martes, 25 de noviembre de 2008

Las siete maravillas del Románico

La fundación Santa María del Real ha puesto en marcha un interesante concurso para decidir cuales van a ser las siete maravillas del románico español. Este tipo de concursos, que se han puesto de moda, tienen cierta repercusión en cuanto a promoción de estos monumentos se refiere. Los monumento presentados son San Isidoro de León, la Catedral de Santiago de Compostela, San Martín de Fromista, Santo Domingo de Silos, Catedral Vieja de Salamanca, San Juan de Duero, Santa María de Cunate, San Miguel de Estella, San Salvador de Leire, Sant Cugat del Vallés, San Pedro de Roda, Santa María de Ripoll, San Clemente de Cahull, San Vicente de Cardona, Catedral de Jaca, Castillo de Loarre, San Juan de la Peña, Catedral de Santo Domingo de la Calzada, Cámara Santa de Oviedo y Colegiata de Santillana del Mar.

San Isidoro, joya del románico leonés y español y tumba de los reyes del Reino de León. Fuente: maravillasdelromanico.com. Click para ampliar.

Ni que decir tiene que os animo a participar a todos para que le déis el voto a uno de los ejemplos más sobresalientes del arte leonés. Para votarla es muy sencillo, solo tenéis que entrar en la página http://www.maravillasdelromanico.com , dar una dirección de correo y una contraseña de vuestra elección, acto seguido os mandarán un e-mail de autentificación, que tendréis que validar y ya podréis entrar en la página previo login -en la parte de arriba de la página principal- para votar a San Isidoro y a otras seis de vuestra elección.

3 comentarios:

lma dijo...

Hola, primero, Felicitarte por tu blog, es de lo más interesante que hay en internet sobre León (y eso que busco mucho).

Luego...San Isidoro es una pasada, y es una de las mayores maravillas mundiales del románico, pero estando la catedral de santiago creo que sería la segunda. Puesto que la catedral casi es la mejor del mundo (y eso que su fachada es barroca).

Y por ultimo puntualizar que en la cripta de San Isidoro también hay reyes Galegos. No son solo Reyes de León, sino que algunos también eran Reyes de Galicia. (como Ordoño II).

Un saúdo e a seguir así.
lma.

Leonés dijo...

No he tenido el placer de ir a la Catedral de Santiago pero por lo que sé también es una pasada tanto por dentro como por fuera.

Bueno, los reyes eran los reyes de la Corona de León, que tenían entre sus dominios el territorio de lo que hoy es Galicia :).

Saludos y gracias!!

lma dijo...

jajaja, pena que eso no lo podamos debatir con una caña por medio...

Solo decirte que esa es una visión muy muy simplista de la historia, ya no del reino de león, sino es una manera simplista que usan los castellanos de la historia de España.

Cierto, todos los que están enterrados tenían entre sus títulos el de Rey de León. No lo dudo. Ni la importancia que tuvo (sería necio por mi parte jeje).

Pero en casos como el de Ordoño II, es más claro que en otros casos...el fue antes Rey De Galicia, coronado en Stgo. Y años después consiguió también el reino de león, y se coronó en león. Y ahí vivió reinando sobre los 2 reinos. Pero (y ahí viene el gran simplismo), eso no implica que el reino de galicia y león fueran uno, eran 2 con el mismo rey.

Al igual que cuando el poder estaba luego en castilla, no quería decir que castilla conquistara al resto de reinos y todos fueran castellanos...etc. El rey poseía todos esos reinos (existieron separadamente hasta 1833), y las decisiones se tomaban primero por el monarca, y con la "junta del reino" (en galicia existió siempre el "consello do reino", y la "Xunta do reino", y estoy seguro que en león tanto o más).


Siento la parrafada, pero es un tema que me gusta mucho.

Y te animo a visitar santiago, aunque sea en Xacobeo, que será ahora dentro de poco (pero habrá demasiados turistas).

Y si, San Isidoro es una pasada, y los sepulcros tanto o más.

Espero que sigas con este blog mucho tiempo, que para un gallego como yo, resulta mas divertido conocer como será león en el futuro gracias a esto que leyendo el Diario de León u otros.

Un saúdo.
Lma.

 
Free Host