sábado, 10 de enero de 2009

El Palacio leonés arranca.

Ayer quedó definida la constitución de la nueva sociedad pública Palacio de Congresos S.A. con la que se inician los pasos para la construcción del Palacio de Congresos de la capital del viejo reino. La sociedad, que comenzó con un capital de 61.000 euros, recibirá en un breve espacio de tiempo una cuantía de 5 millones de euros por parte del gobierno central, a la que se sumarán los 1,5 millones de euros consignados en los presupuestos de este año, los 2 millones del Ayuntamiento -a los que se sumarán otros 3 durante este ejercicio- y los 300.000 euros de la Junta -que no me sorprende que sea la que menos dinero aporté de momento aunque según parece aumentará dicha cuantía también hasta los 5 millones- conformando un capital total de aproximadamente 15 millones de euros para el año 2009. Con dicho dinero comenzará la construcción en verano del pequeño palacio, que estará concluído en 2010 y será el embrión del palacio de congresos, terminado en 2012. Este edificio, de 1.000 metros cuadrados, será la oficina de la nueva sociedad desde la que se venderá León como centro de congresos.

Palacio de Congresos de León. Fuente: Leonoticias.es, click para ampliar.

La idea de construir el Palacio por fases es cuanto menos interesante, ya que si se cumplen de forma escrupulosa los plazos, en 2010, León ya contará con una oficina desde la que anunciarse al mundo como centro de congresos, algo que sin duda repercutirá en que una vez terminada toda la infraestructura, esta no se encuentre desocupada. Los congresos que se capten gracias a esta nueva oficina con toda seguridad irán a parar al auditorio, la mayor sala de la ciudad actualmente. Gracias a ello, no tendremos que esperar hasta 2012 para convertirnos en un centro congresual de referencia; a partir del 2010 León ya comenzará a abrirse camino.

1 comentarios:

Carlos Arias dijo...

Lo he notado en otras entradas del blog pero no había dicho nada. La descripción es más que correcta pero falta algo de análisis.
En esta entrada se dice que se van a gastar 15 millones de euros para hacer la oficina. Luego ya vendrá el palacio propiamente dicho. ¿No es un poco cara esta oficina? ¿Cuánto cuesta el palacio en total?
¿Hay alguna estimación sobre el número de congresos y congresistas que acudirán a León?
Me resulta difícil pensar en una ciudad que no tenga o no esté pensando en poner un Palacio de Congresos. ¿Habrá congresistas para todos? Si no los hay ¿Habría alguna manera mejor de gastar semejante cantidad de dinero?

 
Free Host