sábado, 29 de noviembre de 2008

Nuevo Festival de Cine "Reino de León"

León acogerá el próximo 7 de marzo y hasta el 14 de marzo el I Festival Internacional de Televisión y Cine Histórico Reino de León. Esta iniciativa surge para recuperar los festivales de cine en la capital del viejo reino después de que en 1984, tras un primer intento de crear un festival, se desistiese en seguir con el por el poco apoyo institucional que se le dió a dicha iniciativa. El festival, que contará con una versión de cine y otra de televisión será un referente europeo según sus promotores, entre los que se cuentan el promotor de la anterior cita de 1984, el responsable de Cinema Mallorca y el concejal de Nuevas Tecnologías y Cultura Leonesa Abel Pardo. El festival nacerá con un presupuesto de alrededor de 400.000 euros, una cifra muy interesante para un festival naciente.

Logotipo del nuevo certámen. Fuente: leonoticias.es


Con esta iniciativa, León podrá recuperar cierto esplendor cultural y recuperar poco a poco la presencia que tenía en el pasado en el ámbito cultural. Y es que la iniciativa se sumará a la ya en funcionamiento cita de Leer León, de ámbito internacional y que a pesar de los errores de organización de pasadas citas, empieza a ganar en importancia. Es previsible además, que todas estas citas se hagan, en cuanto este finalizado, en el recinto ferial de nuevo Palacio de Congresos de la capital el viejo reino, dando cierta actividad ya desde el inicio a las instalaciones. Respecto a esto, ya es hora de que el Ayuntamiento se ponga en marcha para incentivar la creación de varias citas con carácter internacional en sectores en los que León sea líder o pueda llegar a serlo. Me refiero claro esta al sector del turismo rural, en el que León ocupa los primeros puestos de España, al sector de la biotecnología, donde León destaca por una gran tradición pasada y por la presencia de todavía varias plantas y fábricas de renombre, el sector de la informática, creando una nueva feria para que las cada vez más empresas de León puedan mostrar sus avances, además de impulsar la ya existente feria de ENISE, "Encuentro Nacional de la Industria de la Seguridad en España", que de la mano del Inteco, puede convertirse en la cita más importante del sector en la Unión Europea. Y hay muchos más temas en los que León lidera y en los que no esta creando las ferias correspondientes para promocionar su imagen y la de esos sectores en la provincia.


3 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Tanto "Reino de León" se me está haciendo indigesto, ya que raya el palestismo más absoluto. Una cosa es tener presente y apreciar (el cual es mi caso)el patrimonio cultural de León en la mediada de su condición de reino peninsular cristiano y toda la historia que eso conlleva. Pero es muy diferente a estar utilizando el nombre un día sí y un día no, copiando las actitudes más exasperantemente regionalistas y localistas de otras zonas de España. El cambio de nombre del estadio de fútbol es otro ejemplo de cómo malgastar el dinero en tonterías que no van a ninguna parte. Lo lógico es que el festival se llamara "Ciudad de León", ya que León (a Dios gracias) ya no es un reino. Pero no lo voy a decir muy alto porque a lo mejor me acusan de antipatriota y me consideran un hereje. Ver para creer.

Un saludo y felicidades por el artículo del AVE. Muy bueno.

Leonés dijo...

Hombre Cuttlas, el motivo de que estén diciendo cada poco lo de Reino de León es con motivo del próximo 1.100 aniversario del mismo. Siempre que se haga con este motivo que te digo, a mí no me parece mal. Ahora, si después del aniversario siguen cambiando nombres y ensalzan el nombre del Reino excesivamente pues... No obstante, a mí no me parece mal lo del nombre, lo que me importa son los contenidos; si León tiene un festival de cine, me dará igual que se llame festival Reino de León, Ciudad de León o de Perico de los Palotes... si el festival es un modo de tirar el dinero y solo para tener otra cosa más con el nombre "Reino de León" seré el primero en quejarme.

Gracias por la felicitación :), me alegro de que te gustase el artículo.

Anónimo dijo...

¿Pero lo que se esta tratando aqui que es, que se use un nombre, que uno tire para lo suyo?. Porque si mal no recuerdo, cada uno tenemos un nombre y unos apellidos, y nos identificamos con ello.Si nos lo cambian, ¿lo aceptamos tal cual?, porque, que fue primero, ¿el huevo o la gallina? Primero un poco de cultura, luego reflexión, despues un poco de egoismo y por ultimo pragmatismo. Si no tiramos nosotros por nuestros intereses, ¿quien lo va hacer? A mi también se me hace un tanto indigesto "Junta de...", y si no recuerdo mal ya va para los 25 años largos.

 
Free Host