martes, 10 de febrero de 2009

Opinión: León y Burgos contra Castilla y León

No soy muy amigo de verter opiniones políticas en este blog, que esta para informar en cuanto pueda a la gente que me lea de los proyectos de la capital del viejo reino y de la provincia leonesa. No obstante, no puedo por más que rendirme a las evidencias y comentar algo que ya empieza a ser un tema de conversación en auge en esta nuestra tierra y en la vecina Burgos. Bien, de todos es sabido que debido a la fusión de cajas, en Burgos ha despertado un sentimiento regionalista basado en exactamente lo mismo que los leoneses llevamos reivindicando durante 25 largos años... no más manipulaciones por parte de la clase dirigente vallisoletana, que gobierna Castilla y León desde que surgió, que maneja la comunidad a su antojo y al servicio de los intereses de Valladolid.

Este nuevo sentimiento regionalista esta siendo recogido por un nuevo partido, surgido poco antes de las elecciones del 2007 que se denomina Ciudadanos de Burgos por Castilla la Vieja (CiBU). Bien, analizando más pormenorizadamente el tema, vemos que a partir de este momento, León, con sus 500.000 habitantes (apenas un 20% del total de la comunidad), ya no estará solo y se le unirá Burgos con sus 380.000 habitantes, con lo que el total se acerca ya a los 880.000 habitantes, una fuerza demográfica más que suficiente para derribar de una vez por todas el más que asfixiante centralismo de la Junta de Castilla y León. Los pasos a seguir son bien claros; que la UPL mantenga o aumente su representación en las Cortes gracias al aumento de un escaño de la provincia en las cortes -por aumento de población- y que CiBU logre una representación aceptable que permita a las fuerzas regionalistas hacer presión. La circunstancia que se da es que el PP tiene que sucumbir al desgaste y perder un total de siete escaños para que la mayoría absoluta se pierda. Esto se podría lograr en unas elecciones donde el PSOE recuperase fuerza ante el nuevo candidato que quiere reforzar el partido -el candidato para León, todo sea dicho, es pésimo, pues desde su atalaya segoviana, ve Castilla, pero no alcanza a ver León- y podría calar en Castilla y recuperar fuerza electoral que les permitiese recortar en mucho la distancia con el PP. La coalición PSOE-UPL-CiBU es pues la única solución a los males de nuestra tierra, con la eventual participación, si llegase a lograr representación, del partido salmantino de corte leonesista UPSa. Sino se lograsen en unas elecciones, ya se podría lograr en las siguientes... esto es por lo que ahora se nos abre un escenario completamente nuevo, la cuestión ahora no es si pasará, la cuestión es cuando, pues definitivamente esta claro que ocurrirá.

El sueño del León Solo nunca ha estado tan cerca como lo va a estar en los próximos años, de los leoneses dependerá si queremos seguir adelante o por el contrario, nos echamos atrás, dando carpetazo a la única salida viable para el desarrollo de nuestra tierra. Respecto a esto, los leoneses deberíamos tener claro si recuperamos nuestra región o por el contrario, nos desentendemos de Zamora y Salamanca y afianzamos una provincia de León convertida en la decimo octava autonomía. En mi opinión, León debería ser ambicioso y apostar por la recuperación de sus valores, creando un nuevo ente, que en principio debería estar inscrito en la comunidad autonóma de Castilla y León para acelerar el proceso, que controlase las tres provincias, con sede en León, Zamora o Salamanca y que fuese rápidamente recogiendo las competencias de la Junta en estos tres territorios, empezando por Fomento, Hacienda, Sanidad, Educación y Administraciones Públicas.

Sin más, pido disculpas a los que leen este blog solamente por los proyectos y espero que a los que les guste la temática hayan encontrado placentera la lectura de estos párrafos y les hayan reafirmado en que no hay que tirar la toalla; León puede ser una autonomía y se puede conseguir atacando desde dentro al ente castellano y leonés.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor, un poco de seriedad: CIBU tiene resultados muy por debajo de partidos "de referencia" como Los Verdes, o incluso similares a partidos como Democracia Nacional (http://www.elpais.com/especial/elecciones/autonomicas/Castilla-Leon/08/ ; http://www.elpais.com/especial/elecciones-generales/congreso/provincia/Burgos/09).

Si acaso, podría fijarse en Tierra Comunera, que ya estuvo en las Cortes.

Leonés dijo...

CiBu tiene esos resultados por la razón de que se creó un mes antes de las elecciones.

La prueba de fuego serán las siguientes, pero de momento, ya han logrado conseguir 35.000 firmas para una de sus campañas y han convocado a más de 5.000 burgaleses a la calle.

Tierra Comunera ya ha desaparecido en las autonómicas (y creo que en el resto van de camino, gracias a Dios), pues han sido absorbidos por el partido de ciudades de castilla y león o algo así...

Anónimo dijo...

Insisto, CIBU en Burgos por ahora no son nadie.
Las firmas y las manifestaciones no son solo suyas, están aprovechando una iniciativa popular que llena las calles sin necesidad de convocantes, iría la misma gente aunque lo convocara la asociación oceanográfica de Aranda de Duero.
No tienen sede, en su foro hay 17 personas registradas, etc...
En cualquier caso, si es para bien de todos, mucha suerte a CIBU.

Leonés dijo...

Ahí esta el quid de la cuestión, CiBu esta aprovechando el sentimiento popular para ganarse el favor de la gente. Ahora ya se les conoce en Burgos y bueno, un foro no creo que demuestre gran cosa, entre otras cosas porque por ejemplo, la UPL no tiene foro alguno y sin embargo la votaron más de 40.000 personas en las últimas autonómicas.

Lástima de la UPL y UPSa que no están sabiendo hacer lo mismo con Caja España y Caja Duero para granjearse apoyos... da la sensación de que estos partidos han pasado a ser dirigidos por gente incapaz... no sería extraño pues que les saliesen enanos, sobre todo a la UPL (Mass y CIVIQUS).

Saludos!

Anónimo dijo...

no doy credito a lo que leo, jeje!! a ver si vienen los de burgos a sacarnos las castañas del fuego.......madre mia!!! los socialistas prestos a deshacer la comunidad, madre mia........

 
Free Host