lunes, 26 de enero de 2009

León Plaza abrirá sus puertas en abril.

El centro comercial de Eras de Renueva abrirá finalmente sus puertas en abril de 2009, tras una inversión de 68 millones de euros, de los cuales 41 provendrán de los propios promotores y 27 vendrán de las empresas interesadas en la apertura de nuevas tiendas. Según los responsables, el centro tiene una ocupación del 100% de los 18.000 metros cuadrados disponibles repartidos en 70 locales. La política de la empresa gestora de no revelar los nombres de las empresas que han adquirido locales en el centro ha hecho que de momento solo sepamos el nombre de dos propietarios de locales del centro, que son Mercadona y C&A. Según los promotores, se crearán un total de 500 empleos.

El centro León Plaza se abrirá en Abril tras una inversión de 68 millones de euros. Fuente: Leonoticias.com, click para ampliar.

Ante esto, cabe preguntarse cuales van a ser exactamente las tiendas que se van a abrir en el nuevo y probablemente último centro comercial como tal del área urbana de León durante al menos un lustro. Sería una auténtica decepción que no se instalasen empresas de renombre internacional no presentes en León y una oportunidad perdida más. Sin embargo, viendo el lado bueno del asunto, ya se puede decir que Eras de Renueva ha sido completamente finalizado con notables resultados. El barrio se ha convertido en un centro de referencia turística de la ciudad, con varios de los edificios de arquitectura contemporánea más importantes de la ciudad y donde se reúnen los principales equipamientos del siglo actual -auditorio, museo de arte contemporáneo, edificios de oficinas, delegación colonial de la Junta-.

9 comentarios:

Carlos Arias dijo...

Espero que esos 500 empleos se hayan calculado descontando los de Mercadona. Hay un Mercadona al lado que supongo cerrarán. Por tanto, es un traslado a un lugar a cubierto.
El mismo criterio se puede usar con otras tiendas y el número de puestos de trabajo creados puede acercarse peligrosamente a cero.

Anónimo dijo...

¿No está demasiado masificado ese barrio con tanto centro comercial tan cerca?

Leonés dijo...

Bueno, según los promotores la cifra es esa, ahora, yo también estoy de acuerdo en que la generación de empleo no será ni de lejos los 500 que se han dicho...

Ahora... ¿Que pasará con el local de Mercadona junto al MUSAC?. Si se trasladan, supongo que otra cadena recogerá el testigo y montará allí su propio supermercado...

Saludos!

Anónimo dijo...

Tengo muchas ganas de que lo abran. Desde mi punto de vista, para hacerlo diferente a Espacio León, deberian crear otto tipo de comercios, un gran ejemplo, Parque Principado, pero ni por el asomo va a ser asi jeje. Otro ejemplo más próximo, seria el reciente El Rosal, que cuenta con otro tipo de comercios nunca vistos en Centros Comerciales de nuestra ciudad, como librería o artículos de prensa, artículos de regalo (sipecusa, ryman...)o inclusa tiendas de productos cogelados, vamos si esto se hiciera, a pesar de su tamaño, un gran centro comercial.

David dijo...

Yo considero que es otro ataque más al debilitado pequeño comercio leonés.

¿Son tan interesantes los "category killers"? Véase el caso de Media Markt, que ha hecho desaparecer la gran mayoría de pequeñas tiendas de electrodomésticos en León. Cuanta menor sea la competencia más altos pueden ser los precios. Además el beneficio que genera el consumo se va en una proporción muy superior a si en lugar de emplear a universitarios con ganas de tener un pequeño sobresueldo fueran padres de familia quiénes lo obtuvieran.

De todas formas mi posición no es subjetiva ya que no soporto el modelo importado de Norteamérica en el que la felicidad se consigue pasando el sábado entero en el centro comercial :)

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola, el artículo está muy bien. Me gustaría mucho que pudieses comentar un día lo relativo a las inminentes obras del tranvía. ¿Van a hacer también carril bici siguiendo la línea del tranvía?

Gracias y un saludo

Leonés dijo...

Era un proyecto que tenía, el hablar sobre el tranvía, pero lo cierto es que se sabe tan poco que solo podría dar algunas pinceladas menores... pero bueno, para abrir boca, si quieres lo recopilo todo y lo publico por aquí :).

También tendré (o tendremos, David), que hacer un monográfico en Proyectando León, pero eso tardará un poquillo más, porque ahí tiene que ser algo más exhaustivo.

Me pongo a ello :).

Anónimo dijo...

eres el jefe... esto es mas periodismo que cualquiera de los que publican en periodicos de nuestra ciudad...
se que no es lo mismo que publicar en un periodico, donde hay que informar todos los dias y de muy diversos temas, pero este blog da las noticias clave sobre infraestructuras, obras, eventos culturales, etc... todo lo que concierne a nuestra ciudad y provincia, los puntos clave que nos pueden hacer perder o ganar importancia, y siempre aportando soluciones.
te animo a que sigas asi, y por supuesto, me gustaria seguir leyendote (incluso mas a menudo).
da gusto estar informado.

Leonés dijo...

Gracias por los ánimos. Se agradecen para seguir actualizando el blog :).

 
Free Host