lunes, 29 de diciembre de 2008

Análisis: León vuelve al medio millón.

El pasado viernes despertábamos con una noticia importante y bastante ilusionante para los que vivimos en esta tierra: León volvía al medio millón de habitantes. Pues bien, el lunes mismo salieron los datos de como se encuentran distribuidos ahora ese medio millón de habitantes por municipio; como no podía ser de otra manera, las dos áreas urbanas leonesas recibieron gran parte del grueso de la población, recibiendo entre las dos casi 5.000 habitantes.

Evolución de las dos grandes ciudades leonesas.

León tuvo este año un crecimiento de 3.212 habitantes, concentrados en su mayoría en el alfoz. Por municipios, la capital creció 60 habitantes, San Andrés 1.323 habitantes, Villaquilambre 928 habitantes y Valverde en 391 habitantes, el resto de ayuntamientos crecieron por debajo de los 200 habitantes. Tras el crecimiento de este año, la capital leonesa engloba ya en su área urbana un total de 204.375 habitantes, de los que 69.256 pertenecen al alfoz, que se aproxima a los 70.000 habitantes, representando ya más de la tercera parte del área urbana leonesa.



Ponferrada este año experimentó un crecimiento de 1.575 habitantes, gracias a la espectacular subida de la capital berciana, que incrementó en 1.145 personas su censo. No obstante, a pesar de este incremento, el alfoz ponferradino consiguió crecer relativamente más e incrementa su peso en el conjunto del área urbana ponferradina. La ciudad se encamina a los 70.000 habitantes, tras quedarse a las puertas del umbral de los 68.000 con 67.969. El alfoz, por su parte, llega a los 21.611 habitantes.


La Provincia

En el resto de la provincia hay que destacar el comportamiento de Valencia de Don Juan y La Bañeza. Coyanza creció en un 6% con la incorporación al censo de 274 nuevas personas, algo que no hace más que reforzar su papel como centro más dinámico del sur de León, encaminandose a los 5.000 habitantes -de cumplirse la tendencia de los últimos años se lograría dicha cifra en el 2009- en una comarca que poco a poco va recuperando fuerza, en gran parte debido a su posición estratégica entre el área urbana leonesa y el gran cruce de caminos que es Benavente. La Bañeza por su parte logró un crecimiento del 2,44%, añadiendo a un total de 263 nuevos habitantes al censo de la ciudad, este incremento ha hecho que por primer vez en su historia, La Bañeza supere los 11.000 habitantes, que comienza a consolidarse como un nuevo polo de atracción poblacional en la provincia, algo que con total seguridad se consolidará si se llevan a cabo las infraestructuras que determinarán el futuro de la ciudad como son la León-La Bañeza-Bragança, que en una primera fase la conectaría con León y en una segunda la convertiría en un importante cruce de caminos -Madrid-A Coruña y Oporto-París- y el circuito de velocidad, que potenciaría el turismo y mejoraría sustancialmente el sector servicios de la ciudad. Otras cabeceras también lograron conseguir cierto incremento poblacional, así, Santa María logró un incremento del 1,05% tras aumentar en 33 habitantes -algo que la coloca 9 habitantes por encima de la marca del 2006-, Bembibre consiguió también incrementar su censo en un 0,83% tras aumentar en 83 habitantes -algo que también la situa 44 habitantes por encima del censo del 2006- y Sahagún, que aumentó en un 0,6% su censo tras incorporar a 17 habitantes -en este caso, continua todavía por debajo de la marca del 2006-.

En el otro lado están Villablino, Astorga y Cistierna. El retroceso de la capital lacianega continua siendo preocupante, con una pérdida del 2,76% de su población, unos 308 habitantes, que la dejan en 10.860, la crisis demográfica amenaza ya con hacer bajar a Laciana por debajo de los 10.000 habitantes. Cistierna pierde un total de 72 habitantes, un 1,87% de su población, pérdida que no obstante hace que la villa continue por encima del dato del 2006, ya que en el 2007 consiguió ganar 100 habitantes. Ya por último, la capital maragata no parece salir de su debacle y pierde un total de 100 habitantes, el 0,82% de su población, haciendo que se encuentre a las puertas de bajar de los 12.000 habitantes.

En general, un total de 66 municipios ganan población, 6 la mantienen invariable y 151 pierden. Los 66 municipios que ganan población incrementan su población en conjunto en un total de 5.836 habitantes, mientras que los 151 pierden un total de 3.023 habitantes. Excluyendo los 23 municipios pertenecientes a las áreas urbanas de León y Ponferrada, el balance es que los 43 municipios que ganan población recogen tan solo 1.057 habitantes, haciendo que el resto de la provincia siga disminuyendo casi en picado.

Tabla de población de León, click para ampliar y verla entera. Elaboración propia.

Las consecuencias

Gracias a este aumento demográfico, la diputación de León volverá a contar con 27 diputados, por lo que previsiblemente se alterará la composición de la cámara provincial. También aumentará su representación en la cámara de la Junta, que pasará de 14 a 15 procuradores. La necesidad ahora esta en que estas cifras continúen así y que León pueda aumentar su peso político.

0 comentarios:

 
Free Host