ciudad va a tener unos resultados muy beneficiosos en el futuro, en cuanto que permitirá la recuperación de comarcas enteras e imprimirá dinamismo a todas las comarcas vecinas a la ciudad. No sería de extrañar pues, que en el futuro y gracias a Santas Martas, Valencia de Don Juan continuase con un ritmo de crecimiento poblacional mucho más abultado y que Sahagún recuperase el pulso y comenzase a crecer como nuevo núcleo "urbano" del este provincial.

0 comentarios:

 
Free Host