lunes, 22 de diciembre de 2008

¿Y porque no?

León tiene uno de los aeropuertos con mayor potencial del Noroeste, en cuanto que su posición permite cubrir un amplio territorio con una densidad de población aceptable. Al norte, Asturias, cuya área central tiene 900.000 habitantes -cuyo aeropuerto es usado en un 70% para vuelos entre Madrid y Barcelona- , quedará conectada con León por un tren de alta velocidad que cubrirá el trayecto en media hora; al oeste, la zona más poblada de la provincia, que cuenta con Astorga, La Bañeza y El Bierzo y que junto a la comarca orensana de Valdeorras suman 300.000 habitantes, conectadas con León por autovía y en el futuro por tren de velocidad alta, al sureste se encuentra ya el área central de la meseta, conformada por Palencia y Valladolid con una población de alrededor de 600.000 personas y en el área más próxima del aeropuerto, León, con 210.000 habitantes. En conjunto, una población de 2 millones de personas, cifra más que suficiente para impulsar un aeropuerto importante en la capital del viejo reino.

Con LagunAir el aeropuerto se consolidó, ahora que ya no está, es hora de ampliar miras y potenciar su papel como uno de los principales del Noroeste. Fuente:Wikimedia, click para ampliar.

Demostrada la importante población que rodea al aeropuerto de León en un radio de alrededor de 100 km con unas conexiones válidas habría que preguntarse que hay que hacer para que el pequeño aeropuerto leonés llegue a convertirse en uno de los principales del Noroeste. Lo principal sería apostar por un Consorcio fuerte, con un presupuesto aceptable que permitiese subvencionar líneas aéreas rentables y consolidar el aeropuerto. Para ello, sería de vital importancia que entrasen a formar parte del consorcio San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre -este último una vez que tuviese los 20.000 habitantes- y elevar la participación de cada entidad sustancialmente. De este modo, la Diputación, el Ayuntamiento y la Junta aportarían al Consorcio 1,5 millones de euros anualmente y San Andrés y Villaquilambre aportarían 400.000 cada uno. El presupuesto final sería de 5,3 millones de euros, una cifra más que suficiente para potenciar el aeropuerto y permitir la instalación de aerolíneas de bajo coste que permitiesen competir al aeropuerto leonés con su vecinos para convertirse en el principal aeropuerto de la zona. Hace falta voluntad y ambición para hacer del aeropuerto leonés el mayor del noroeste, pero se puede hacer.

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