miércoles, 10 de diciembre de 2008

La Plataforma Logística de Torneros, en marcha.

El diario de León ha publicado hoy como va a ser la plataforma logística de Torneros. Esta, que ocupará 2,1 millones de metros cuadrados, tendrá destinados medio millón al polígono ferroviario en sí y 1,6 millones a la plataforma logística. Estará conectado directamente con el acceso sur, que prácticamente tendrá un acceso solamente para la plataforma y con la línea Venta de Baños-León, línea que se bifurca al salir de la ciudad en las líneas a Asturias y Galicia, que serán durante un largo período de tiempo las únicas que permitirán el paso de mercancías.

La plataforma logística de Torneros. Fuente: Diario de León, click para ampliar.

La plataforma tendrá acceso directo al acceso sur y desde este a la A-231 y la A-66 en su entorno más próximo. Debido a ello, la plataforma revitalizará todos los polígonos industriales de la ciudad y potenciará la zona de Onzonilla como el principal núcleo industrial de la ciudad. Así, es de esperar que en unos años, si impera la lógica, el polígono industrial de Onzonilla se expanda hasta esta plataforma y que el pueblo de Onzonilla vaya quedando poco a poco rodeado de zonas industriales gracias a las excelentes comunicaciones de la zona. Y es que si se aprovechase la zona, se podrían conseguir del orden de 8 millones de metros cuadrados a largo plazo de excelente calidad para la instalación de empresas.

El polígono de Villadangos también se verá sumamente beneficiado. Fuente: SitLeon.com

Hablando ya de los beneficios sobre el entorno, la plataforma tendrá un gran impacto en la zona ya citada de Onzonilla, pero también ayudará a que polígonos como Villadangos, cuya ampliación ya comienza a moverse, Villahierro, Ardoncino, Trobajo, en el mismo estado que Villadangos, o Navatejera cuelguen el cartel de completo mucho antes de lo normal. Así, de cumplirse las previsiones, las 900 hectáreas previstas a corto plazo en el entorno de la ciudad generarán un total de 9.000 empleos en un escenario pesimista y 22.500 en uno optimista -si se cumplise que todas estas nuevas zonas industriales creasean el mismo empleo/hectárea que el polígono de Villadangos- todo ello con un plazo de ejecución nunca inferior a 10 años, que es lo que suelen tardar este tipo de cosas.

5 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Estas cosas si se gestionan bien son las que generan oportunidades históricas que pueden condicionar el progreso de una ciudad en las próximas décadas. León esta viviendo una de estas oportunidades y no hay que dejarla escapar.

Un saludo y estupendo artículo

Leonés dijo...

Yo creo que las cosas se están haciendo bien por primera vez en mucho tiempo. León esta planeando más suelo industrial a corto plazo del tiene actualmente construido y eso es algo que no debería dejar indiferente a nadie. Y eso que no sabemos los datos (tamaño) de otras áreas industriales que también se auguran a corto-medio plazo; como el polígono de Puente Castro/Torneros, promovido por el Ayuntamiento, la ampliación del Parque Tecnológico [corren rumores de que se instalaría en Villadangos, o que al menos GESTURCAL ha estado preguntando por allí para que le cedan suelo] o el misterioso polígono industrial que GESTURCAL quiere hacer en Santas Martas como indican los presupuestos de la Junta.

En unos años, León tendrá una base industrial muy importante que probablemente haga que el crecimiento de la ciudad pegue un salto tremendo [me aventuraría a decir que en los próximos diez años la ciudad podría crecer entre 25 y 30.000 habitantes, si se hacen las cosas bien y las comarcas vecinas reciben empleo del renacer de la ciudad, sino se hacen bien, el crecimiento de la ciudad podría ser mayor]. Y no será por crear suelo industrial sin ton ni son en lugares poco idóneos para ello... NO. Todo el suelo industrial se situará junto a plataformas logísticas, autovías o ferrocarriles. Por poner unos ejemplos, Navatejera estará al lado de la León-La Robla-la Magdalena; Villadangos al lado del Cetile (puerto seco del Musel) y de la AP-71; Torneros al lado del Acceso Sur [que casi parece que se hará para la plataforma] y del ferrocarril y luego Villahierro junto a la A-60 y la A-231 [ojo a este polígono, que con la cantidad de suelo barato que tiene en los alrededores se puede configurar como otro de los puntales de la industria de la ciudad]....

Menudo ladrillo jeje, disculpa :)

Un Saludo!!!

Anónimo dijo...

Me parece un gran proyecto, que va dar más empleos de los que la administración central quiere reconocer por ahora (no vaya a ser que luego la oposición los cuente uno a uno y les mortifique furante estos años). Como he visto que también estás en skycrapers, te hago un apunte sobre una duda que tenía el otro día un compañero tuyo. Los plazos de licitación no son diferentes: lo que se licitará en las próximas semanas es el Polígono Ferroviario de Torneros, mientras que la licitación de otoño del 2009 será la de la Plataforma Logística de Torneros; aunque complementarios son dos proyectos diferentes: el primero lo lleva León Alta Velocidad y el segundo, el Sepes.
Un buen blog. Enhorabuena

Leonés dijo...

Vaya, gracias por aclarármelo, yo pensaba que la primera fecha era la licitación y la segunda la adjudicación. Sobre lo de los empleos, estamos de acuerdo; yo sinceramente creo que este complejo tendrá un impacto mucho mayor del que nos quieren hacer creer de primeras... directos serán muchos más de los 500 de los que se habla... pero el filón estará en los inducidos, que podría superar fácil los 15.000, 20.000...

Me alegro de que te guste el blog y espero ver más a menudo por aquí tus comentarios :).

Un Saludo!!

Víctor dijo...

Revista iTransporte nº21 Mayo 2009, página 4:

"Valladolid contará con el complejo ferroviario más grande de europa"

"Los nuevos edificios y naves del
futuro complejo ferroviario de
Valladolid ocuparán una superficie
total de 70 hectáreas y albergarán
los talleres de Renfe, la
fábrica de raíles, así como el Centro
de Tecnología de Vía y la base de
Mantenimiento de Infraestructura.
Otra de las claves de este proyecto
será la nueva terminal de mercancías,
que contará con un lugar de
estacionamiento y formación de
trenes, además de otro de carga
y descarga. La Sociedad Valladolid
Alta Velocidad ha adjudicado, también,
la asistencia y coordinación
de seguridad y salud laboral para
estas obras a la UTE formada por
INECO TIFSA y TRN Ingeniería"

(No comments)

 
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